sábado, 11 de abril de 2015

Cómic: Capitán Harlock/Albator

Harlock (Hārokku, versión original) es un personaje de ficción creado por Leiji Matsumoto en 1969 en el manga Dai-kaizoku Harlock. En Francia y en el Canadá de habla francesa, es más conocido como el héroe de la serie Albator, le corsaire de l'espace (Albator 78) y Albator 84, difundido por Antenne 2 en 1980. Recientemente se ha realizado un largometraje sobre este personaje Capitán Harlock (Space Pirate Captain Harlock, 2013), dirigida por Shinji Aramaki.
Biografía
2964 Harlock es el hijo del Gran Harlock, el legendario pirata del espacio, al lado del cual combate contra el dios Wotan y sus criaturas venidas del Walhalla, cuando no era más que un niño. Vive a bordo de la nave Death Shadow, en compañía de su amigo de toda la vida, Toshirō. En su primera aventura comienza huyendo de las profundidades de la tierra donde él y sus compañeros son considerados parias. A continuación, en su camino se cruzan Esmeraldas y Maetel, las dos hijas de Andrómeda Proemthium, reina de Râmetal pero también con Hellmotheria. Se convierte en el protegido en el protegido de Brünnhilde y sus valquirias y es el testido del combate que libra su padre en Death Shadow contra 168.000 navíos Phantasm, salidos de la nada. Batalla en la que el Great Harlock desaparece al igual que la enorme flota. 
Los años pasan y Harlock es ahora un adulto que sigue viajando por los espacios siderales. Parte a la búsqueda de Milmé, cuyo hermano Alberich ha robado el Oro del Rin para forjar un aterrador anillo. Frustrando las trampas de los Nibelungos, recupera el anillo, provocando la ira de Wotan que vuelve para combatir contra su padre.
Pasado el tiempo, el capitán Harlock se enfrentará a un nuevo enemigo. La tierra está en poder de los humanoides. Conoce durante un interrogatorio al que le someten los humanoides para sondear sus mente, que su relación con su amigo Toshirō viene desde la II Guerra Mundial, a través de un antepasado suyo, Walter von Harlock. Harlock se convierte en un "cuello negro", que el siglo XXX equivale a la medalla del valor. Mientras huía de la tierra, es herido en un ojo, el cual pierde y sus rostro queda marcado como el de su padre. Maya, el amor de su vida y también la voz de la libertad, es asesinada por los humanoides. Harlock, Toshirō y la tripulación de la Arcadia abandona la Tierra sin pesar y parten rumbo a a la búsqueda de un mundo perfecto, pero en su larga travesía serán perseguidos por el Sr. Zon y sus humanoides. Durante esta larga travesía Toshirō dará su viva en favor de la computadora de la Arcadia.
Harlock pierde a su mejor amigo. 
2977, mientras que la Tierra vive de nuevo en paz, una nueva amenaza se cierne sobre ella. Nunos extraterrestres, mitad humanos y mitad plantas, los Sylvidres deciden ocupar la Tierra afirmando que les pertenecía desde hace milenios. Harlock interviene para salvar a la humanidad. Derrotados estos formidables enemigos, Capitán Harlock regresa a la Tierra y desembarca a la tripulación, excepto a Miimé. Sin embargo, unos años más tarde, el Capitán Harlock deben reorganizar su equipo para luchar contra una nueva amenaza, Noo. 
La película
Capitan Harlock
Título originalUchû Kaizoku Kyaputen HârokkuTítulo internacionalSpace Pirate Captain Harlock. Dirección: Shinji Aramaki. País: Japón. Año: 2013. Duración: 115 min. Género: Animación, Aventura espacial. Aventuras. Ciencia-ficción. Manga. 3D. InterpretaciónYû Aoi, Jessica Boone, Ayano Fukuda, Arata Furuta, Adam Gibbs, Kiyoshi Kobayashi, David Matranga, Haruma Miura, Toshiyuki Morikawa, Rob Mungle, Emily Neves, Shun Oguri, Maaya Sakamoto, Miyuki Sawashiro, Rebekah Stevens, Mike YagerChikao Ohtsuka. GuiónHarutoshi FukuiKiyoto Takeuchi, basado en el manga de Leiji Matsumoto. Producción:  Joseph Chou, Yoshi Ikezawa, Rei Kudo. Música: Tetsuya Takahashi. ProductoraToei Animation Company. Distribuidora: Toei Video Co., Ltd. Estreno en Japón: 7 Septiembre 2013. Estreno en España: 30 Enero 2015. SinopsisCinco años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos; los números de Space Pirate: Captain Harlock son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era altísima, y el equipo del filme se ha asegurado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio y proporcionando un baño de tecnología CGI que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron.
Se celebra en París una exposición, L'Espace Japón, del 7 al 18 de abril sobre este célebre personaje del manga.
La Atlantis, nave emblemática de la mitología Harlock
El cómic Valérian et Laureline de Jean-Claude Mézières,
 sirvió de inspiración a Leiji Matsumoto.
¿Qué sería de un pirata sin su espada?
Aquí Harlock en su versión 84.
Toshirō es el arquetipo del pequeño enano con gafas en el que Matsumoto
es reconocible, y quien le dio esta pasión por las naves espaciales que comparten.
Capitán Harlock en un estilo hiperrealista, película de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario