jueves, 20 de julio de 2017

Lenguaje cinematográfico para principiantes: La escaleta

La escaleta es un texto a medio camino entre la sinopsis argumental y la redacción definitiva del guion. Consiste en un resumen de mayor extensión que la sinopsis en el que el argumento aparece ya detallado y dividido en bloques de información que luego podremos convertir en las escenas de la película. 
La principal ventaja de realizar un "plano" de nuestra obra es que nos permitirá pasar a la fase de escritura con garantías de que lo que escribamos no tendrá errores importantes de estructura, argumento o diseño de personajes que nos obliguen a una reescritura de toda la obra o de buena parte de ella o a desechar páginas ya escritas. 
Por otro lado, la escaleta nos servirá de guía durante la redacción, de manera que al empezar cada escena sabremos ya qué hemos de incluir en ese bloque de texto y qué incluirá el siguiente, y así la escritura resultará más sencilla. 
También nos permitirá maniobrar fácilmente de cara a lograr un ritmo adecuado y una buena progresión de la tensión dramática: por ejemplo, podemos usarla para comprobar cómo quedaría la narración suprimiendo o añadiendo escenas o cambiándolas de lugar. Así, si detectamos que una escena que raalentiza el relato, podemos suprimirla o fusionarla con otra; si detectamos que una lo acelerará demasiado, extenderla y dividirla en dos; y si vemos que el clímax no está ubicado correctamente, a adelantar o retrasar esa escena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario