sábado, 2 de julio de 2016

Noticias de libro: Historia del cine mundial

Historia del cine mundial

José María Caparrós Lera
Ediciones Rialp
Madrid
2009
296 págs. 
Libro ilustrado
Este volumen tiene su origen en los manuales -hoy agotados- que publicó el autor durante sus numerosos años como crítico y profesor universitario. La Historia del Cine Mundial resulta así un estudio actualizado y completo, de valor inestimable para alumnos de Historia, Bellas Artes, Filosofía, Periodismo, Arte y Comunicación Audiovisual, Filosofía y Humanidades, y para tantos otros que se asoman cada día a las pantallas, sean de cine, ordenador o televisión.
El autor divide la historia del cine en tres períodos: mudo (1895-1930), sonoro (1931-1958), y moderno y contemporáneo (1959-2008), siguiendo así una estructura tradicional contrastada por su larga experiencia. Completa el estudio con cronologías, índices y bibliografías comentadas, y añade una valiosa colección de ilustraciones que facilitan y enriquecen la consulta.
José María Caparrós Lera (1943) es doctor en Filosofía y Letras y director del Centre d'Investigacions Film-Història del Parc Científic de Barcelona. Desde 1991 edita la revista Filmhistoria. Fue profesor de Historia del Cine Moderno en la Universidad de Navarra y de Historia de la Cinematografía Clásica en la Universidad de Barcelona, donde actualmente enseña Historia Contemporánea y Cine como Catedrático de esta asignatura. Ha publicado 44 libros de cine. En el año 2008 el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) le concedió la Medalla a la Mejor Labor literaria y periodística. Es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Acadèmia del Cinema Català, además de cofundador de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario