lunes, 26 de diciembre de 2016

Unas vengadoras de cine (II)

(cont.)
11.- La ragazza con la pistola (1968), de Mario Monicelli. Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa narra como Assunta Patane, una temperamental mujer siciliana, ha sido deshonrada por su amante y para vengarse decide seguirlo hasta Londres, llevando consigo un arma que utilizará para acabar con su vida. Una comedia que jugaba con el contraste entre el tipismo siciliano y el cosmopolitismo del Londres de los años 1960.
12.- Una cuerda, un Colt (Une corde, un Colt... (Cimitero senza croci), 1969), dirigida por Robert Hossein. Implacablemente perseguido por la familia Rogers tras una disputa sobre ganado, Ben Caine es llevado a su rancho. A pesar de las súplicas desesperadas de su esposa María, los Rogers cuelgan a Ben, obligándola a ver el crimen. María, consumida por la venganza, solicita la ayuda de Manuel, un pistolero errante preocupado por su pasado. La idea de la venganza como algo que nunca termina, un sentimiento que no cesa.
13.- La novia del pirata (La fiancée du pirate, 1969), de Nelly Kaplan. en ella, la heroína realiza su venganza a través del sexo. La bohemia Marie usa y abusa de sus encantos para confundir a los hombres de un pequeño pueblo que se han aprovechado de ella y han matado a su madre. Nelly Kaplan realiza un panfleto feminista lleno de humor e irreverencia con Bernadette Lafont en una faceta de ingenua determinada. Provocativa y libre, la película pone en evidencia la mezquindad, la cobardía y la lujuria de los hombres. Prohibida menores de 18 años en el momento de su estreno (1969), por estar considerada ¡indecente!
14.- Valor de ley (True Grit, 1969), de Henry Hathaway. Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ránger de Tejas. Interesante historia que le valió un merecidísimo Oscar al legendario John Wayne. El título de la obra responde al hecho que Mattie busca para la captura del asesino a un hombre de valor o lo que es lo mismo con agallas y valiente. No le importa su pasado, ni su fama de granuja.
15.- Quick-draw Okatsu (Yoen dokufuden: Hitokiri okatsu, 1969), dirigida por Nobuo Nakagawa. Okatsu, la hija de un instructor de katana, deberá vengarse de un magistrado que la viola y que asesina a su padre. Junto a la salvaje Rui, llevará a cabo una sangrienta persecución.
16.- La pacifista (La pacifista, 1970,  de Miklós Jancsó. Una joven periodista de televisión que se declara pacifista, se enamora de un chico que pertenece a un grupo extremista. El joven recibe la misión de cometer un crimen político, pero, incapaz de llevarlo a cabo, es asesinado por sus compañeros. Ella pide en vano ayuda a la policía, por lo que decide tomarse la justicia por su cuenta.
17.- Extraña amistad (Such Good Friends, 1971), de Otto Preminger. Basada en la novela de Lois Gould nos cuenta como El marido de Julie es sometido a una intervención quirúrgica, pero una complicación inesperada lo deja en estado de coma. Durante su estancia en el hospital, ella descubre que él le ha sido infiel en reiteradas ocasiones. Sintiéndose profundamente humillada, decide vengarse seduciendo a los amigos de su marido. 
18.- Female Prisoner #701: Scorpion (Joshuu 701-gô: Sasori, 1972), dirigida por Shun'ya Itô. Primera entrega de una serie conocida como Female Prisoner Scorpion (Sasori). Un personaje femenino originariamente perteneciente al manga de Tooru Shinohara, asumido por la magnética Meiko Kaji. Nami Matsuhima es una mujer que se enamora completamente de Sumigi, un policía corrupto. Sugimi buscando ascender en su carrera, convence a Nami para que se infiltre en un clan yakuza que quiere detener. Tras lograr su objetivo, Sugimi se olvida de ella, que se siente traicionada e intenta asesinarle. Como consecuencia, Matsu acaba en la cárcel, donde sufrirá todo tipo de torturas y abusos por parte de los guardias y prisioneras, mientras trata de escaparse para poder completar su venganza. La serie se completa con: Female Convict Scorpion Jailhouse 41 (Joshû sasori: Dai-41 zakkyo-bô, 1972), segunda entrega; Female Prisoner Scorpion: Beast Stable (Joshuu sasori: Kemono-beya, 1973). 
19.- La violencia del sexo (I Spit on Your Grave, 1978). Estados Unidos. Dirección: Meir Zarchi. Una joven escritora viaja al campo en busca de un poco de soledad y tranquilidad para trabajar en su nuevo libro. Pero en su lugar encuentra una horrible pesadilla. Tras ser agredida por cuatro degenerados, Jennifer logra sobrevivir y mientras intenta sobreponerse, en su mente, ahora dañada y psicótica sólo existe una idea: la venganza sobre esos cuatro hombres que la violaron. Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Camille Keaton).
20.-  Men Can't Be Raped (Män kan inte våldtas), 1978), dirigida por Jörn Donner. Esta película, coproducción sueco-finlandesa, basada en la novela de Märta Tikkanen, narra como la víctima de una violación decide vengarse de su agresor. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario