lunes, 16 de febrero de 2015

Clásicos de libro: La tragedia de Macbeth. William Shakespeare en el cine (I)

La tragedia de Macbeth

William Shakespaeare
S. A. de Promoción y Ediciones
Círculo Internacional del Libro
Madrid
1983
53 págs.
La obra comienza con tres brujas, las tres "Hermanas Fatídicas" hacen un hechizo en el que se ponen de acuerdo acerca de su próximo encuentro con Macbeth. En la escena siguiente, Duncan, rey de Escocia, comenta con sus oficiales el aplastamiento de la invasión de Escocia por noruegos e irlandeses, acaudillados por el rebelde Macdonwald, en la cual Macbeth, thane (barón) de Glamis y primo del rey, ha tenido un importante papel. Duncan se propone darle en recompensa el título de thane de Cawdor. Cuando Macbeth y su compañero Banquo cabalgan hacia Forres desde el campo de batalla, se encuentran con las brujas, quienes saludan a Macbeth, primero como thane de Glamis, luego como thane de Cawdor, y por último anunciándole que un día será rey. A Banquo le dicen que sus descendientes serán reyes. Cuando Macbeth pide a las brujas que le aclaren el sentido de las profecías, ellas desaparecen. Se presenta un enviado del rey (Ross), quien notifica a Macbeth la concesión real del título de thane de Cawdor. Viendo cumplida la profecía de las brujas, Macbeth comienza a ambicionar conseguir el trono. Macbeth escribe una carta a su esposa, en Inverness, explicando las profecías de las brujas. Lady Macbeth, al leer la carta, concibe el propósito de asesinar a Duncan para lograr que su marido llegue a ser rey. De improviso se presenta Macbeth en el castillo, así como la noticia de que Duncan va a pasar allí esa noche. Lady Macbeth le expone sus planes. Macbeth duda, pero su esposa le inculca cizaña, estimulando su ambición.
Al llegar la noche, Macbeth, instigado por su esposa, da muerte al rey cuando duerme en su aposento. Antes de su muerte ve visiones de una espada con sangre y siente fuertes remordimientos, que Lady Macbeth se esfuerza por acallar, y ve lo débil que es su esposo y decide ella incriminar a los criados tiñéndolos de sangre. A la mañana siguiente se descubre el crimen. Macbeth culpa a los sirvientes de Duncan, a los que previamente ha asesinado, supuestamente en un arrebato de furia para vengar la muerte del rey. Los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, que se encuentran también en el castillo, no creen la versión de Macbeth, pero disimulan para evitar ser también asesinados. Malcolm huye a Inglaterra y Donalbain, a Irlanda. Gracias a su parentesco con el rey fallecido y a la huida de los hijos de éste, Macbeth consigue ser proclamado rey de Escocia, cumpliéndose así la segunda profecía de las brujas.
A pesar del éxito de sus propósitos, Macbeth continúa intranquilo a causa de la profecía que las brujas hicieron a Banquo, según la cual éste sería padre de reyes. Encarga a unos asesinos que acaben con su vida, y la de su hijo, Fleance, cuando lleguen al castillo para participar en un banquete al que Macbeth les ha invitado. Los asesinos matan a Banquo, pero Fleance consigue huir. En el banquete, poco después de que Macbeth sepa por los asesinos lo ocurrido, se aparece el espectro de Banquo y se sienta en el sitio de Macbeth. Sólo Macbeth puede ver al fantasma, con el que dialoga, y en sus palabras se hace evidente su crimen.
Macbeth regresa al lugar de su encuentro con las brujas. Inquieto, les pregunta por su futuro. Ellas conjuran a tres espíritus. El primero advierte a Macbeth que tenga cuidado con Macduff. El segundo dice que "ningún hombre nacido de mujer" podrá vencer a Macbeth, y el tercero hace una curiosa profecía: "Macbeth seguirá invicto y con venturan si el gran bosque de Birnam no se mueve y, subiendo, a luchar con él se atreve en Dunsinane, allá en la misma altura."
Estas profecías tranquilizan a Macbeth, pero no se queda satisfecho. Quiere saber también si los descendientes de Banquo llegarán a reinar, como las brujas profetizaron. En respuesta a su demanda, se aparecen los fantasmas de ocho reyes y el de Banquo, con un espejo en la mano, indicando así que ocho descendientes de Banquo serían reyes de Escocia. Un vasallo de Macbeth le notifica que Macduff ha desertado. En represalia, Macbeth decide atacar su castillo y acabar con la vida de toda su familia. La acción se traslada a Inglaterra, donde Macduff, ignorante todavía de la suerte que ha corrido su familia, se entrevista con Malcolm, hijo de Duncan, al que intenta convencer para que reclame el trono. Recibe la noticia de la muerte de su familia.
Lady Macbeth empieza a sufrir remordimientos: sonámbula, intenta lavar manchas de sangre imaginarias de sus manos. Malcolm y Macduff, con la ayuda de Inglaterra, invaden Escocia. Macduff, Malcolm y el inglés Siward, conde de Northumberland, atacan el castillo de Dunsinane, con un ejército camuflado con ramas del bosque de Birnam, con lo que se cumple una de las profecías de las brujas: el bosque de Birnam se mueve y ataca Dunsinane. Macbeth recibe la noticia de que el bosque se mueve y de la muerte de su esposa por suicidio. Tras pronunciar un monólogo nihilista, toma la determinación de combatir hasta el final. Tras matar al hijo de Siward, se enfrenta con Macduff. Se siente todavía seguro, a causa de la profecía de la bruja. Demasiado tarde, Macduff le comenta que su madre había muerto una hora antes de que él naciera, y que los médicos habían realizado una cesárea para mantener a Macduff vivo, y así se cumple la profecía de que «no podría ser muerto por ningún hombre nacido de mujer» y Macbeth comprende que las profecías de las brujas han sido engañosas. Macduff mata a Macbeth. En la escena final, Malcolm es coronado rey de Escocia. La profecía referente al destino real de los hijos de Banquo era familiar a los contemporáneos de Shakespeare, pues el rey Jacobo I de Inglaterra era considerado descendiente de Banquo.
Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio.
Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.
La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Banquo.
Es importante resaltar que el texto llega a nosotros únicamente a través del First Folio, a diferencia de otras obras de Shakespeare de las que además se conservan algunas ediciones en "cuartos", aprobadas unas por el autor y otras provenientes de la labor de memorillos. Cierta corriente de la crítica sostiene que, dada la extensión menor de esta obra en relación con otras tragedias del Folio, puede argumentarse que lo que ha llegado a nosotros sea un resumen de la obra completa de Shakespeare, justificado además por la existencia de ciertos pasajes oscuros en el texto que dan la impresión de necesitar información adicional para ser interpretados dentro del contexto de la obra.
Adaptaciones cinematográficas: 
Existen varias adaptaciones de la obra al cine:
  • Macbeth (1898). Estados Unidos. Protagonizada por Johnston Forbes-Robertson. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. 
  • Macbeth (1908). Estados Unidos. Dirección: J. Stuart Blackton. Protagonizada por William V. Ranous, Louise Carver, Paul Panzer, Charles Kent, Édouard de Max ,  Florence Lawrence, Florence Turner. Productora y distribuidora: Vitagraph Company of America. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Estrenada el 19 de abril de 1908.
  • Macbeth (1909). Italia. Dirección: Mario Caserini. Protagonizada por Dante Cappelli, Maria Caserini, Amleto Palormi, Ettore Pesci. Productora y distribuidora: Società Italiana Cines. Drama. Orígenes del cine: Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. 
  • Macbeth (1909). Francia. Dirección: André Calmettes. Protagonizada por Paul Mounet, Jeanne Delvair. Productora y distribuidora: Pathé Frères. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 3 de diciembre de 1909.
  • Macbeth (1911). Reino Unido.  Dirección: William Baker. Protagonizada por Frank Benson, Constance Benson, Murray Carrington, Nora LancasterEric Maxim, Guy Rathbone. Productora: Co-operative Cinematograph/Stratford Memorial Theatre Company. Distribuidora: Co-operative Cinematograph. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 14 minutos. Estrenada en abril de 1911. En la actualidad se considera perdida. 
  • Macbeth (1913). Alemania. Dirección: Arthur Bourchier. Protagonizada por Arthur Bourchier, Violet Vanbrugh. Productora: Filmindustrie Heidelberg. Crimen. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Mediometraje. Duración: 50 minutos. 
  • When Macbeth Came to Snakevilla (1914). Estados Unidos. Dirección: Roy Clements. Protagonizada por Harry Todd, Evelyn Selbie, Ernest Van Pelt, Victor Potel, Margaret Joslin, True Boardman, Spider Roach. Productora: The Essanay Film Manufacturing Company. Distribuidora: General Film Company. Comedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 3 de septiembre de 1914.
  • Macbeth (1915). Francia. Protagonizada por Séverin-Mars, Georgette Leblanc. Productora: Société Française des Films Éclair. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada el 31 de diciembre de 1915.
  • The Real Thing at Last (1916). Reino Unido. Dirección: L.C. MacBean. Protagonizada por Edmund Gwenn, Nelson Keys, Godfrey Tearle, Owen Nares, Norman Forbes, Caleb Porter, George Kelly, Ernest Thesiger, Gladys Cooper, Teddie Gerard, Pauline Chase, Frederick Volpe, Moya ManneringA.E. Matthews, Marie Lohr. Comedia. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 8 de marzo de 1916.
  • Macbeth (1916). Estados Unidos. Dirección: John Emerson. Protagonizada por Herbert Beerbohm Tree, Constance Collier, Wilfred Lucas, Spottiswoode Aitken, Ralph Lewis, Mary Alden, Olga Grey, Lawrence Noskowski, Bessie Buskirk, Jack Conway, Seymour Hastings, Karl Formes, Jack Brammall, L. Tylden, Scott McKee. Productora: Reliance Film Company. Distribuidora: Triangle Distributing. Drama. Histórico. Blanco y negro. Cine mudo. Duración: 80 minutos. Estrenada el 4 de junio de 1916.
Macbeth (1922). Reino Unido. Dirección: H.B. Parkinson. Protagonizada por Russell Thorndike, Sybil Thorndike. Productora: Master Films. Distribuidora: British Exhibitors' Films. Crimen. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada en junio de 1922.
Macbeth (1922). Alemania. Dirección: Heinz Schall. Protagonizada por Eugen Klöpfer, Albert Steinrück. Productora: Elel-Film. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 30 minutos. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario