martes, 25 de julio de 2017

Películas que rinden homenaje a Vértigo de Hitchcok (I)

Existen cientos de cinéfilos, por no decir miles, que aman hasta la locura a la celebérrima película de Alfred Hitchcok. Pero también hay multitud de cineastas que les ocurre lo mismo y que lo han demostrado a través de sus películas. he aquí algunos ejemplos destacados. 
Hitchcok está en todas partes, todo el tiempo, no hay una semana sin que la originalidad y calidad del gran director británico no sea ensalzada y sirva de referente al hablar de una nueva película o una nueva serie televisiva. 
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), Psicosis (Psycho, 1960) -de la que Gus Van Sant realizó un remake en 1998-, y Marnie la ladrona (Marnie, 1964), siempre han despertado la imaginación de los cineastas. Pero Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958), ha ocupado un lugar privilegiado. Es la película fetiche por excelencia, el himno a las ilusiones y a las quimeras, que parece decir todo sobre la relacionado con la puesta en escena y sobre la vida. Y de la que se inspirado a cineastas de la talla de Luis Buñuel François Ozon, o el mismísimo de Brian De Palma.
1.- Fascinación (Obsession, 1976), de dirigida por Brian De Palma. Otra versión más o menos reivindicada por el ferviente copista De Palma. Es en Florencia donde reproduce la historia de amor inconsolable después de la muerte de su amada, y el encuentro fortuito e inesperado con una doble la desaparecida (la gran Geneviève Bujold). Trama, como en el original? Esta vez, el suspense está tomado prestado también de Rebecca y Marnie la ladrona
2.- Ese oscuro objeto de deseo (1977), de Luis Buñuel. Admiriba tanto a Hitchcok que no dudó en convertir Vértigo en Ese oscuro objeto de deseo. Aquí también se presenta la mujer dual, a la vez angelical y demoníaca, capaz de hacer sufrir a un hombre, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. Si Kim Novak interpretaba indistintamente a Madeleine y Judy, Buñuel va utilizar el recurso inverso va a elegir a dos actrices diferentes (Carole Bouquet y Angelina Molina) para representar el mismo papel.
3.- Vestida para matar (Dressed to Kill, 1980), dirigida por Brian De Palma. En este caso, el discípulo de Hitchcock también toma prestado algo de Psicosis (la aparente heroína Kate Miller (Angie Dickinson) será sacrificada a la mitad del largometraje). La gran escena al estilo Vértigo se desarrolla en un museo, emblemático escenario de la película del director británico. Pero en ella se un cambio de roles, en esta ocasión es ella la que sigue y espía obstinadamente al hombre...
4.- Doble cuerpo (Double Body, 1984), dirigida por Brian De Palma. Una última referencia a De Palama. Al menos entre ocasiones citaremos a este director estadounidense. Todas su películas o, por lo menos, casi todas, tiene alguna referencia a Hitchcok, algunas de forma clara y directa, otras de forma más velada. Estamos en la década de 1980, el héroe de Doble cuerpo, repleto de fobias, puede ser considerado un avatar de John 'Scottie' Ferguson (James Stewart), protagonista de Vértigo, vive obsesionado con una vecina algo vulgar (Melanie Griffith), a la que en un principio espía y luego quiere proteger. La ventana indiscreta es la otra gran referencia de la película.
5.- Instinto básico (Basic Instinct, 1992), de Paul Verhoeven. Atraído especialmente por las mujeres, Hitchcok afirmaba que "no le gustaban las mujeres que llevaba el sexo en la cara". ¿Qué habría pensado del provocador homenaje de Paul Verhoeven, consistente en mostrar las intimidades de Sharon Stone durante un interrogatorio policial? En Instinto básico, el seguimiento por las calles de San Francisco, la sofisticación, el moño y el cabello rubio de Sharon Stone citan constantemente a Vértigo, pero las crudas escenas de amor son opuestas a la manera de hacer de Hitchcok. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario