domingo, 1 de enero de 2017

Nos dejaron en 2016

Cimino, Morgan, Scola… nos han dejado en 2016. Monstruos consagrados o cineastas más íntimos, su desaparición ha marcado el año que finaliza. 
  • Michel Galabru. Supo poner su inmenso talento al servicio de los autores. El actor murió el lunes 4 de enero de 2016, a la edad de 93 años. Aunque participó en numerosas películas, que podíamos calificar de malas, tambié actuó para Godard, Mocky, Blier o Costa Gavras.
  • David Bowie, músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Protagonista de El hombre que cayo a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, 1976) e intervino en películas como La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), Twin Peaks: fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992). Falleció el 10 de enero de 2016, a los 69 años. 
  • Alan Rickman, villano favorito del cine estadounidense y británico. Desde La jungla de cristal (Die Hard) a Harry Potter, pasando por Robin de los bosques, principe de los ladrones, el actor británico paseó su rostro de villano simpático por las pantallas durante treinta años. Murió a la edad de 69 años, el 14 de enero de 2016.
  • Ettore Scola, director y maestro del cine italiano murió a la edad de 84
    años que dirigió obras como 
    Una mujer y tres hombres (Nos habíamos amado tanto) (C'eravamo tanto amati, 1974) y Una jornada particular (Una giornata particolare, 1977). Tenía 84 años cuando falleció el 18 de enero de 2016.
  • Jacques Rivette, un cineasta  que tenía el culto del secreto y el sabor de la casualidad. Junto con Jean-Luc Godard, Rivette es considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague. Murió el viernes 29 de enero de 2016, a la edad de 87 años. 
  • Andrzej Zulawski, el cineasta polaco de la redención, murio a los 75 años de edad. Había dirigido a Romy Schneider, Sophie Marceau y también a Isabelle Adjani. falleció unas semanas antes del estreno de su última película Cosmos
  • George Kennedy, el luchador del cine americano. Acabó su carrera cinematográfica prácticamente con la trilogía Ágarralo como puedas (The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, 1988), Agárralo como puedas 2 ½: El olor del miedo (The naked gun 2 ½: The smell of fear, 1991) y Agárralo como puedas 33 ⅓: El insulto final (The Naked Gun 33⅓: The Final Insult, 1994), pero los papeles de villano le iban como un guante. Al lado de Paul Newman, obtendría un Oscar con La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, 1967). Falleció el 28 de febrero de 2016.
  • Patty Duke, la heroína El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker,
    1962), murió el 29 de marzo de 2016, a los 69 años. La actriz estadounidense tuvo su papel más destacado en la obra maestra de Arthur Penn a la edad de dieciséis años, interpretando a la joven ciega y sordomuda Hellen Keller. 
  • Guy Hamilton, director de cuatro de las películas de la saga de James Bond, murió a la edad de 93 años, en Mallorca, el 20 de abril de 2016. réalisateur de quatre films de la saga James Bond. Dirigió James Bond contra Goldfinger (Goldfinger, 1964), Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever, 1971), Vive y deja morir (Live and Let Die, 1973) y El hombre de la pistola de oro (The Man with the Golden Gun, 1974).
  • Alexandre Astruc, escritor y cineasta, a la vanguardia de la Nouvelle vague, critico en l'Ecran français, conocido por haber desarrollado la noción de la cámera-estilo texte sur la “caméra-stylo”, que equiparaba cine y literatura al ser ambos "un arte, un lenguaje", y la cámara del cineasta como la pluma de un escritor. Falleció el 19 de mayo de 2016.
  • Nicole Courcel, excelente actriz del cine y del teatro. Falleció la noche del sábado al domingo a la edad de 84 años. Verdadera vedete de la posguerra, se distinguió tanto en la gran pantalla como las tablas de los escenarios y había colaborado con los más grandes, Cocteau, Carné, Varda, Guitry, etc. Falleció el 25 de junio de 2016.
  • Bud Spencer, el Picasso del puñetazo. Bud Spencer, acólito de Terence
    Hill y rey de la bofetada en varias decenas de comedias de acción y spaghetti westerns, murió a los 86 años de edad. Sus escenas de peleas encantaron a varias generaciones de jóvenes espectadores. 
  • Michael Cimino, del infierno al paraíso. El director americano Michael Cimino falleció el sábado en su casa de Los Angeles. Tenía 77 años. Deja detrás siete películas (dos de ellas absolutas obras maestras), en cuarenta años de una carrera inmensa pero también caótica, en la que el éxito entre la crítica y comercial, no siempre se había citado con él.  
  • Abbas Kiarostami, el virtuoso del cine iraní, murió. Descubierto con ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Jâne-ye dust koŷâst?, 1980), consagrado en Cannes en 1997 con El sabor de las cerezas (Taʿm-e gilâs, 1997), cineasta que sabía conjugar humanismo y magníficas invenciones formales. Murió el 4 de julio de 2016, en París
  • El director brasileño Hector Babenco, destacado autor de autor de Pixote (1980) y de El beso de la mujer araña (1985), falleció el 13 de julio de 2016, en São Paulo.
  • Arthur Hiller, el prolífico director canadiense más conocido por haber dirigido Love Story (1970), murió el miércoles 17 de agosto de 2016. Tenía 92 años. La frase "El amor es no tener que decir nunca lo siento", es la décimo tercera más citada de la historia del cine estadounidense. 
  • La última locura de Gene Wilder, homenaje cómplice de Mel Brooks, un
    genio cómico dotado de la sinrazón. Y uno de los actores más entrañables de la historia. Falleció el 29 de agosto de 2016. 
  • Andrzej Wajda, cineasta polaco hasta el final. Dirigió entre otras Cenizas y diamantes (Popiół i diament, 1958), que recibió la Palma de Oro en 1981 por El hombre de hierro (Człowiek z żelaza), murió el 9 de octubre de 2016. 
  • Pierre Etaix,  actor cómico y director, murió el viernes 14 de octubre de 2016, a ala edad de 87 años. Quizá el nombre no le suene a los cinéfilos de hoy día, pero fue el Buster Keaton francés y uno de los que mantuvieron vivo el slapstick. Antiguo colaborador de Tati. Dirigió con maestría El pretendiente (Le Soupirant, 1962), Yo Yo (Yoyo, 1965) y El gran amor (Le Grand Amour, 1969).
  • Raoul Coutard, director de fotografía de la Nouvelle Vague, el veterano de la guerra de Indochina dejó el equipo el martes 8 de noviembre de 2016, por la noche a los 92 años en su casa en Bayona (Francia). Director de fotografía de Godard y de las tres películas más hermosas de Truffaut en la década de 1960.
  • El 18 de diciembre de 2016 fallecía Sári Gábor, más conocida como Zsa
    Zsa Gabor
    , actriz y  “socialité” (celebridad), de la jet set holliwoodiense. La actriz de vida personal desenfrenada, falleció el domingo 18 de diciembre de 2016, a la edad de 99 años. Ella también había construido su fama mediante difusión en los medios de su propia intimidad. 
  • Michèle Morgan cerró sus bellos ojos, el martes 20 de diciembre de 2016, a la edad de 96 años. Icono del cine francés, al que había ido abandonando a partir de los años 1960, para consagrarse a otras actividades artísticas. 
  • Fallecía a los 60 años de edad el martes 27 de diciembre de 2016, Carrie Fisher, la princesa Leia de la saga de la Guerra de las Galaxias (Star Wars). Completó el rodaje del octavo episodio en el verano de ese mismo año. 
  • Adios a Debbie Reynolds. Siempre será reconocida como la ingenua inolvidable de Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), igualmente inolvidable, fue también la heroína de pequeñas y agradables comedias firmadas George Marshall, Charles Walters o Vincente Minnelli. Esta leyenda de Hollywood falleció el miércoles, 28 de diciembre de 2016, un día después de la muerte de su hija, Carrie Fisher. Tenía 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario