viernes, 22 de julio de 2016

Noticias de libro: Stan & Ollie

Stan & Ollie

Las raíces de la comedia. La doble vida de Laurel Hardy

Simón Louvish
T & B Editores
Madrid
2010
478 págs.
STAN LAUREL Y OLIVER HARDY siguen siendo la pareja de cómicos más famosa y popular que ha conocido el mundo desde 1927, aclamada por legiones de fans. Sin embargo, pese a la gran cantidad de libros que se han publicado en el extranjero sobre su carrera cinematográfica, faltaba una biografía definitiva, investigada de forma exhaustiva, sobre la pareja, desde la cuna hasta la tumba, desde la papilla hasta la locura. Éste es ese libro. 
Simón Louvish ha buscado en los primeros años de las vidas de Stan y Ollie y ha conseguido resucitar los ambientes de sus respectivas juventudes, la escena y el music-hall británicos para Stanley Jefferson, nacido en Ulverston, Inglaterra; y la dura infancia del americano Norvell Hardy en unas tierras del Sur marcado entonces por la división racial y la memoria aún viva de la guerra de Secesión. El libro cuenta el salto de Stan a América -junto a su rival Charlie Chaplin- con una turné de Fred Karno, en 1910, y el debut de Ollie en el cine en los primeros tiempos de la comedia cinematográfica, repasa las desconocidas películas que los dos miembros de la pareja rodaron por separado y su mágico emparejamiento en los estudios de Hal Roach, sus populares cortos y largometrajes, y sus tormentosos matrimonios, reflejados en tantos filmes. 
¿Quiénes eran Laurel y Hardy? Los payasos, como siempre, preferían mantenerse ocultos detrás de las máscaras, pero ahora, por fin, podemos conocerlos en toda su complejidad y en el apasionado amor que sentían por su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario