miércoles, 21 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Sed de mal

El 21 de mayo de 1958 se estrenó la película estadounidense Sed de mal (Touch of Evil), dirigida por Orson Welles. Protagonizada por Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor. Producción y distribución: Universal Pictures.
Sinopsis argumentalUn agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.
Comentario: Basada en la novela Badge of Devil (1956), de Whit Masterson.
Obra maestra del cine negro, una de las realizaciones más acreditadas de Orson Welles. Éste interviene como director, guionista y actor.
Supone el retorno de Welles a Hollywood, a instancias de Charlton Heston, tras algo más de 8 años de ausencia del país. Ésta fue la última realización del autor en EEUU. La Universal modificó su trabajo introduciendo algunas grabaciones nuevas, cortes y cambios de montaje, que provocaron el rechazo del autor, razonado y fundamentado en un detallado informe escrito. Con motivo de la restauración del film en 1998 y gracias a los archivos de la productora, se pudieron introducir casi todas las modificaciones sugeridas por Welles en su informe (15 en total).
El relato presenta un mundo inquietante y tenebroso, poblado de personajes siniestros, malvados y crueles, movidos por la vanidad, la ambición y la crueldad. La atmósfera que se crea es densa, angustiosa y perversa. Los Robles deviene símbolo de un mundo dominado por el caos, la corrupción y el desgobierno, en el que se confunden el bien y el mal, porque se han perdido las referencias. La venganza, el odio, el chantaje, el secuestro de personas, la violación y el asesinato se han adueñado de la ciudad. En este escenario se entabla entre Quinlan y Vargas una lucha feroz y sin cuartel, que ejemplifica el enfrentamiento entre el bien y el mal. Welles encarna la figura de un servidor público deshonesto, brutal y diabólico. A través de él y de sus colaboradores palpita en el ambiente la presencia del mal y de su poder destructivo. De su mano la verdad se transforma en una ficción, la justicia en un capricho, el orden en el imperio del más fuerte, la honestidad en la aspiración de los proscritos.
Sólo el célebre primer plano secuencia (de 3 minutos con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo), con el que da inicio la narración, ornamentado por los acordes de la mágica composición del compositor Henry Mancini, vale por toda la filmografía completa de muchos directores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario