viernes, 17 de abril de 2015

Clásicos de libro: La invención de Morel

La invención de Morel
Adolfo Bioy Casares
Editorial Losada
Argentina
1953
154 págs.
La invención de Morel es una novela escrita en 1940 por el argentino Adolfo Bioy Casares. Se trata probablemente de su obra más famosa, constituyendo un ejemplo clásico de la literatura fantástica en idioma español. En el prólogo de la obra, Jorge Luis Borges expresa sobre su trama que no le parece "una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta".
El fugitivo comienza un diario luego de que unos turistas llegan a la isla desierta en la cual él se esconde. Aunque él considera esta presencia un milagro, tiene temor de que ellos lo puedan atrapar y entregarlo a las autoridades. Se refugia en los pantanos cuando ellos ocupan el museo que se encuentra en la cima de la colina, que era el sitio en el cual él vivió hasta entonces. A través del diario descubrimos que el fugitivo es un escritor venezolano sentenciado a reclusión perpetua. Él cree que se encuentra en la isla (imaginaria) de Villings, parte del archipiélago de islas Ellice (actualmente Tuvalu), aunque no está seguro. Todo lo que sabe a ciencia cierta es que en la isla existe una extraña enfermedad cuyos síntomas son similares a los del envenenamiento por radiación.
Entre los turistas se encuentra una mujer que observa el atardecer todos los días desde el acantilado en el oeste de la isla. Él la espía y termina enamorándose de ella. Ella y otro hombre, un científico con barba llamado Morel quien la visita con frecuencia, hablan en francés entre ellos. Morel la llama a ella Faustine. El fugitivo decide tener contacto con ella, pero ella no reacciona ante su presencia. Él supone que ella ha decidido ignorarlo, pero sus encuentros con los otros turistas son similares. Nadie en la isla nota su presencia. Él menciona que las conversaciones entre Faustine y Morel se repiten semana tras semana y tiene miedo de estar volviéndose loco.
En forma tan repentina como aparecieron los turistas desaparecen. El fugitivo regresa al museo e investiga y no encuentra evidencia de que allí hayan vivido personas durante su ausencia. Atribuye toda la experiencia a una alucinación producida por envenenamiento de la comida, pero los turistas reaparecen esa noche. Ellos surgen de la nada, sin embargo conversan como si hubieran estado allí por cierto tiempo. Los observa desde cerca pero todavía evita tener un contacto directo y nota otras cosas extrañas. En el acuario encuentra copias idénticas de los peces muertos que había encontrado el día de su llegada. Durante un día en la piscina, ve a los turistas dando saltitos para entrar en calor cuando en realidad el calor es insoportable. Lo más extraño que le sucede es cuando observa en el cielo la presencia de dos soles y dos lunas.
El fugitivo imagina toda suerte de teorías sobre lo que está pasando en la isla, pero averigua la verdad cuando Morel le cuenta a los turistas que ha estado grabando sus acciones de la semana pasada con una máquina de su invención que es capaz de reproducir la realidad. Afirma que la grabación va a capturar sus almas y que reproduciéndola van a revivir esa semana para siempre y que él pasará la eternidad con la mujer que ama. Aunque Morel no la nombra, el fugitivo está seguro de que está hablando de Faustine.
Después de escuchar que las personas grabadas en experimentos previos están muertas, uno de los turistas especula (acertadamente) que ellos también van a morir. La reunión termina abruptamente y Morel se retira furioso. El fugitivo recoge las notas de Morel y se entera de que la máquina se mantiene en funcionamiento porque el viento y las mareas la alimentan con energía cinética inagotable. Deduce entonces que el fenómeno de los dos soles y dos lunas ocurre cuando la grabación se traslapa con la realidad — uno es el sol real y el otro representa la posición del sol en el momento de la grabación. Las otras cosas extrañas que han ocurrido en la isla tienen una explicación similar.
El fugitivo imagina todos los posibles usos para la invención de Morel, incluyendo la creación de un segundo modelo para resucitar personas. A pesar de esto, siente repulsión por el «nuevo tipo de fotografías» que habitan la isla, pero con el pasar del tiempo acepta su existencia como mejor que la suya propia. Aprende a operar la máquina y se inserta a sí mismo en la grabación para que parezca que él y Faustine están enamorados aunque ella tal vez se haya acostado con Alec y Haynes. Esto lo molesta pero tiene confianza en que no importará en la eternidad que pasarán juntos. Por lo menos está seguro de ella no es la amante de Morel.
En la entrada final del diario, el fugitivo describe cómo espera que su alma se transfiera a la grabación mientras muere. Le pide un favor al hombre que invente una máquina capaz de fusionar almas basada en la invención de Morel. Quiere que el inventor los busque y lo deje entrar en la conciencia de Faustine como un acto de clemencia: "Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso".
La novela obtuvo el primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Adaptaciones cinematográficas
  • El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad, 1961). Francia. Dirección: Alain Resnais. Protagonizada por Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff, Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville, Pierre Barbaud. Coproducción Francia-Italia. Productora: Terra Film/Cormoran Films/Precitel/Como Films/Argos Films/Les Films Tamara/Cinétel/Silver Films /Cineriz. Distribuidora: Cocinor. Drama. Intriga. Romance. Surrealismo. Película de culto. Nouvelle vague. Cine experimental. Blanco y negro. Duración: 91 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Venecia: León de Oro. Nominada al Oscar: mejor guión original. Estrenada el 25 de junio de 1961.
  • La invención de Morel (L'invenzione di Morel, 1974). Italia. Dirección: Emidio Greco. Protagonizada por Giulio Brogi, Anna Karina, John Steiner, Anna Maria Gherardi, Ezio Marano, Margaret Le Van, Roberto Herlitzka, Claudio Trionfi, Laura De March, Filippo De Gara, Valeria Sabel, Francesco D'Adda, Dolly Dee, Mario Garriba. Productora: Alga Cinematografica/Mount Street Film/Ministero del Turismo e dello Spettacolo. Drama. Ciencia-ficción. Fantástica. Color: Eastmancolor. Duración: 110 minutos.  
  • El afinador de terremotos (The Piano Tuner of Earthquakes, 2005). Reino Unido. Dirección: Stephen Quay, Timothy Quay. Protagonizada por Amira Casar, Gottfried John, Assumpta Serna, César Sarachu, Ljubisa Gruicic, Marc Bischoff, Henning Peker, Gilles Gavois, Volker Zack, Thomas Schmieder, Regine Zimmermann, Emil Petrov. Coproducción franco-germano.británica. Productora: Arte/Koninck Studios/Lumen Films/Mediopolis Film- und Fernsehproduktion/Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)/arte France Cinéma. Distribuidora: Artificial Eye/E.D. Distribution/Piffl Medien. Drama. Fantástico. Musical. Romance. Siglo XVIII. Surrealismo. Blanco y negro/Color. Duración: 99 minutos. Premios y nominaciones: Chlotrudis Awards: nominada mejor diseño audiovisual; Festival Internacional de Cine de Locarno: mención especial a los directores por la atmásfera visionaria de la película, premio especial del jurado joven (Stephen Quay y Timothy Quay), nominda al Leopardo de Oro; Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges: mejores efectos especiales, nominada a mejor película; Festival de Cine Noches Negras de Tallinn: nominada como mejor película. Estrenada el 9 de agosto de 2005.
Adaptaciones televisivas
  • L'invention de Morel (1967). Francia. Dirección: Claude-Jean Bonnardot. Protagonizada por Alain Saury, Juliette Mills, Didier Conti, Anne Talbot, Anne-Marie Blot, Ursula Kubler, Dominique Vincent, Paula Dehelly, Guy d'Arcanghes, Eric Sinclair, Robert Rimbaud, Jean Martin, Max Vialle, Jacques Annasse, Michel Charrel. Productora y distribuidora: Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF). Ciencia-ficción. Película TV. Color. Duración: 95 minutos. Estrenada el 8 de diciembre de 1967.
  • Inspiración de la famosa serie Perdidos (Lost, 2004), creada por J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber, Carlton Cuse. Protagonizada por Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Josh Holloway, Naveen Andrews, Jorge Garcia, Yunjin Kim, Daniel Dae Kim, Dominic Monaghan, Michael Emerson, Harold Perrineau Jr., Henry Ian Cusick, Emilie de Ravin, Elizabeth Mitchell, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodriguez, Nestor Carbonell, Cynthia Watros, M.C. Gainey, Mira Furlan, Tania Raymonde, Sonya Walger, Alan Dale, Ken Leung, Maggie Grace, Malcolm David Kelley, Jeff Fahey, Jeremy Davies, Rebecca Mader, John Terry, Mark Pellegrino, Titus Welliver, Kimberley Joseph, Lance Reddick, Zuleikha Robinson, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro. Producción: ABC Studios/Touchstone Television/Bad Robot/Grass Skirt Productions. Distribución: ABC. Serie de TV. Aventuras. Intriga. Drama. Fantástico. Supervivencia. Catástrofes. Aviones. Serie de TV (2004-2010). 6 temporadas. 121 episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario