domingo, 26 de julio de 2015

Clásicos de libro: Las cinco advertencias de Satanás

Las cinco advertencias de Satanás

Enrique Jardiel Poncela
Austral
Barcelona
2000
320 pags.
Comedia en cuatro actos, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 20 de diciembre de 1935.
Félix es un hombre de mediana edad que, tras una vida disipada junto a su amigo Ramón al que solía traspasar sus antiguos amoríos, toma la decisión de casarse con la joven Coral y dejar atrás sus tropelías nocturnas. Sin embargo, el Diablo se topa en su camino, haciéndole cinco profecías y poniendo en cuestión todos sus planes. Al ir cumpliéndose las predicciones, y tras una revelación inesperada, se ve en la tesitura de ceder a Ramón el amor por Coral.
Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: en el patio de butacas -decía- la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía renovada. Por ese camino logró superar el naturalismo estrecho del teatro español y su casticismo; liberó el lenguaje, casi siempre ligado a actores tipificados, y aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de conductor al absurdo lógico.

Enrique Jardiel Poncela fue uno de los escritores españoles más rupturistas de la primera mitad del siglo XX. Dramaturgo, novelista y guionista, conoció a Manuel Machado, quien le animó en su vocación, y a Ramón Gómez de la Serna que ejerció una gran influencia personal y literaria sobre él.  Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época, lo que le supuso no pocas críticas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura, y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado, además, numerosas películas basadas en ellas. De su producción teatral destacan Una noche de primavera sin sueño (1927), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941). Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La «tournée» de Dios (1932).
Adaptaciones cinematográficas:
  • Las cinco advertencias de Satanás (1938). España. Dirección: Isidoro Socías. Protagonizada por Pas­tora Peña, Julio Peña, Félix de Pomés, Fina Conesa, Luisa Villasiul, María Teresa Moreno, Modesto Cid, Roberto Font, José María Lado, Enriqueta Villasiul. Productora: Nave Producciones Cinematográficas. Comedia. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. Estrenada el 17 de enero de 1938.
  • Las cinco advertencias de Satanás (1945). México. Dirección: Julián Soler. Intérpretes: Fernando Soler, Mª Elena Marqués, Abel Salazar, Eduardo Arozamena, Olga Jiménez, Aurora Walker, Beatriz Ramos, Ana Bronte, Vicente Padula, José Escanero, Miguel Ángel López. Productora: Panamerican Films. Comedia. Misterio. Blanco y negro. Duración: 105 minutos. Estreno 22 de noviembre de 1945.
  • Las cinco advertencias de Satanás (Os cinco avisos de Satanas, 1969). España. Dirección: José Luis Merino. Protagonizada por Arturo Fernández, Cristina Galbó, Eduardo Fajardo, Américo Coimbra, Madalena Iglésias, Juan Cortés, Luís Filipe. Productora: Coproducción España-Portugal; Hispamer Films/Ibérica Filmes. Comedia. Fantástico. Terror. Color. Duración: 1104 minutos. Estrenada el 1 de enero de 1969. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario