jueves, 23 de julio de 2015

Clásicos de libro: Historia de una escalera

Historia de una escalera

Antonio Buero Vallejo
Austral
Barcelona
2000
160 págs.
La frustración, el desasociego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmobiblidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población. En la escalera del edificio encontramos, así como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. De su trabajo ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con Historia de una escalera, estrenada 14 de octubre de 1949 en el Teatro españo, hito en la recuperación teatral de España, ganó ese mismo año el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996, el Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.
También fue adaptada al cine:
  • Historia de una escalera (1950). España. Dirección: Ignacio F. Iquino. Protagonizada por Javier Almet, Pablo Bofill, Modesto Cid, Jesús Colomer, Alfonso Estela, Maruchi Fresno, Caminó Garrigó, Ramón Hernández, Liria Izquierdo, Fernando Nogueras, Ramón Quadreny, Elvira Quintilla, Eloísa Romero, Juana Soler, José Suárez, Esthe Vila, María Zaldívar. Producción y distribución: Mercurio Films. Drama. Blanco y negro. Estrenada el 26 de mayo de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario