miércoles, 25 de febrero de 2015

Clásicos de libro: Robur el Conquistador

Robur el Conquistador

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1960
156 págs.
El argumento de la novela refiere los avances en aerostación de la época presentando a un inventor estadounidense (Robur) que, ante los miembros del Weldon Institute de Filadelfia, una sociedad que aboga por el uso de los aeróstatos, defiende el uso de aeronaves aéreas "más pesadas que el aire".
Tras ser despedido con burlas, secuestra al presidente, al secretario de la sociedad y al criado (de color) de ambos, y los embarca en la nave que ha construido, para demostrarles así la eficacia, la seguridad y la potencia de su invento. La nave recibe el nombre de "Albatros", como el ave marina que es capaz de volar durante largo tiempo y recorrer enormes distancias.
Descrita como una embarcación con numerosos mástiles, una poderosa máquina interna (probablemente eléctrica) hace girar las hélices que los coronan: el autor describe magníficamente el helicóptero. Para evitar que éste gire sobre sí mismo en vuelo, se hace empleo de unas hélices que rotan en sentido contrario. La nave entera ha sido creada a base de pulpa de papel encolada y prensada a alta presión: de este modo, es ligera e incombustible a la vez.
Robur el Conquistador (Robur-le-Conquérant) es una novela de Jules Verne publicada en el Journal des débats politiques et littéraires[1] del 29 de junio al 18 de agosto de 1886, y como libro el 23 de agosto de ese mismo año. Perteneciente tambié a la serie de Viajes Extraordinarios.
Una segunda novela, Dueño del Mundo (Maître du Monde), publicada en 1904, ya de carácter pesimista y oscura, es la continuación de los viajes y aventuras de Robur, aunque en ésa segunda el inventor se ha desilusionado del mundo y de la posibilidad de utilizar el medio aéreo para el avance y el bienestar de la humanidad. En ella, Robur utiliza una nave aérea que, a la vez, es vehículo terrestre de alta velocidad y barco submarino.
Adaptaciones cinematográficas
  • El amo del mundo (Master of the World AKA Captain Robur, 1961). Estados Unidos. Dirección: William Witney. Protagonizada por Vincent Price Charles Bronson, Henry Hul, Mary Webster, David Frankham, Richard HarrisonVito Scotti, Wally Campo, Peter Besbas, Jimmie Booth, Al Haskell, Gordon Jones, Steve Masino. William H. O'Brien, 'Snub' Pollard, Ken Terrell, Jack Tornek, Howard Wright. Productora: American International Pictures (AIP)/Alta Vista Productions. Distribuidora: American International Pictures (AIP). Aventuras. Ciencia-ficción. Color. Duración: 102 minutos. Estrenada en mayo de 1961. El argumento combina elementos de la novela Robur el conquistador con otros de Dueño del Mundo, como el personaje de Strock. Presenta un tema mucho más sofisticado que los de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario