domingo, 4 de diciembre de 2016

Películas sobre desastres (VI)

(cont.)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964). Reino Unido. Dirección: Stanley Kubrick. Interpretación: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens.  Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George). Música: Laurie Johnson. Fotografía: Gilbert Taylor. Productora: Columbia/Hawk Films. Comedia. Bélico. Sátira. Comedia negra. Guerra Fría. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 93 minutos.  4 nominaciones al Oscar: mejor película, director, actor (Peter Sellers), guión; Premios BAFTA: mejor película, película británico y dirección artística artística (blanco y negro). 6 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: mejor director; Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director. Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. 
Los viajeros del tiempo AKA Los viajero en el tiempo (The Time Travelers, 1964). Estados Unidos. Dirección: Ib Melchior. Interpretación: Preston Foster, Philip Carey, Merry Anders, John Hoyt, Dennis Patrick, Joan Woodbury, Delores Wells, Steve Franken, Berry Kroeger, Gloria Leslie, Mollie Glessing, Peter Strudwick, J. Edward McKinley, Margaret Seldeen, Forrest J Ackerman. Guión: Ib Melchior (Historia: David L. Hewitt, Ib Melchior). Música: Richard LaSalle. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Productora: American International Pictures (AIP)/Cal Cine/Dobil Productions. Acción. Ciencia ficción. Terror. Romance. Viajes en el tiempo. Futuro postapocalíptico. Robots. Color: Pathécolor. Duración: 82 minutos. Sinopsis: Un equipo de científicos crea un portal que al abrirse conecta directamente con el futuro del planeta Tierra. Un futuro apocalíptico dominado por extraños seres que no dudarán en atravesar el portal para gobernar el actual presente. 
El último hombre sobre la Tierra (Soy leyenda) (The Last Man on Earth, 1964). Estados Unidos. Dirección: Sidney Salkow, Ubaldo Ragona. Interpretación: Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart, Christi Courtland. Guión: Richard Matheson, Furio M. Monetti, Ubaldo Ragona, William Leicester (Novela: Richard Matheson). Música: Paul Sawtell, Bert Shefter. Fotografía: Franco delli Colli. Productora: Coproducción USA-Italia; American International Pictures. Ciencia- ficción. Terror. Fantástico. Thriller. Futuro postapocalíptico. Vampiros. Blanco y negro. Duración: 87 minutos. El doctor Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido. 
¿Hacia el fin del mundo? (Crack in the World, 1965). Estados Unidos. Dirección: Andrew Marton. Interpretación: Dana Andrews, Janette Scott, Kieron Moore, Alexander Knox, Peter Damon, Jim Gillen, Gary Lasdun, Alfred Brown, Mike Steen, Emilio Carrere, Todd Martin. Guión: Jon Manchip White, Julian Halevy (Argumento: Jon Manchip White). Música: John Douglas. Fotografía: Manuel Berenguer. Productora: C.E.A. Studios. Ciencia ficción. Catástrofes. Color: Technicolor. Duración: 96 minutos. El doctor Sorensen, tratando de encontrar un combustible que sustituya al petróleo, prueba a lanzar un cohete que, tras penetrar la corteza de la Tierra, haga brotar magma. Pero con este experimento sólo consigue que una enorme grieta empiece a extenderse por el globo terrestre, amenazando con partirlo por la mitad. Sin embargo, a Sorensen no parece preocuparle la inminente catástrofe. 

Estado de alarma (The Bedford Incident, 1965). Reino Unido. Dirección: James B. Harris. Interpretación: Richard Widmark, Sidney Poitier, James MacArthur, Martin Balsam, Wally Cox, Eric Portman, Michael Kane, Colin Maitland. Guión: James Poe (Novela: Mark Rascovich). Música: Gerard Schurmann. Fotografía: Gilbert Taylor. Productora: Coproducción GB-USA; Columbia Pictures. Thriller. Guerra Fría. Submarinos. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Premios BAFTA: nominada a mejor dirección artística (blanco y negro). Guerra Fría. A bordo del Bedford, un barco americano al servicio de la OTAN, además de la tripulación, viajan un periodista y un ex oficial nazi de la marina. El capitán Eric Finlander (Richard Widmark), para poner a prueba a sus hombres, decide perseguir a un submarino ruso. Pero Finlander es un neurótico que acaba desquiciando a la tripulación. La irritación de Ben Munceford (Poitier), el fotógrafo de prensa, llega al límite al comprobar que el capitán está obsesionado por hacer salir al submarino a la superficie. 
The End of August at the Hotel Ozone (Konec srpna v Hotelu Ozon, 1967). Checoslovaquia. Dirección: Jan Schmidt. Interpretación: Beta Ponicanova, Magda Seidlerova, Vanda Kalnova, Alena Lippertova, Ondrej Jariabek. Guión: Pavel Juracek. Música: Jan Klusák. Fotografía: Jirí Macák. Productora: Ceskoslovenský armádní film. Ciencia-ficción. Drama. Futuro postapocalíptico. Nueva Ola Checoslovaca. Blanco y negro. Duración: 77 minutos. Tras la III Guerra Mundial, la raza humana es devastada de la faz de la Tierra. Nueve mujeres cruzan la abrasada campiña en busca de comida y de otros supervivientes, especialmente hombres, con los cuales preservar la especie. En una granja encuentran a un viejo solitario que les ofrece su vaca como cena, permitiéndoles escuchar su fonógrafo.
El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968). Estados Unidos. Dirección: Franklin J. Schaffner. Interpretación: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison. Guión: Michael Wilson, Rod Serling (Novela: Pierre Boulle). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Leon Shamroy. Productora: 20th Century Fox. Ciencia-ficción. Aventuras. Aventura espacial. Simios. Película de culto. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 112 minutos.  2 nominaciones al Oscar: mejor vestuario, banda sonora original. George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo. 
Brazil Year 2000 (1969). Brasil. Dirección: Walter Lima Jr.. Interpretación: Anecy Rocha, Ênio Gonçalves, Hélio Fernando, Iracema de Alencar, Zbigniew Ziembinski, Manfredo Colassanti, Arduíno Colassanti, Rodolfo Arena, Jackson De Souza, Aizita Nascimento, Raul Cortez, Afonso Stuart, Alberto Prado. Guión: Walter Lima Jr. Música: Gilberto Gil. Fotografía: Guido Cosulich. Productora: Mapa Filmes. Drama. Futuro postapocalíptico. Familia. Color_ Eastmancolor. Duración: 95 minutos. Festival de Berlín: Oso de Plata. Un año después de la Tercera Guerra Mundial, la película sigue la odisea de una chica y su madre mientras exploran el devastado Brasil. 
El semen del hombre (Il seme dell'uomo, 1969). Italia. Dirección: Marco Ferreri. Interpretación: Marco Margine, Anne Wiazemsky, Annie Girardot, Rada Rassimov, Milvia Deanna Frosini, Maria Teresa Piaggio.  Guión: Sergio Bazzini (Historia: Marco Ferreri). Música: Teo Usuelli. Fotografía: Mario Vulpiani. Productora: Polifilm. Drama. Fantástico. Romance. Futuro postapocalíptico. Color: Eastmancolor. Duración: 113 minutos. Una joven pareja discute sobre si deben tener o no un hijo en unos días en los cuales una gran plaga azota la Tierra y hace que la población descienda más y más. A la vez, también deberán buscar un lugar seguro dónde poder refugiarse de las catástrofes que no para de sucederse por todo el planeta. 
La sala de estar con cama (The Bed Sitting Room, 1969). Reino Unido. Dirección: Richard Lester. Interpretación: Rita Tushingham, Ralph Richardson, Peter Cook, Dudley Moore, Spike Milligan. Guión: John Antrobus, Charles Wood (Obra: Spike Milligan, John Antrobus). Música: Ken Thorne. Fotografía: David Watkin. Productora: Oscar Lewenstein Productions. Ciencia-ficción. Comedia. Holocausto nuclear. Comedia absurda. Color. Duración: 90 minutos. Festival de Berlín: Premio C.I.D.A.L.C. Inmediatamente después de la extraña y brevísima Tercera Guerra Mundial, están empezando a manifestarse las extrañas consecuencias de un accidente nuclear: un embarazo de 17 meses y, sobre todo, extrañas mutaciones entre los supervivientes, que se convierten en loros, armarios o incluso en una sala de estar con cama como le ha ocurrido a Lord Fortnum (Ralph Richardson). 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario