sábado, 25 de abril de 2015

Clasicos de libro: La fierecilla domada. William Shakespeare en el cine

La fierecilla domada

William Shakespeare 
RBA
Barcelona
2003
201 págs. 
La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Don Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas, destacando sin duda el doble banquete nupcial con que concluye la obra y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida.
La fierecilla domada, también conocida como La doma de la bravía o La doma de la furia (en inglés, The Taming of the Shrew) es una comedia de William Shakespeare. Es una de sus obras más populares, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y por delante de obras como El sueño de una noche de verano, Julio César o incluso Otelo. 
Mucho se ha escrito acerca del origen del argumento de la obra, aunque lo único en lo que la crítica autorizada parece estar de acuerdo es en el hecho de que el argumento principal no es original de Shakespeare. Lo cierto es que el esquema argumental básico de la obra se repite, con muy pequeñas variaciones, en multitud de textos de tradición oral o escrita diseminados por toda Europa, por Asia e incluso en la América precolombina. Uno de los más conocidos de entre esos textos es el cuento Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde, número treinta y cinco de entre los incluidos en el famoso El conde Lucanor, de don Juan Manuel. No obstante, entre todos esos relatos y el texto de Shakespeare existen diferencias fundamentales, y no sólo en lo que concierne a su desenlace, que inducen a pensar que, si bien es muy probable que el dramaturgo isabelino conociera el argumento a partir de esa tradición, no se inspiró en ninguno de esos textos en concreto a la hora de componer su obra. Por lo demás, llama la atención el hecho de que, si bien los textos cuyo argumento se basa en la doma de una mujer bravía por parte de su marido son abundantes en la literatura europea previa a la publicación de La fierecilla domada (hacia 1590-1593), con la aparición de la obra de Shakespeare no se vuelve a publicar ninguna obra nueva en que éste sea el principal asunto de su argumento, de modo muy similar a como ocurrió con las novelas de caballería y el Don Quijote de Miguel de Cervantes.
En el cine
Se han llevado a cabo una gran cantidad de adaptaciones cinematográficas de esta obra de Shakespeare:
  • La bisbetica domata (1908). Italia. Dirección: Azeglio Pineschi, Lamberto Pineschi. Reparto: desconocido. Productora: Società Italiana Pineschi. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 7 minutos y 1 segundo. 
  • The Taming of Shrew (1908). Estados Unidos. Dirección: D.W. Griffith. Protagonizada por Florence Lawrence, Arthur V. Johnson, Linda Arvidson, Harry Solter, Charles Avery, William J. Butler,  Gene Gauntier, George Gebhardt, Guy Hedlund, Charles Inslee, Wilfred Lucas, Jeanie Macpherson, Charles Moler, Mack Sennett. Productora: American Mutoscope & Biograph. Distribuidora: Biograph Company. Comedia. Romance. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 17 minutos. Estrenada el 10 de noviembre 1908. 

  • The Taming of Shrew (1911). Reino Unido. Dirección:  Frank R. Benson. Protagonizada por Constance Benson, Frank R. Benson. Productora: Co-operative Cinematograph/Stratford Memorial Theatre Company. Distribuidora: Co-operative Cinematograph. Comedia. Comedia romántica. Romance. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje.
  • La mégère apprivoisée (1911). Francia. Dirección: Henri Desfontaines. Protagonizada por Romuald Joubé, Denis d'Inès, Trouhanova, Cécile Didier, André Bacqué, Raymond Lyon,Madeleine Barjac. Productora y distribuidora: Société Générale des Cinématographes Éclipse. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. 
  • La bisbetica domata (1913). Italia. Dirección:  Arrigo Frusta. Protagonizada por Gigetta Morano, Eleuterio Rodolfi. Productora y distribuidora: Società Anonima Ambrosio. Comedia. Comedia romántica. Romance. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 22 minutos. 
  • Daring Youth (1924). Estados Unidos. Dirección: William Beaudine. Protagonizada por Bebe Daniels, Norman Kerry, Lee Mora, Arthur Hoyt, Lillian Langdo, George C. Pearce. Productora: B.F. Zeidman Productions Ltd. Distribuidora: Principal Distributing. Comedia. Comedia dramática. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada el 1 de febrero de 1924.
  • The Taming of the Shrew (1929). Estados Unidos. Dirección: Sam Taylor. Protagonizada por Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Edwin Maxwell, Joseph Cawthorn, Clyde Cook, Geoffrey Wardwell, Dorothy Jordan, Frankie Genardi, Charles Stevens. Productora: Elton Corporation/Pickford Corporation. Distribuidora: United Artist. Comedia. Comedia romántica. Romance. Blanco y negro.Duración: 63 minutos. Estrenada el 30 de noviembre de 1929.Primera adaptación sonora de la obra de Shakespeare.
  • La bisbetica domata (1942).  Italia. Dirección: Ferdinando Maria Poggioli. Protagonizada por Amedeo Nazzari, Lilia Silvi, Lauro Gazzolo, Rossana MontesiPaolo Stoppa, Carlo Romano, Aldo Capacci, Elvira Marchionni, Checco Durante, Armando Migliari, Giuliana Pitti, Mario Cianfanelli, Alfredo Del Pelo, Attilio Dottesio, Pina Gallini. Productora: Excelsa Film. Distribuidora: Minerva Film. Comedia. Blanco y negro. Duración: 82 minutos. Estrenada el 16 de septiembre de 1942.
  • Makacs Kata (1943). Hungría. Dirección: Viktor Bánky. Protagonizada por  Emmi Buttykay, György Dénes, Miklós Hajmássy, Tibor Halmay, Béla Mihályffi, Marcsa Simon, Mariska Vízváry, Zsóka Ölvedy. Productora: Mester Film Kft. Blanco y negro. Duración: 71 minutos. Estrenada el 15 de octubre de 1943.

  • Makrancos hölgy (1943). Hungría. Dirección: Emil Martonffi. Protagonizada por Lajos Alszeghy, Samu Balázs, Rózsi Bordás, Endre C. Turáni, Mariska Halassy, Sándor Hidassy, Árpád Lehotay, Zojka Matyasovszky, Mata Nagy, Sándor Sasváry, Lajos Sugá, Sándor Tompa, Béla Venczel. Productora: Desconocida. Comedia. Blanco y negro. Duración: 70 minutos.
 

  • El charro y la dama (1949). México. Dirección: Fernando Cortés. Protagonizada por Pedro Armendáriz, Rosita Quintana, Fernando Soto, Miguel Ángel Ferriz, Jorge Reyes, Ramón Gay, Carmen Novelty, Lupe Rivas Cacho, Francisco Reiguera, Emilio Garibay, Gloria Oropeza, Leonor Gómez, Alfredo Varela, Pepe NavaGloria Cansino. Productora: Desconocida. Comedia. Comedia dramática. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. Estrenada el 29 de octubre de 1949.

  • Bésame, Kate (Kiss Me Kate, 1953).  Estados Unidos. Dirección: George Sidney. Protagonizada por Kathryn Grayson, Howard Keel, Ann Miller, Keenan Wynn, Bobby Van, Tommy Rall, James WhitmoreKurt Kasznar, Bob Fosse, Ron Randel, Willard Parker, Dave O'Brien, Claud Allister, Ann Codee, Carol Haney. Productora y distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Comedia. Comedia romántica. Musical. Romance. Color (Ansco Color). Duración: 109 minutos. Nominaciones y premios: Nominada al Oscar a la mejor banda sonora; Writers Guild of America: nominada al mejor guión de una película musical. Estrenada el 5 de noviembre de 1953.
  • La fierecilla domada (1956). España. Dirección: Antonio Román. Protagonizada por Carmen Sevilla,  Alberto Closas, Claudine Dupuis, Raymond Cordy, Manolo Gómez Bur, Jacques Dyna. Coproducción España-Francia. Productora:  Producciones Benito Perojo/Vascos Films. Distribuidora: CEA Distribución/Mondial Films.Comedia. Color: Gevacolor/Agfacolor. Duración: 80 minutos. Nominaciones y premios: Premios del Circulo de Escritores Cinematográficos: mejor actor (Alberto Closas) y mejor actriz (Carmen Sevilla). Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo: mejor actriz (Carmen Sevilla). Estrenada el 6 de enero de 1956.
  • Yavas gel güzelim (1963). Turquía. Dirección: Ayhan Isik, Fatma Girik, Hulusi Kentmen, Süha Dogan, Semih Sezerli, Sevda Nur, Özdemir Han,Zuhal Tan, Mehmet Ali Akpinar,  Özdemir Aydin, Aziz Basmaci, Ihsan Gedik, Hüseyin Güler, Araksi Hebo, Nuri Inal. Productora: Ugur Film.  Comedia. Comedia romántica. Romance. Blanco y negro. 

  • La mujer indomable (The Taming of the Shrew, 1967). Dirección: Franco Zefirelli. Protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton,Alan Webb, Cyril Cusack, Michael York, Michael Hordern, Alfred Lynch. Productora y distribuidora: Columbia Pictures. Comedia. Comedia romántica. Siglo XVI. Color. Duración: 126 minutos.Premios y nominaciones: 2 nominaciones al Oscar: mejor dirección artística y vestuario; Globos de Oro: nominada mejor película comedia/musical y actor (Burton). Premios David di Donatello: mejor producción, actor y actriz extranjeros. Estrenada el 27 de febrero de 1967.
  • Il Bisbetico Domato (1980). Dirección: Franco Castellano, Giuseppe Moccia. Protagonizada por Adriano Celentano, Ornella Muti, Edith Peters, Pippo Santonastaso, Milly Carlucci, Marco Columbro, Sandro Ghiani, Nicola Del Buono, Vincenzo De Toma, Jimmy il Fenomeno, Elena Mari, Angela Mainardi, Guido Spadea, Marco Columbro, Gianni Coletto, Massimo Mirani. Productora: Capital Film. Distribuidora: Cineriz. Comedia. Color. Duración: 104 minutos.  Estrenada el 20 de diciembre de 1980.
  • Diez cosas que odio de ti (1999). Estados Unidos. Dirección: Gil Junger. Protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, Larry Miller, Andrew Keegan, David Krumholtz, Susan May Pratt, Gabrielle Union, Larry Miller, Daryl Mitchell, Allison Janney. Producción: Touchstone Pictures/Mad Chance/Jaret Entertainment. Distribución: Buena Vista Pictures. Adolescencia. Colegios. Comedia. Comedia juvenirl. Comedia romantica. Coming-of-age. Romance. Color. Duración: 87 minutos. Nominaciones y premios: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actriz revelación (Julia Stiles): Estrenada el 31 de marzo de 1999. Adaptación modernizada de la obra de Shakespeare
  • Kate - La bisbetica domata (2004). Italia. Dirección:  Roberto Lione. Reparto: Animación. Voces originales: Neri Marcorè, Daniela CavalliniPino Ammendola, Alberto Caneva, Mario Milita, Carlo Reali, Romano Malaspina, Roberto Stocchi, Marco Bresciani, Laura Boccanera. Productora: Crayons S.r.l. Animación. Comedia. Romance. Color. Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago: Premio del jurado: mejor película o vídeo animado. 
  • Shrew'd: A Snippet of William Shakespeare's The Taming of the Shrew (2014). Reino Unido. Dirección: Kit Prosser, Sean Hunt. Protagonizada por Helena Grace Donald, Robert Dukes, Emma Meyrowitz, Drew Sheridan-Wheeler, Luke Frazer Wright. Comedia. Drama. Romance. Color. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Estrenada en enero de 2014. Moderna adaptación de la obra de Shakespeare centrada sobre todo en el personaje de Kate y Petruchio.
_______________
Coming-of-age es un género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez. El crecimiento personal y los cambios son características importantes de este género, el cual cuenta como base con el diálogo y las respuestas emocionales, en vez de la acción. En muchos casos, el protagonista es un hombre joven y la historia es en ocasiones contada mediante flashbacks. Tematicas como la identidad sexual, filosofía personal y opiniones políticas pueden formar parte del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario