viernes, 8 de julio de 2016

Cine y educación: Promedio rojo

Ficha técnico-artística
Promedio rojo (2004). Chile. Firección: Nicolás López. Protagonizada por Ariel Levy, Nicolás Martínez, Xenia Tostado, Benjamín Vicuña, Sebastián Muñiz (AKA Berta Muñiz), Beatriz Santana, Cristina Pascual, Santiago Segura, Fernando Larraín, Tatiana Astengo. Guión: Nicolás López. Música: Manuel Riveiro. Fotografía: Chechu Graf. Productora: Coproducción Chile-España; Aldea Films/Sobras.com Producciones/Amiguetes Entertainment. Comedia. Fanyasía. Romance. Colegios y Universidad. Color. Duración: 98 minutos.
Sinopsis
Roberto Rodríguez (17 años, gordo, con lentes, vestido siempre de negro) es un freak de nacimiento que escapa del mundo real leyendo y dibujando cómics donde retrata su patética existencia y la de sus dos mejores amigos, el psicópata Condoro y el subnormal “Papitas”. Pero su vida cambia radicalmente cuando llega al colegio Cristina, una chica española.
Nominaciones y premios:
Premios de la Crítica de Arte y Entretenimiento: Revelación en el cine chileno; Festival Internacional de Cine de Tokyo: una nominación; Festival de Cine de Viña del Mar: Premio especial del jurado.
Comentario:
Fue alabada internacionalmente por Quentin Tarantino, quien la califico como "la película más divertida del año". El nombre del film es una referencia al sistema de calificación en la enseñanza básica y media chilena, donde las calificaciones regulares, buenas o sobresalientes se registran en la documentación e informes académicos con tinta azul, mientras que las deficientes se registran con tinta roja. Tuvo una secuela, Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso, que se estrenó en 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario