martes, 12 de diciembre de 2023

Fallece Ryan O'Neal, la estrella de “Love Story” y “Barry Lyndon” (I)

Ryan O'Neal, el actor estadounidense, nominado al Oscar por su papel en Love Story (1970) y el inolvidable Barry Lyndon en la obra maestra de Stanley Kubrick, ha fallecido a los 82 años, el pasado 8 de diciembre de 2023 en Los Angeles, Estados Unidos.
Una de sus primeras apariciones fue en la serie Peyton Place, conocida también como La caldera del diablo (1964-1969), que llegó a obtener una gran audiencia en Estados Unidos, con más de quinientos episodios.
El éxito de la serie lo ayudó a dar el salto a la gran pantalla. Su primera actuación en el cine fue en This Rugged Land (1962), de William Witney. Su primer éxito se produjo en 1968, cuando actuó en La perversa (1969), de Alex March.
Cuando Ryan O'Neal fue contratado para interpretar al joven enamorado de Ali MacGraw en Love Story (1970), una de los dramas románticos más famosos de todos los tiempos, era sólo... la novena opción del productor Robert Evans (después de rechazar, entre otros, a Michael Douglas, Jon Voight o incluso Peter Fonda). Y el director Arthur Hiller desprecia a esta rubia de 29 años de la serie de televisión Peyton PlaceY, sin embargo, la adaptación para jovencitas del best-seller de Erich Segal hará llorar a los espectadores de todo el mundo. Y convertir a Ryan O'Neal en una estrella con un aura seductora equivalente, en su momento, a la del amante en serie Warren Beatty.
Ryan O'Neal y Ali MacGraw en Love Story (1970)
A partir de este triunfo, el (muy) guapo californiano se convirtió, en cuatro años y tres películas, en el actor favorito de Peter Bogdanovich, el cineasta en ascenso en el Nuevo Hollywood. O'Neal convence en el burlesco desaliñado de ¿Qué me pasa, doctor? (What's Up, Doc?, 1971), donde su distraído personaje de musicólogo debe enfrentarse a una furiosa Barbra Streisand. O El ladrón que vino a cenar (The Thief Who Came to Dinner, 1972), de Bud Yorkin, protagoniza esta comedia en la que interpreta a un hombre que lleva una doble vida: programador de ordenadores durante el día y ladrón de joyas por la noche. Se convirtió en el segundo actor más rentable de la industria cinematográfica en 1972.
Ryan O'Neal y Barbra Streisand en ¿Qué me pasa, doctor? (1971)
Muy divertido de nuevo, pero también conmovedor, como un estafador que vende Biblias a viudas afligidas en Luna de papel (Paper Moon, 1973), una comedia melancólica sobre la Gran Depresión de los años 1930 en la que interpreta junto a su propia hija, Tatum. Y divertido, una vez más, como abogado convertido en director en Así empezó Hollywood (Nickelodeon, 1976), una historia sobre los orígenes del cine. En 1910, nace un nuevo espectáculo que alcanza una gran popularidad: el Nickelodeon, llamado así porque la gente pagaba un nickel (cinco centavos) por la entrada. En un local improvisado se proyectaba una película muda, con carteles explicativos y un piano en directo para dar realce a las escenas. Jóvenes de diversa procedencia y distintas profesiones, entran a formar parte de este excitante mundo, dispuestos a cualquier cosa con tal de alcanzar el éxito. 
Tatum O'Neal y Ryan O'Neal en Luna de papel (1973)
En 1975 había protagonizado una de sus grandes películas Barry Lyndon, de Stanley Kubrik. Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en La feria de las vanidades. La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura.
Ryan O'Neal en Barry Lyndon (1975)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario