sábado, 29 de julio de 2017

Kirk Douglas en diez películas (I)

Boxeador, marino, periodista, esclavo, arquitecto, vaquero... En más de setenta años de carrera cinematográfica, el actor ha representado todo y todo lo más grande, casi.  Es a la vez, el último gigante de la época dorada de Hollywood (todos sus colegas y amigos, entonces estrellas han fallecido), una autoridad moral para la industria cinematográfica (con un firme compromiso con la libertad la expresión y el progresismo político que demostró una vez más el año pasado al criticar  por cometer contra Donald Trump) y la encarnación del sueño americano.
Hijo de un campesino y un ama de casa analfabeta que habían huido de la Rusia zarista para escapar del antisemitismo, Issur Danielovitch Demsky, su verdadero nombre, creció en la pobreza antes de convertirse en actor de teatro y, desde los 29 años de edad, de cine. El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, 1946), de Lewis Milestone, marca el comienzo de una larga trayectoria con más de setenta películas en su haber, para las que ha contado con los más grandes directores de Hollywood (Hawks, Wilder, Kubrick, Mankiewicz, Kazan ... sólo faltaron Ford y Hitchcock en su curriculum vitae).
Su planta algo achaparrada, sus rasgos angulosos y sobre todo su celebre hoyuelo en el mentón a menudo le llevo a interpretar personajes menos atractivos pero generalmente más sensibles e introvertidos, e incluso podría decir que "buenos". A continuación diez de sus mejores interpretaciones. 
Boxeador arribista en El ídolo de barro (Champion, 1949), dirigida por Mark Robson.  Galardonada con el premio Oscar de 1950 al mejor montaje y con el premio Globo de Oro del mismo año a la mejor fotografía en blanco y negro. Este es el primer papel prominente de Kirk Douglas y su primer triunfo en la taquilla, que hará de él una estrella. El carácter de Midge Kelly, pobre boxeador desesperado por ascender socialmente, debido en parte se hace eco de la juventud del propio actor. Quien trabajó duro para ser hacer creíble su papel de púgil ante la cámara de Mark Robson. Llevó a cabo un entrenamiento intenso contando para ello con un campeón del mundo como un pareja de preparación, y los ojos tumefactos ... un verdadero KO en el rodaje.
Periodista sin escrúpulos en El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951), escrita, producida y dirigida por Billy Wilder. Galardonada con el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia. Para conseguir la fama, el periodista Charles Tatum no duda en transformar una pequeña noticia -un hombre atrapado en una gruta debido a un derrumbe-, en una noticia de repercusión nacional. Su objetivo: prolongar las operaciones de rescate el mayor tiempo posible... Kirk Douglas encarna al reportero cínico, ambicioso y egocéntrico. Y Billy Wilder extrae de esta "gran carnaval" (el título) una obra maestra moralista. Fue la única colaboración de Douglas y Wilder.
Productora tiránico en Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), dirigida por Vincent Minelli. Douglas da a vida a un despótico y extravagante a la vez que talentoso productor de cine que sólo vive paras sus películas, aún en riesgo de destrozar la vida de sus empleados -el guionista James Lee Bartlow (Dick Powell),  el director Fred Amiel (Barry Sullivan) y la actriz Georgia Lorrison (Lana Turner), que se interpreta a sí misma-. Uno de los testimonios más justo (y más bello) de la fábrica de sueños hollywoodiense, tanto en su grandeza como en sus miseria. 
Marinero de gran corazón en 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954), de Richard Fleisher. basada en la obra homónima de Julio Verne. Kirk Douglas fue el chico malo en una producción de Disney ¡Quién lo hubiera dicho! Todo músculo, interpreta al irresistible marinero Ned Land, mucho más divertido en la película de Fleisher que la obra de Verne. Con dos escenas de culto: sus travesuras con el león marino Esmeralda y su lucha a lanzazos contra el pulpo gigante. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario