jueves, 19 de febrero de 2015

Noticias de libro. El Círculo

El Círculo

Dave Eggers 
Traducción de Javier Calv
Literatura Random House.
Barcelona

2014.
445 págs.

Nada como el arte para anticipar la rea­lidad. El Círculo es una novela larga, ame­na e importante sobre qué pasaría si una empresa informática, El Círculo, se hiciera prácticamente con el monopolio de las búsquedas en la Red y, en general, de todos los da­tos sobre las personas.
Eso es lo que han creado tres visionarios: el joven y ya en­canecido Ty, el sermoneador Bailey y el negociante Sten­ton, porque detrás de todo eso hay, cómo no, un suculento ne­gocio. Han absorbido Google, Facebook, Twitter y cientos de empresas más.
En el Círculo, apoyada por su amiga Annie, entra Mae, jo­ven, inteligente y, como se verá enseguida, ambiciosa. Lle­ga a ser el símbolo de otro de los mantras del Círculo: la trans­parencia. Lleva todo el día una pequeña cámara al cue­llo y va contando a millones de conectados lo que pasa en el Círculo. Porque el Círculo ha conseguido que decenas de miles de políticos del mundo entero vayan con una cá­ma­ra igual y hagan todo delante de todos.
La filosofía del Círculo es que si se acaban los secretos, hay completa transparencia y se sabe todo de todos, no ha­brá delitos, ni males, ni desgracias. Todo lo que se habla, se es­cribe, se fotografía, se oye, queda en la nube. “Aquí no bo­rramos”. De lo que se trata es de compartir todo con to­dos. Lo privado desaparece, todo es común. El individuo cuen­ta solo como parte de un todo. “Lo primero es la comunidad”. “La privacidad es un robo”.
El autor, Dave Eggers (Boston, 1970), ya es conocido en Es­paña por otras obras como Guardianes de la intimidad, Qué es qué, El holograma del Rey. También es confundador de 826Valencia, un centro de voluntariado que ayuda a niños y a adolescentes con programas extraescolares y clases de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario