martes, 5 de julio de 2016

Cine y educación: Napola

Ficha técnico-artística
Napola (Napola–Elite für den Führer, 2004). Alemania. Dirección: Dennis Gansel. Protagonizada por Max Riemelt, Tom Schilling, Jonas Jägermeyr, Leon A. Kersten, Jonas Jägermeyr, Leon A. Kersten, Thomas Drechsel, Martin Goeres, Florian Stetter, Michael Schenk, Justus Von Dohnányi, Devid Striesow. Guión: Dennis Gansel, Maggie Peren. Música: Normand Corbeil. Fotografía: Torsten Breuer. Productora: Constantin Films. Drama. Nazismo. Colegios y Universidad. Color. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis:
Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina. Entre los nuevos amigos de Friedrich se encuentra Albrecht, hijo de un alto funcionario. Albrecht, un chico frágil que prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo, se muestra crítico con la ideología nazi que se pretende inculcar en la mente de los educandos. 
Nominaciones y premios: Festival Internacional Karlovy Vary: mejor actor (Max Riemelt); Festival Internacional de cine de Pyongyang: mejor película; Premio de Cine de Baviera: mejor director; Deutscher Filmpreis: mejor guión.
Comentario: La historia está basada en las vivencias del abuelo del director (Teniente coronel de la Bundeswehr) en una escuela de élite nazi de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario