lunes, 6 de mayo de 2013

Biografías de cine: Spencer Tracy (II)

(cont.)
 Además de las citadas, otras películas de interés de su período de contrato con la Metro fueron:
  • Maniquí (Mannequin, 1937) de Frank Borzage. Un fracasado hombre de negocios (Spencer Tracy) consigue conservar el amor de su mujer (Joan Crawford). 

  • Big City (1937) de de Frank Borzage, en la que un grupo de taxistas, en su mayoría emigrantes, se enfrenta a los métodos mafiosos de su sindicato.
  • Fruto dorado (Boom Town, 1940) de Jack Conway. Dos amigos que pretenden hacerse ricos con el negocio del petróleo en los campos de Oklahoma, comienzan a tener problemas cuando se enamoran de la misma mujer.

  • Paso al noroeste (Northwest Passage (Book I - Rogers' Rangers), 1940) de King Vidor. Un joven que quiere ser pintor es reclutado contra su voluntad en un regimiento de rangers al mando del mayor Rogers, que intenta encontrar un paso que cruce el continente americano por el noroeste. Primera obra en color del maestro Vidor, Adapatación de la novela de Kenneth Roberts.
  • También en 1940 interpretó el drama biográfico Edison, el hombre (Edison, The Man) de Clarence Brown. Mediante flashback, un Edison de 82 años narra su vida desde su llegada a Nueva York con 22 años, cuando ya empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la invención.


  • Esta mujer es mía (I Take This Woman, 1940) de W.S. Van Dyke, Frank Borzage y Josef von Sternberg. Durante un viaje en barco, Georgi Gragore, una bella modelo que acaba de sufrir un desengaño amoroso, está a punto de arrojarse por la borda, pero se lo impide Karl Decker, un médico con el que acaba casándose. A pesar de ello, Georgi sigue obsesionada por el hombre que la llevó a tomar tan fatal determinación; perfectamente consciente de ello, su marido le propone que decida libremente si quiere seguir con él o si prefiere volver al pasado. 


  • Volvió a interpretar al padre Flanagan en la Ciudad de los muchachos (Men of Boys Town, 1941) dirigida por Norman Taurog. ecuela de Forja de hombres. Una escuela para chicos problemáticos trata de sobrevivir a pesar de la falta de recursos económicos. A pesar de las dificultades, su director (Spencer Tracy) sigue admitiendo a chicos que tienen serios problemas de adaptación como consecuencia de haber tenido una infancia difícil. 


  • En El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1941) de Victor Fleming, con Ingrid Bergman y Lana Turner. Magnífica adaptación cinematográfica de la novela cumbre de Robert Louis Stevenson, que está considerada la mejor película sobre el mito de "Jekyll y Hyde" hasta la fecha.

  • La llama sagrada (Keeper of the Flame, 1942) de George Cukor, con Katharine Hepburn, que interpreta a la desgraciada viuda de un héroe americano que aparece muerto en extrañas circunstancias. Las puertas de la mansión permanecen cerradas para todos los medios de comunicación, que esperan ansiosos las declaraciones de la viuda. Nadie la ha visto desde la trágica muerte de su marido. Un atrevido periodista (Tracy) se las ingenia para poder llegar a la inaccesible dama, con la intención de escribir la biografía póstuma del fallecido. A partir de ahí, nada es lo que parece. Interesante película, tanto por el tema tratado como por las excelentes actuaciones de la pareja protagonista.
  • La séptima cruz (The Seven Cross, 1944) de Fred Zinnemann. Está basada en la novela del mismo título de Anna Seghers, de origen alemán, aunque exiliada durante cierto tiempo. Esta obra fue publicada en 1942. La historia comienza con la fuga de siete hombres de una cárcel de la Alemania Nazi en 1936, antes de que estallase la segunda guerra mundial, pero inmediatamente se centra en la huida y peregrinaje del personaje principal (George Heisler) a través de la geografía y la sociedad alemana, tratando de sobrevivir, encontrar ayuda y escapar de la séptima cruz. La película consigue transmitir la agonía del protagonista, el delator puede estar acechando detrás de cualquier esquina.
  • Treinta segundos sobre Tokio (30 Segundos sobre Tokyo) (Thirty Seconds over Tokyo, 1944) de Mervyn LeRoy. Minuucioso relato de la misión que, en represalia por el ataque de Pearl Harbor, realizó una cuadrilla de bombarderos del ejército norteamericano sobre Tokio. Tras el bombardeo, los soldados tuvieron que huir a pie hacia China. Oscar: Mejor efectos especiales.
  • Malaca (Malaya, 1949) de Richard Thorpe, con James Stewart. John Roger es un idealista que es reclutado para conseguir el caucho que los Estados Unidos necesitan para afrontar la guerra. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con Carnahan, un contrabandista encarcelado en Alcatraz. Una vez libre Carnahan, ambos irán a la península de Malaca, que está ocupada por los japoneses.
  • Edward, mi hijo (Edward, My Son, 1949) de George Cukor, con Debora Kerr. Un despiadado hombre de negocios vive obsesionado con su hijo Edward, al que sería capaz de proteger a cualquier precio; pero su vástago, lejos de pagarle con la misma moneda, sólo siente hacia su padre odio y desprecio.
  • El caso O'Hara (The People Against O'Hara, 1951) de John Sturges. Spencer Tracy, se mete en la piel de un abogado que acaba de superar una crisis de alcoholismo, y decide por caridad defender a un hombre falsamente acusado de un crimen, teniendo que ir más allá de lo razonable para encontrar las pruebas necesarias que demuestren la inocencia de su cliente.
  • El padre es el abuelo (Father's Little Dividend, 195) de Vincente Minnelli.  Después de casar a su hija Kay con Buckley Dunstan, Stanley Banks se siente libre y feliz. Los días transcurren apaciblemente hasta que se entera de que va a ser abuelo, situación que provocará una gran rivalidad entre su familia y la de su yerno. Secuela del El padre de la novia
  • La nave del destino (Plymouth Adventure, 1952) de Clarence Brown. En el siglo XVII, el Mayflower, un barco lleno de puritanos que escapaban de la persecución de que eran objeto en Inglaterra, arribó a la costa atlántica de América del Norte, donde fundaron las colonias de Nueva Inglaterra. El rígido y obstinado capitán Christopher Jones (Tracy) está decidido a que el barco llegue a su destino contra viento y marea. Mientras tanto, se desarrolla una historia romántica entre John Alden (Van Johnson) y Patricia Mullen (Dawn Addams). Dorothy Bradford (Gene Tierney) es la mujer del futuro gobernador de la colonia de Plymouth. Oscar: Mejores efectos especiales.
  • La actriz (The Actress, 1953) de George Cukor. Basada en la autobiografía de Ruth Gordon. Clinton Jones (Spencer Tracy) es un humilde pescador cuya hija (Jean Simmons) ha decidido irse a Nueva York con el fin de abrirse camino en el mundo del espectáculo.
  • Lanza rota (Broken Lance, 1954) de Edward Dmytryk. La acción se desarrolla en tierras ganaderas del Oeste de Chicago entre 1880 y 1888. Narra la historia de Mattew Deveraux (Spencer Tracy), emigrante irlandés, que se estableció en el lugar hacia 1860, donde levantó un rancho de 50.000 reses. Su mujer, Helen, madre de tres hijos, murió en el empeño. Contrajo segundo matrimonio con la hija de un jefe indio (Jurado), con la que tuvo un hijo, Joe (Robert Wagner), el preferido. Matt gobierna el rancho con mano de hierro, de modo absoluto y tiránico, lo que le granjea el resentimiento de los hijos, especialmente del mayor, Ben (Richard Widmark). A través de Matt se exalta la valentía y el coraje de los primeros colonizadores, que enriquecieron la tierra con una ganadería próspera. También se exalta el talante tolerante y comprensivo con los indios, a quienes conocieron y trataron durante años.  Una libre adaptación del shakespiriano rey Lear, aunque esta vez ambientado en el lejano oeste de los pioneros, y visto a través de los ojos de un arisco e irascible Tracy, como hombre forjado a si mismo e incomprendido por tres de sus cuatro hijos, que solo ven en el una autoritaria figura como obstáculo para poder prosperar. Remake en clave de western de "Odio entre hermanso" (1949), de Mankiewicz. Oscar: Mejor historia.
Tracy terminó su contrato con la MGM con una vigorosa interpretación en Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955) como veterano de guerra que descubre el terrible secreto de una pequeña ciudad en medio del desierto; por esta película fue nominado al Oscar por quinta vez (así como a los Oscar como mejor director y guión). Uno de las mejores obras de John Sturges, basada en un relato corto de Howard Breslin (Bad Day at Hondo"). Ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. La acción tiene lugar en un día de 1945, acabada la II GM. Narra la historia de un hombre maduro, John J. Macreedy (Spencer Tracy), manco, bien trajeado, jubilado, que llega a la localidad perdida de Black Rock con el objeto de cumplir una última misión. Es recibido con sorpresa y hostilidad creciente. La película muestra cómo las actitudes racistas y xenófobas pueden desencadenar tragedias personales y colectivas, injustas y rigurosamente punibles. Los prejuicios y la intolerancia que las informan no tienen sentido, carecen de justificación, se alimentan de odio y engendran odio, inseguridad y angustia. Se muestra una comunidad en la que el imperio de la ley ha sido desplazado por grupo de granujas a las órdenes de Reno Smith (Robert Ryan), un desalmado que mantiene a los convencinos sometidos a su capricho y aislados del exterior. La presencia del forastero desestabiliza el precario equilibrio de dominación y sometimiento que rige al amparo del miedo. Su lucidez, astucia, valentía y su rechazo del miedo, ponen en evidencia la debilidad del impostor. Son escenas memorables del film la lucha a golpes de Coley Trimble (Ernest Borgnine) contra Macreedy, la defensa de éste frente a Reno en una noche cerrada, el hostigamiento del jeep que conduce Macreedy por parte de Coley y la convincente denuncia de la debilidad de Reno por parte de Macreedy al haber confiado en cómplices en los que anida la traición.
En 1956, con la Paramount Pictures actuaría en la película de aventuras Montaña siniestra (The Mountain) de Edward Dmytryk. Un avión de pasajeros que cubre la ruta, Calcuta – Paris, se estrella en los nevados y helados parajes de una cumbre montañosa de Los Alpes a cuya falda está situado un pequeño pueblo, en el que conocemos a los hermanos Zachary y Christopher Teller (Spencer Tracy y Robert Wagner), el uno un pastor de ovejas que subió a esa montaña en compañía de su padre cuando tan solo tenía 12 años, y luego fue el primero en coronarla en solitario, pero que tras un accidente mortal de un inglés en una expedición que encabezaba como guía, decidió no escalar nunca más creyendo que la montaña no le quiere, y el otro, un necio joven amoral con ansias de medrar al que le oprime la vida en ese pueblo.


Con la Warner Bros interprpetaría El viejo y el mar (The Old Man and The Sea, 1958) de John Sturges. Adaptación de la famosa novela de Hemingway que narra la historia de Santiago, un viejo pescador portugués que lleva 84 días sin pescar un solo pez. El anciano lobo de mar, viudo y sin hijos, es amigo de un joven que lo adora porque le ha enseñado todo sobre la mar, pero los padres del chico creen que la suerte ha abandonado a Santiago y que nunca volverá a capturar un pez. Sin embargo, al día siguiente, sale a faenar decidido a apresar el pez más grande que se haya capturado jamás. Oscar: Mejor banda sonora y National Board of Review: Mejor película. 
El último hurra (The Last Hurra, 1958) producción de Columbia Pictures  y dirigida por Jonh Ford.  Frank Skeffington, interpretado por Spencer Tracy, se presenta para un quinto mandato a la alcaldía de una ciudad de Nueva Inglaterra. Skeffington es un político de casta, cínico, clientelista y adepto a las pequeñas corruptelas, y sin embargo un hombre muy apreciado en su comunidad, bien por el clientelismo del que ha hecho gala durante su carrera política, bien porque su humanidad es auténtica. Lo que podríamos denominar hoy en día un político populista, marrullero en las elecciones pero por otra parte fundamentalmente honesto.
Posteriormente apareció en algunas películas sobre todo de Stanley Kramer que trataban de temas sociales muy cercanos a sus convicciones personales. La herencia del viento (Inherit the Wind, 1960), era la reconstrucción de un famoso juicio ocurrido en Ohio durante los años 20, y Tracy interpretaba a un abogado que defiende un maestro procesado por enseñar a sus alumnos la teoría darwiniana de la evolución. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Actor (Fredric March).

El diablo a las cuatro (The Devil at 4 O'Clock, 1961) realizada por Mervyn LeRoy, adapta al cine la novela homónima (1960) de Max Cott. Se rodó en Lahaina y Maui (Haití) y Fallbrook (CaliforniLa acción tiene lugar en Talúa, isla volcánica del Pacífico Sur, a 700 km. de Tahití, de soberanía francesa, habitada por unas 200 personas y regida por un gobernador. Narra la historia del padre Doonan (Spencer Tracy), sacerdote católico, que lleva trabajando en el lugar 16 años. Tiempo atrás montó una leprosería para niños con la enfermedad de Hansen, situada en un enclave montañoso alejado de la ciudad. La población de la isla rechazó la construcción del centro y, como protesta, dejó de asistir a la misa de los domingos. En hidroavión llegan a la isla tres penados, camino de Tahití, el norteamericano Harry (Sinatra), el francés Marcel y el isleño Charlie. Junto a ellos llega el padre Perreau (Kerwin Matheus), sustituto de Doonan, jubilado por edad. 



En vencedores y vencidos (Judgement at Nuremberg, 1961) de Stanley Kramer, encarnaba al juez encargado de juzgar a criminales de guerra nazis. La película, originalmente escrita para televisión, se centra en los históricos juicios de Núremberg, realizada con la perspectiva que confieren 15 años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desarrolla en tal crucial momento la posición de determinadas personas, en especial jueces que aplicaban la ley nazi durante el Tercer Reich de Alemania, subyaciendo el dilema histórico de la posible responsabilidad del pueblo alemán con respecto al Holocausto. El juicio que desarrolla la película está basado en el verídico «caso Katzenberger» en el cual un hombre judío fue acusado de «relación impropia» con una mujer aria y sentenciado a muerte en 1942. Dan Haywood,
Maximilan Schell, como abogado defensor
magistrado estadounidense jubilado, llega en 1948 a la ciudad de Núremberg para encargarse de la difícil labor de juzgar, una vez procesados los jerarcas nazis, a cuatro jueces por su complicidad en la aplicación de las políticas de esterilización y pena de muerte del III Reich. Ante el tribunal, defensa y acusación confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no del exterminio que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta injusta política. Mientras se juzga las inconveniencias del bando vencido, va surgiendo la Guerra Fría entre los vencedores (bando aliado), y la Alemania ocupada deberá reconstruir su país (dividido en 4) y olvidar los vestigios de la guerra y el régimen anterior. 
La película examina las cuestiones de la complicidad individual de los ciudadanos en los crímenes cometidos por el Estado, además de un amplio recorrido moral y ético sobre el valor de los derechos humanos. El guion no tuvo carácter propagandístico, ya que aborda directamente hasta las cuestiones más complicadas. Por ejemplo, el abogado de la defensa Hans Rolfe (Maximilian Schell) plantea argumentos tan espinosos como el apoyo de la Corte Suprema de Estados Unidos a las prácticas de la eutanasia o las palabras de elogio de Winston Churchill hacia Hitler. Una escena notable es el testimonio de Rudolph Petersen (Clift), un panadero alemán que, con facultades mentales deficientes, fue esterilizado por mandato de los nazis, de acuerdo a las leyes sociales del III Reich. 2 Oscar: Mejor actor (Maximilian Schell) y guión adaptado. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Schell). Premios David di Donatello: Mejor actor (Spencer Tracy) y producción extranjeros

El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963) de nuevo dirigida por Stanley Kramer. Oscar: Mejores efectos de sonido. En una interminable autopista del desierto, ocho automovilistas -entre ellos dos camioneros- y sus respectivas parejas, que van de vacaciones a distintos rumbos y con sus propios problemas, presencian una carrera alocada de un automovilista, quien finalmente sobrepasa las contenciones y se despeña en su automóvil. Dicha situación cambiará sus planes y sus vidas. El accidente automovilístico deja como sobreviviente a un desconocido que alcanza a ser asistido por los automovilistas y este deja entrever en sus balbuceos, antes de fallecer, la existencia de un jugoso botín producto de un robo bancario en Santa Rosita, California. Cada uno de ellos entiende el mensaje del difunto, y tras duras negociaciones deciden cada uno ir por su cuenta por el dinero. Cada uno de ellos emprende una endiablada, desenfrenada y desesperada carrera por llegar al lugar y hacerse con el botín, intentando en lo posible atajar al otro, produciéndose así cómicas situaciones y gags.premios Oscar 1964: a la mejor fotografía, el mejor montaje, a la mejor música y al mejor sonido. 2 premios Globo de Oro: a la mejor película y al mejor actor de comedia (Jonathan Winters). Premio Edgard: al mejor guion. Premio Eddie 1964 : al mejor montaje. Premio Laurel de Oro 1964 : A la mejor canción (Ernest Gold y Mack David).
Y Adivina quién viene esta noche (Guess Who's Corning to Dinner? 1967) de Stanley Kramer, la última película de Tracy, tenía un argumento muy osado para su época: los  protagonistas, encarnados por Tracy y Katherine Hepburn aceptaban el hecho de que su hija se casase con un negro. La película inicia cuando Joanna Drayton, (Katharine Houghton), hija de Christina (Katharine Hepburn) y Matt Drayton (Spencer Tracy), un matrimonio acomodado, llega a casa acompañada por un médico afroamericano llamado John Prentice (Sidney Poitier), presentándoselo a sus padres y anunciándoles que se casarán. Aunque son liberales y no tienen prejuicios raciales, el padre cree que un matrimonio como éste fracasará inexorablemente debido a la presión social. En ella actúan por última vez juntos Spencer Tracy, quién falleció 17 días luego de finalizado el rodaje de la película, y Katharine Hepburn. Hepburn nunca quiso ver la película ya que, según manifestó, le traía recuerdos demasiado tristes. El personaje de la hija de Katharine Hepburn, Joanna, es interpretado por Katharine Houghton, su sobrina en la vida real.2 Oscar: Mejor actriz (Katharine Hepburn), guión original. Premios David di Donatello: Mejor producción, actor y actriz extranjeros.
Su famoso emparejamiento con Katharine Hepburn comenzó en 1942 con La mujer del año  (The Woman of the Year) de  George Stevens. Él es un periodista deportivo, ella, una periodista política que necesita que le recuerden los placeres simples de la vida. Una inteligente comedia de lucha de sexos llena de química y encanto. Se trató de un hecho histórico tanto profesional como personal. 1942: Oscar: Mejor guión original.

Durante los veinticinco años siguientes, vivieron juntos y aparecieron en una larga serie de películas:
  • Sin amor (Without Love, 1945) de Harold S. Bucquet. Una viuda permite a un científico que use el sótano de su casa para unos experimentos secretos relacionados con la guerra. Ambos están desilusionados con el amor, así que deciden casarse exclusivamente por conveniencia.


  • Mar de hierba (The Sea of Grass, 1947) de Elia Kazan. Tercer largometraje de Elia Kazan (1909-2003). El guión, de Vincent Lawrence y Marguerite Roberts, adapta la novela The Sea of Grass (1936), de Conrad Richter (1890-1968), ganador del Pulitzer de 1951, publicada por primera vez en el Sunday Evening Post por entregas. La acción dramática tiene lugar en Saint Louis (Missouri), Denver (Colorado), Salt Folk y en el rancho Brewton (Nuevo México), en 1865-85, durante casi 20 años, cuando los territorios de Nuevo México tenían una extensión mayor que la del actual Estado de Nuevo México, creado en 1912. El coronel James B. “Jim” Brewton (Tracy) explota un rancho de un millón de acres, en parte de su propiedad y en parte propiedad del Gobierno Federal. Gran número de nuevos colonos desean establecerse como granjeros en las extensas praderas de la llanura dedicadas a pastos. Tras un breve noviazgo, contrae matrimonio con Lutie Cameron (Hepburn), de una familia acomodada de Saint Louis. 


  • El estado de la Unión (State of the Union, 1948) de Frank Capra. Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial.


Las mejores fueron, quizá, dos sofisticadas comedias:

  • La costilla de Adán (Adam's Rib, 1949) de George Cukor. En esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. 


  • La impetuosa (Pat and Mike1952) de nuevo dirigida por George Cukor. Séptima película de la pareja de actores. La acción tiene lugar en California y otras localidades, en términos de presente (1951/52). Narra la historia de la deportista Patricia Penderton (Hepburn), profesora de educación física de un colegio privado, que es novia del jefe de administración del mismo. Destacada en golf y tenis, es contratada por el promotor Mike Conovan (Tracy), que la introduce en los circuitos competitivos.


  • Su otra esposa (Desk Set, 1957) de Walter Lang. Basada en la obra teatral de William Marchant, la historia sigue una línea argumental ya recorrida en La impetuosa: Él me quiere-yo lo quiero-pero cuando Tracy entra en mi vida, me hace sentir el amor como debe ser. No obstante, las situaciones son propias y de la trama hace parte un encantador grupo de chicas que entran a demostrar que, sin ellas, el encanto de este mundo se vería bastante en aprieto.
Cuando trabajaba, Spencer era muy estricto consigo mismo. Se estudiaba el guión a fondo y buscaba su lugar en el argumento. Se aprendía rápidamente los diálogos y rara vez pedía que introdujesen cambios en los mismos. Siempre confiaba en su capacidad para decirlos, cualesquiera que fuesen. No realizaba ningún tipo de improvisación. Escuchaba atentamente durante los ensayos e intentaba hacer lo que se le pedía. Los directores estaban encantados con él.
Como estrella, Tracy evitaba la publicidad y las entrevistas, lo que no le hizo muy popular entre los chicos de la prensa. “No tengo por qué hacer todas esas cosas”, solía decir, “todo el mundo sabe cómo soy. Me ven en las películas. Ese soy yo”.
Pero tras el rostro fuerte, sereno y confiado de Tracy se ocultaba un hombre airado propenso a la autodestrucción Cuando los problemas o tensiones se hacían insoportables, bebía salvajemente. No es el único caso entre los actores. Hay muchos, demasiados, que también lo hacen. En cierta ocasión, hablando con Erskine de estas cosas, éste le sugirió que podía deberse al hecho de que la condición de actor convierte a una persona en su propio instrumento, por lo que corre siempre el peligro de la esquizofrenia o personalidad dividida. Sonrió: “¿Jekyll y Hyde? Sí, he interpretado ese papel. Puede ser. Puede que interpretar no sea trabajo para un adulto.”
Falleció el 10 de junio de 1967, a la edad de 67 años, dos semanas después de acabar el rodaje de Adivina quién viene esta noche. Siendo alcohólico, diabético y con enfisema pulmonar, la causa final de su muerte fue un ataque al corazón. Por respeto a su esposa y familia, Katharine Hepburn no acudió al funeral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario