lunes, 2 de febrero de 2015

Clásicos de libro: Aventuras de Sherlock Holmes

Aventuras de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle
S.A. de Promoción y Ediciones
Círculo Internacional del Libro
Madrid
1983
185 págs.
Prólogo de Luis A. García Melero
El libro contiene los siguientes relatos: 
  • La aventura de los seis napoleones (o El busto de Napoleón, en inglés The Six napoleons). Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock Holmes (1903-1904). Nadie mejor que el Napoleón de los detectives para aclarar un extraño caso relacionado con seis bustos de yeso del emperador francés. Lo que empieza aparentemente como la diversión de un loco obsesionado con Napoleón I, tal como declara el inspector Lestrade, da un giro dramático cuando Horace Harker, propietario de uno de los bustos destruidos, descubre en la escalinata de su casa el cadáver del mafioso Pietro Venucci. Holmes se hace cargo de la investigación y descubre rápidamente los verdaderos motivos del aparente lunático. La "idée fixe" por la que, según Watson, el agresor destruye los bustos de Napoleón, resulta ser la búsqueda de una perla negra perteneciente a los Borgia y que el criminal -el malvado Beppo- había escondido en uno de los bustos, tras habérsela robado al príncipe de Colonna. La duda final, si no conociésemos la honorabilidad de Holmes, sería si la perla entra definitivamente o sólo temporalmente en la caja fuerte de Holmes, ya que el detective no menciona la intención de devolvérsela a su propietario ni se la entrega al inspector Lestrade. Cierto ya que lo que relata Watson es que: Holmes estaba emocionado que ni siquiera se molestó en devolver la perla.
  • La aventura de la escuela de la Prioría (o El colegio Priory, en inglés Priory School), fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock HolmesCuando se publicó, la afirmación que hace Holmes en un momento del relato de que es capaz de distinguir la dirección que sigue una bicicleta por las huellas de los neumáticos dividió a los lectores en dos bandos y generó encendidas discusiones. Tampoco hay acuerso sobre la época en que se sitúa el relato, aunque según la opinión más extendida pertenece al año 1901. Según su fundador, el doctor Thorneycroft Huxtable, el colegio Priory es la más exclusiva escuela de Inglaterra. A pesar de su reciente fundación, ha logrado un prestigio que le permite contar entre sus alumnos con algunos de los más ilustres vástagos de la sociedad. Cuando desaparece Lord Saltire, único hijo del duque de Holdernesse, el atribulado profesor Huxtable recurre a los servicios de Sherlock Holmes. Cuando llega al 221-B de Baker Street, Watson lo describe como "la personificación del aplomo y la solidez". Holmes, animado por la recompensa de seis mil libras ofrecida por el duque, y aunque no tiene un espíritu mercenario, decide visitar el elegante colegio. Una vez más, la ambición y el deseo de venganza, por un lado, y el sentimiento de culpa, por otro, serán los protagonistas de este extraño suceso. Holmes logra esclarecer el caso, que termina con el encarcelamiento del malvado Reyben Hays y con el destierro voluntario a Australia del resentido James Wilder. Finalmente, la paz vuelve a Holdernesse Hall y al colegio Priory. Holmes regresa a Baker Street con la tranquilidad del deber cumplido y con un reconfortante cheque de seis mil libras esterlinas.
  • La aventura de las lentes de oro (de la gafas de oro o de los quevedos de oro, en inglés Golden Pince-Nez). Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock HolmesEn una tempestuosa y desapacible noche de noviembre de 1894, se presenta en Baker Street el inspector Hopkins de Scotland Yard. El joven policía está realmente desorientado por la extraña muerte del joven Willoughby Smith. El episodio tuvo lugar en Yoxley Old Place, en Kent, a catorce kilómetros de Chatham. La casa alquilada por el profesor Coram era un remanso de paz, donde el profesor se dedicaba a trabajar con la sola compañía del servicio y de su joven secretario, el malogrado Willoughby Smith. De pronto, un día, tras oír "un alarido desatinado y bronco", la doncella encuentra al secretario agonizando. Solamente existen dos pistas: la frase de Willoughby antes de morir "El profesor...; fue ella", y las gafas de oro que aferraba en su mano. No hay rastro del asesino, no existe ningún móvil aparente y el inspector Hopkins no encuentra ninguna solución. Sherlock Holmes descubrirá la verdadera personalidad del profesor Coram, y una vez más será el pasado de éste el que le pedirá cuentas y vengará su infamia. Sin embargo, la cobardía del profesor ha causado la muerte de dos inocentes. La intervención de Holmes logrará, por lo menos, que las dos muertes no sean inútiles.
  • La aventura de Abbey Grange (o La granja Abbey, en inglés Abbey Grange), es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock HolmesUna fría mañana de invierno de 1897, Holmes recibe una carta del inspector Stanley Hopkins desde la granja Abbey, en Marsham, Kent, solicitando su ayuda para desvelar el misterioso asesinato de Sir Eustace Brackenstall. De camino hacia el lugar de los hechos, Holmes reprocha a Watson la falta de interés científico de sus relatos y da a entender, por primera vez, su intención de retirarse al campo para escribirlos personalmente. A su llegada a la granja Abbey se encuentran con Lady Brackenstall, una mujer de una extraordinaria belleza e ideas avanzadas. A través de ella, Conan Doyle ataca la anticuada e injusta ley del divorcio inglesa:: "Les aseguro que esas monstruosas leyes de ustedes serán la maldición del país. Dios no permitirá que perdure semejante maldad." Lo que en principio parece obra de una banda de salteadores de casas, resultará ser consecuencia de la necesaria defensa de la bella Lady Brackenstall por parte de un pretendiente suyo, acción en la que resultará muerto el abominable Sir Eustace, un hombre violento y muy cruel. Holmes, una vez más, dejará libre al culpable Jack Crocker, añadiendo: "Prefiero engañar a la justicia de Inglaterra que a mi propia conciencia." Con la ayuda de Watson, Sherlock Holmes montará un simulacro de juicio en Baker Street, del que saldrá la siguiente sentencia: "Vox populi, Vox Dei. Está usted absuelto, capitán Crocker."
  • La aventura de los muñecos danzantes (o Los bailarines, en inglés, Dancing Men), fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock HolmesHolmes y Watson reciben la visita de Hilton Cubitt, un hidalgo campesino al que Watson describe con estas palabras: "Alto, rubicundo, completamente afeitado, cuyos claros ojos y colorados carrillos pregonaban que su poseedor vivía lejos de las nieblas de Baker Street." El "smog" o niebla londinense era una desagradable característica de la capital inglesa, producto de las chimeneas domésticas de carbón. Tras la prohibición de éstas, la niebla desapareció de Londres. Durante su visita, Cubitt expresa su preocupación por el estado de su joven esposa, muy alterada tras la recepción de unos extraños jeroglíficos en su residencia Riding Thorpe Manor, de Norfolk:

  • El misterio que rodea el pasado de su esposa, y que él se comprometió a respetar, entorpece la aclaración del nerviosismo y la inquietud de la señora Cubitt. Holmes tranquiliza a Hilton Cubitt y le promete su ayuda una vez termine un caso delicado que está resolviendo. Desgraciadamente, cuando corre en ayuda de Cubitt, alarmado por el significado de los jeroglíficos una vez desentrañados, se encuentra con que Cubitt ha muerto y su esposa está gravemente herida tras un intento de suicidio. Gracias a la ayuda de Wilson Hargreave, de la policía de Nueva York, Holmes logrará descubrir el pasado de Elsie Patrick, la joven señora de Cubitt, y detener al malvado Abe Slaney, el más peligroso de Chicago, causante de la muerte del pobre Hilton Cubitt. La pena de muerte conmutada por la de trabajos forzados será el merecido castigo para el malvado Slaney.
  • La aventura de la casa vacía (o La casa deshabitada, en inglés, Empty House), Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock Holmes .Esta es la primera historia de Holmes creada después de su supuesta muerte en las Cataratas de Reichenbach, luchando con el profesor Moriarti, como se relata en El problema final. El sabueso o el perro de los Baskerville había visto el regreso de Sherlock Holmes antes del incidente, que sólo sirvió para abrir el apetito de los lectores. La historia en sí comienza, por lo general suficiente, con un asesinato -el Misterio de Park Lane, el asesinato aparentemente sin motivo del Sr. Ronald Adair, hijo del conde de Maynooth, un funcionario colonial rico en Australia-. Las autoridades, por no hablar de la familia del hombre, están perplejos por el caso: parece que el honorable Ronald Adair no tenía un solo enemigo en el mundo. Él estaba en su sala de estar, con una ventana abierta, trabajando en las cuentas de algún tipo, como se indica en los documentos y el dinero encontrado por la policía. Ronald le gusta jugar al Whist y regularmente lo hizo a varios clubes, pero nunca por grandes sumas de dinero. Sin embargo, comprueban que ganó tanto como 420 libras en asociación con un tal coronel Moran. Motivo: El motivo no parece ser el robo ya que nada ha sido robado. Escena del crimen: Parece extraño que la puerta de Ronald estaba cerrada por dentro. La única salida era la ventana abierta, y había una caída de 20 pies (unos 6 m) por debajo de ella en una cama de flores, que ahora no muestra signos de ser molestado. Arma: Adair fue asesinado con una bala de revólver de punta blanda en la cabeza. Nadie en la zona en ese momento oyó un disparo. El narrador, el doctor Watson, después de haber mantenido un interés en el crimen de su anterior asociación con Holmes, visita la escena del crimen y ve a un detective de paisano allí con la policía, y también se encuentra con un coleccionista de libros deformado, golpeando varios de sus libros en el suelo. El encuentro termina con el hombre gruñendo con furia y va a desaparecer, pero eso no es lo último que Watson ve de él, por un corto tiempo después, el hombre va al estudio de Watson para disculparse por su comportamiento anterior. Le explica que de hecho tiene una librería en determinada calle, y comenta si quiere poseer un libro (o varios) dado que tiene un espacio detrás de sí, En ese momento Watson se vuelve. De esa manera se las arregla para distraer la atención de Watson por algunos segundos (haciendo Watson dar la vuelta a su biblioteca para ver si hay espacio suficiente para adaptarse a algunos libros), Cuando se da vuelta, queda sorprendido al ver a su gran amigo Sherlock Holmes vivo y frente a él. En el escritorio quedan los restos del disfraz...La siguiente parte de la historia consiste en la explicación de cómo Holmes salió del aprieto en las Cataratas de Reichenbach. Contrariamente a lo que cree Watson, Holmes ganó contra el Profesor Moriarty, arrojándolo por la cascada con la ayuda de baritsu, y luego trepó por el acantilado al lado del camino para hacer que parezca como si él también había caído a su muerte. Este era un plan que Holmes había concebido para defenderse de los confederados de Moriarty. Sin embargo, al menos uno de ellos sabía que él todavía estaba vivo y trató de matarlo dejando caer rocas abajo en la repisa donde se había refugiado. A toda prisa subió de nuevo por el acantilado - y la caída de la última distancia corta a la trayectoria - Holmes corrió por su vida. Pasó los siguientes años viajando a diferentes partes del mundo. Holmes dice que en un principio, viajó a Florencia. A partir de ahí, Holmes viajó a Tibet y vagó durante dos años, hasta alcanzar la entrada a Lhassa y se encontró con el "lama". Después, Holmes viajó de incógnito como un explorador noruego llamado Sigerson. Luego, se fue a Persia, con Holmes entra Meca y después de una breve parada en el Khalifa en Jartum. Por último, antes de regresar, Holmes gastó tiempo haciendo la investigación química de derivados del alquitrán de hulla en Montpellier, Francia. Sin embargo, Holmes fue finalmente devuelto a Londres por la noticia de este asesinato Adair. Durante todo este tiempo, las únicas personas que sabían que Holmes estaba vivo eran secuaces de Moriarty y el hermano de Holmes, Mycroft. La única razón de esto era que Sherlock necesitaba algo de dinero para poder viajar y mantener sus habitaciones así como él las había dejado. Holmes le dice a Watson que van a hacer un trabajo peligroso por la noche, y después de un viaje de la rotonda por la ciudad, Holmes y Watson entran en una casa vacía, y se dirigen a una habitación frente con vista - con gran sorpresa de Watson - de Baker Street. La habitación de Holmes se puede ver en la calle, y más sorprendente aún, Holmes puede verse recortado contra los ciegos. Se trata de un busto de cera natural. Holmes está a la espera de un atentado contra su vida, esa misma noche, consciente como es de que los hombres de Moriarty saben que él está de vuelta en Londres. La policía, deconoce a Watson en este momento, están cerca, después de haber sido informado de que van a ser necesarios. Como de costumbre, Holmes ha deducido todo correctamente, pero con una excepción casi desastrosa: no logra anticipar que el aspirante a asesino en realidad podría utilizar la misma casa vacía de su acto infame que él y Watson ahora están utilizando como su punto de vista. En él viene, con su arma de aire especialmente diseñada, totalmente consciente de que su supuesta víctima se encuentra en la misma habitación, ya que es oscuro. Una vez que el rufián dispara su pistola de aire, anotando un golpe directo en el muñeco de Holmes en la calle, Holmes y Watson están en él, y pronto se desarma y restringido. Holmes convoca la policía soplando un silbato. Son dirigidos por el Inspector Lestrade, que detiene el pistolero. Es nada menos que el coronel Moran, socio whist de Ronald Adair, y el mismo hombre que lanzaron piedras hacia abajo en la cornisa a Holmes en las Cataratas de Reichenbach. Holmes no quiere a la policía para presentar cargos de intento de asesinato en relación con lo que acaba de hacer Moran. En su lugar, le dice a Lestrade para acusarlo de asesinato real, porque Moran es el hombre que asesinó a Ronald Adair. La pistola de aire, resulta que ha sido especialmente diseñada para disparar balas de revólver, y un rápido análisis forense comprobación de la que "mató" a sus shows ficticios, como se esperaba Holmes, que coincide con la bala usada para matar a Adair. El motivo de Moran en matar a Adair es una cuestión de especulación, incluso para Holmes. Sin embargo, su teoría es que Adair había cogido la trampa de Moran en el juego, y amenazó con exponer su conducta deshonrosa. Moran, matón que es, por lo tanto, se deshizo de un hombre que podía robar su vida, porque él se ganaba la vida jugando a las cartas torcidas y mal podía permitirse el lujo de ser excluidos de todos sus clubes.
  • La aventura de la ciclista solitaria (o El ciclista solitario, en inglés, Solitary Cyclist), como los anteriores fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock HolmesSegún nos cuenta Watson, a Sherlock Holmes fue un hombre activísimo desde 1894 hasta 1901, ambos inclusive. En su brillante trayectoria como maestro de detectives, conoció muchos éxitos sorprendentes y también algunos fracasos inevitables. Como en la realidad cotidiana, no existe proporción exacta entre la dificultad y el esfuerzo exigido por los diferentes casos y los resultados obtenidos. Algunos de ellos, de fácil resolución, colaboraron sobremanera a acrecentar la fama de Holmes por la importancia de los personajes en ellos implicados. Otros, en cambio, que supusieron un gran esfuerzo para el detective, ni siquiera fueron conocidos. En algunos, por no dañar a inocentes que se vieron implicados sin tener culpa alguna, y en otros, por salvaguardar la seguridad nacional y el honor del Imperio. La magnitud y la importancia del Imperio británico ayudó sobremanera a la creación de grandes fortunas, en circunstancias no siempre demasiado claras, por parte de valientes y aventureros personajes que alcanzaban la riqueza a costa de grandes sacrificios y con riesgo de sus vidas. Sherlock Holmes, a lo largo de su carrera, tuvo que resolver muchos casos en los que la codicia y la venganza se convertían en potentes motores de desgracia y muerte. La codicia es la causa de la desgracia de la señorita Violet Smith, la ciclista solitaria de Charlington -como la describe Watson- que se verá involucrada en un asunto muy desagradable. El relato comienza con la visita a Baker Street de la deliciosa señorita Smith, a la que Watson describe como "alta, esbelta y magnífica". La joven ha obtenido un empleo, sospechosamente bien pagado, como profesora de música en Farnham, en el límite del condado de Surrey, tras la aparición de unos extraños personajes. Lo que en principio parece la maniobra de un grupo de desalmados interesados en los encantos evidentes de la bella señorita Smith, resultará ser la lucha por conseguir la cuantiosa fortuna de Ralph Smith, tío de Violet. Holmes resuelve brillantemente el caso. Los malvados reciben su castigo y la dulce Violet conseguirá la felicidad junto a su pretendiente, el ingeniero Cyril Morton.
Algunos de estos relatos han sido llevados al cine, como: 
  • The Solitary Cyclist (1921). Reino Unido. Dirección: Maurice Elvey. Protagonizada por Eille Norwood, Hubert Willis, R.D. Sylvester, Violet Hewitt, Allan Jeayes. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en abril de 1921.
  • The Priory School (1921). Reino Unido. Dirección: Maurice Elvey. Protagonizada por Eille Norwood, Hubert Willis, Leslie English, Charles Croker-King, Irene Rooke, Tom Ronald, Patrick Key, Cecil Kerr, Mme. d'Esterre. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en abril de 1921.
  • The Empty House (1921). Reino Unido. Dirección: Maurice Elvey. Protagonizada por Eille Norwood, Hubert Willis, Austin Fairman, Cecil Kerr, Arthur Bell, Mme. d'Esterre. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en abril de 1921.
  • The Six Napoleons (1922). Reino Unido. Dirección: George Ridgwell. Protagonizada por Eille Norwood, Teddy Arundell, Hubert Willis, George Bellamy, Jack Raymond, Alice Moffatt, Mme. d'Esterre. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en marzo de 1922.
  • The Golden Pince-Nez (1922). Reino Unido. Dirección: George Ridgwell. Protagonizada por Eille Norwood, Teddy Arundell, Hubert Willis, Norma Whalley, Cecil Morton York. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en marzo de 1922.
  • The Abbey Grange (1922). Reino Unido. Dirección: George Ridgwell. Protagonizada por Eille Norwood, Teddy Arundell, Hubert Willis, Madeline Seymour, Lawford Davidson, Leslie Stiles, Madge Tree, Mme. d'Esterre. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en marzo de 1922.
  • The Mystery of the Dancing Men (1923). Reino Unido. Dirección: George Ridgwell. Protagonizada por Eille Norwood, Hubert Willis, Frank Goldsmith, Wallace Bosco, Dezma du May. Productora y distribuidora: Stoll Picture Productions. Crimen. Drama. Misterio, Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en marzo de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario