jueves, 30 de mayo de 2013

Biografías de cine: Joseph Cotten

Joseph Cotten

“Cotten supo dar siempre la imagen del hombre silencioso, reservado, tranquilo, inteligente, sin importarle para nada el ambiente dispar y complejo de cada una de sus producciones.”
Llegado al cine de la mano de Orson Welles, de ahí que sea uno de los actores más identificables con la obra de este director, Joseph Cotten (Petersburg. Virginia, 15 de mayo de 1905). Estudió interpretación en la Hickman School, en Washington D.C. Proveniente del campo publicitario, radiofónico y teatral, en donde realiza una serie de trabajos configurando su personalidad artística. Trabajó como crítico de cine para el Miami Herald. Debutó en Broadway en el año 1930. Sus trabajos teatrales: Jezebel, Julius Caesar, The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia, junto a Katharine Hepburn) y Sabrina Fair) fueron los más significativos.
Después de haber fundado el Mercury Theatre a finales de los treinta con Welles, éste no duda en llamarlo para los personajes de Jedediah Leland en Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), esta película sería decisiva para lanzar la carrera cinematográfica de Cotten y para darle el prestigio de gran actor que mantuvo durante toda su trayectoria. El tercer papel de Cotten en el cine fue también en otra película de Orson Welles, El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942), está basada en una novela de Booth Tarkington, que ganó el premio Pulitzer en el año 1919, en la que interpretaba el papel de Eugene Morgan, que le consolidaría definitivamente en el mundo del cine. Y si en el primero de los papeles se ve oscurecido por el personaje interpretado por el propio Welles, en el segundo se confirma su categoría como actor a través de un personaje activo, tolerante, amable, dedicado por completo al desarrollo de su “coche sin caballos”.
La popularidad del actor se va consolidando en los papeles más diversos que le suponen el poder demostrar la soltura y fuerza dramática adquirida con el paso de los años. Sus posteriores trabajos le llevan a ser el “partenaire” de Jennifer Jones en:
  • Desde que te fuiste (Since You Went Away, 1944), un drama romántico ambientado en la SegundA Guerra Mundial, y


  • en la costosa producción de David O. Selznick Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946), western estadounidense, basado en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel, dirigido por King Vidor. También intervienen Gregory Peck, Lionel Barrymore y Lilian Gish.



Cotten supo convencer a lo largo de su carrera, que sabía dibujar perfectamente todo tipo de perfiles y por eso no sólo fue el hombre tímido, sino que también supo dar:
  • la imagen criminal en Sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943). Está considerada como un clásico y uno de los mejores títulos de la época americana de Hitchcock, y

  • de “mozo de cuadra” como señalaba Hitchcock en Atormentada (Under Capricorn, 1949), basada en una novela de Helen Simpson. Fue la segunda película de Hitchcock en technicolor y usó muchas tomas de diez minutos de duración (planos-secuencias) parecidas a las de La soga (Rope, 1948). La lentitud de la película y mala publicidad de Bergman al haberse descubierto su relación fuera del matrimonio con Roberto Rossellini, llevó a Hitchcock y a Bernstein a disolver Transatlantic Pictures.

En esta última señalaba Truffaut, en la entrevista mantenida con el director, que tanto la elección de los actores como su trabajo había sido muy acertada. Hitchcock, por su parte, contestaba diciendo:
“No estoy seguro. De nuevo en Atormentada estamos ante la historia de la dama y el mozo de cuadra. Ingrid se enamoraba del mozo de cuadra, Joseph Cotten, y cuando a éste le enviaban como presidiario a Australia, ella le seguía. Por tanto, el elemento importante era la degradación de Lady Harietta, su degradación por amor. Por eso Joseph Cotten no era el actor adecuado, es un papel que hubiera debido hacer Burt Lancaster”. En Sombra de una duda “el personaje principal —señalaba Truffaut— es el malo y el público simpatiza mucho con él, probablemente porque no se le ve nunca asesinando a las viudas”. Hitchcock contesta: “Probablemente y, además, es un asesino idealista. Forma parte de esos asesinos que sienten en ellos una misión de destrucción. Puede que las viudas mereciesen lo que les ocurría, pero no era asunto suyo hacerlo. En la película se plantea un juicio moral, ¿verdad?, ya que Cotten es destruido al final, aunque sea accidentalmente, por su sobrina. Esto equivale a decir que no todos los malos son negros ni todos los héroes son blancos. Hay grises en todas partes. El tío Charlie quería mucho a su sobrina, pero no tanto como le quería ella a él”.
En su carrera trabajó con prestigiosos directores entre los que destacan:
Carol Reed
  • El tercer hombre (The Third Man,  1949). El guion fue escrito por Graham Greene. Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película). La  primera aparición De Welles en pantalla (el movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de Cotten) ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme. El plano secuencia del final y la escena de la persecución en los alcantarillados de Viena son igualmente memorables. Fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra). Los exteriores se rodaron en Austria. La música de Anton Karas, interpretada por él mismo en cítara, fue un éxito y llegó a los primeros lugares en 1950. También es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas facetas de la ciudad de Viena, como la Noria de Viena del Prater o las cloacas vienesas, marco de la famosa escena de la persecución final.

William Dieterle:
  • Te volveré a ver (l’ll Be Seeing You, 1944). La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas.

  • Cartas a mi amada (Lave Letters, 1945), drama romántico.

  • Jennie (Portrait of Jennie, 1948), con Jennifer Jones. Bellísimo y lírico drama sobrenatural, que transporta al virtuosismo de la imagen y del sonido un relato tocado de atemporal romanticismo que habría hecho las delicias de los grandes literatos soñadores de la segunda mitad del siglo XIX.

  • September Affair (1950), drama romántico, con Joan Fontaine.

  • Pekín (Pekín Express, 1951), película de aventuras producida por la Paramount Pictures. Es el segundo remake de la Paramount de una película anterior Shangai Express (1932) de Josef von Sternberg (el primero fue Misión en Oriente (Night Plane from Chungking, 1943) de Ralph Murphy).
 

Henry Hathaway:
  • Niágara (Niagara, 1953). La acción dramática tiene lugar en las cataratas del Niágara y alrededores (territorio de Canadá) a lo largo de unos pocos días del verano de 1952. Allí se encuentran y relacionan dos parejas jóvenes y una mayor. Polly y Ray Catler forman la pareja enamorada y perfecta. Rose y George Loomis forman una pareja atormentada por los celos enfermizos del marido tras su participación en la guerra de Corea y su paso por el hospital para enfermos mentales de Littleman. La pareja formada por Jeff Kettering y su esposa, ambos de unos 50 años, marcan las diferencias entre jóvenes y mayores. Los papeles protagonistas corresponden a Rose (Monroe), sensual, seductora y atractiva, que desborda erotismo y carnalidad. Polly (Peters) es sobria, seria, formal y discreta. George (Cotten) es inestable, inseguro y vulnerable. Ray (Adams) encarna la figura de un exitoso ejecutivo de ventas de seguros, ingenuo y de luces limitadas.

  • Barreras de orgullo (The Bottom of the Bottle, 1956), Basada en una novela de Georges Simenon. Drama familiar que narra el enfrentamiento, en un pueblo fronterizo de Arizona, entre dos hermanos muy diferentes: Joseph Cotten, un respetado abogado y ranchero, y Van Johnson, condenado por asesinato, que se acaba de fugar de la cárcel y busca la ayuda de su hermano para huir a México.

Robert Aldrich:
  • El ultimo atardecer (The Last Sunset, 1961). Western crespuscular y melodramático. Se basa en la novela Sundown At Crazy Horse de Howard Rigsby, adaptada por Dalton Trumbo. La acción tiene lugar en el rancho de John Breckenridge en Méjico y en el camino entre éste y el territorio de EEUU, en torno a 1855. Brendan "Bren" O'Malley (Kirk Douglas) es un pistolero que huye de la persecución implacable del sheriff Dana Stribling (Rock Hudson), que quiere llevarlo ante la Justicia. Se enrola como conductor de ganado de Breckenridge (Joseph Cotten) y poco después hace lo mismo su perseguidor. La película desarrolla un drama de pasiones humanas (amor, odio, venganza, rencor), que se ambienta en el marco de un western que incluye elementos de acción, aventura y violencia.

  • Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte, 1964). Globo de Oro: mejor actriz secundaria (Agnes Moorehead). La acción se desarrolla en Hillis House, de Hillisport (Louisiana), a lo largo de 10 días de 1964, con un flashback inicial situado en 1927. Narra la historia de Charlotte Hillis (Bette Davis), propietaria de la plantación que su familia adquirió poco después de la Guerra Civil. Soltera y sin descendencia, ha llevado en los últimos 37 años un vida retirada y triste proque la opinión pública la considera autora del asesinato de su amante, John Mayhew (Bruce Dern). Ante el avance de las obras de construcción de una carretera que ha de ocupar el solar de la casa, pide ayuda a su única prima, Miriam Diring (De Havilland) y al médico Drew Bayliss (Joseph Cotten). La película une drama, horror y suspense, lo que le permite crear una combinación intensamente trágica. 

George Cukor:
  • Luz que agoniza (Gaslight, 1944), con Charles Boyer e Ingrid Bergman. Clásico del thriller psicológico que adapta la obra de Patrick Hamilton, ya llevada a la pantalla en el Reino Unido, en 1940, por el director Thorold Dickinson. La película obtivo dos Oscar: mejor Actriz (Ingrid Bergman), mejor decorado Blanco y negro (B&N). 

Bud Boetticher:
  • El asesino anda suelto (The Killer is Loose, 1956). Drama criminal realizado a partir de un excelente guión de Harold Medford. La historia incluye un atraco cometido por una banda criminal en una oficina bancaria de Los Angeles. con la ayuda de un cómplice que trabaja en ella. Juzgado y condenado a 3 penas de 10 años de presidio, a los 3 años consigue escapar. Lo hace con el propósito de vengarse. La narración de la huida y la persecución de la que es objeto, se desarrollan con admirable intensidad y con un pulso sostenido que absorbe la atención del espectador, al que no se concede ni un segundo de tregua. La escena en la que el film alcanza el clímax está construida con gran habilidad, tanto desde el punto de vista visual, como desde el punto de vista emocional. La lucha entre contrarios topa con incidencias que permiten al relato crear un crescendo dramático vigoroso, potente y fascinante.

Michael Cimino:
  • La puerta del cielo (Heaven's Gate, 1980). Tristemente célebre por ser paradigma del fracaso de una productora, pues recaudó en taquilla (3,4 millones de dólares) menos de la décima parte de lo que costó (35 millones), Heaven's Gate hundió a la potente productora United Artists (UA), que fue comprada al año siguiente por otra major, la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). 

y otros muchos.
A partir de los sesenta su carrera se circunscribe, fundamentalmente, a títulos del más puro cine comercial, consumista, pasando a ser uno de los muchos actores que engrosaban los más diversos repartos. Baste recordar, a modo indicativo:
  • Tora! Tora! Tora! (1970) es una película épica estadounidense-japonesa del género bélico, dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, y producida por la 20th Century Fox, basada en el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawái, Estados Unidos), el 7 de diciembre de 1941. El nombre proviene de la expresión Tora, tora, tora, el código utilizado por la Armada Imperial Japonesa para anunciar el éxito en obtener el factor sorpresa en dicho ataque.

  • Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973) de Richard Fleischer. Soylent Green es la adaptación de la novela Make Room! Make Room!, escrita por el especialista en ciencia-ficción Harry Harrison. En ella se describe un 1999 acuciado por la superpoblación y el calentamiento global.
  • Alerta: Missiles (Twilighf Last Gleaming, 1977) de Robert Aldrich. Película de intriga con la guerra fría de telón de fondo,

  • Aeropuerto 77 (Airport '77, 1977) de Jerry Jameson. Tercera entrega de la saga mítica de "Aeropuerto". Después de una segunda película muy mediocre, en esta ocasión se recupera la calidad que se desprendía de su primera entrega.






  • Guyanna, el crimen del siglo (Guyana: Cult of the Damned, 1979) dirigida por  René Cardona Jr. El reverendo James Johnson, líder de una secta religiosa, tiene construída una fortaleza en Guyana,América del Sur. Allí, practica todo tipo de abusos a sus adeptos, que deben seguir sus normas si no quieren ser torturados o asesinados. Exteriormente, parece una comunidad religiosa y pacífica, pero por dentro es un verdadero infierno. Un grupo de periodistas se introducirá en la secta para investigar, pero lo que descubrirán será un horror nunca imaginable.

Posteriormente dedicó su esfuerzo a controlar y dirigir su productora de televisión, la Fordyce Productions, con la que desarrollo una cierta actividad, no desechando, de todas formas, las posibles apariciones cinematográficas que le fueron proponiendo.
A pesar de su extensa filmografía, y de haber participado en algunas de las películas más importantes de la historia del cine, nunca ganó ningún Oscar, de hecho ni siquiera llegó a estar nominado.
Murió el 6 de febrero de 1994, a los 88 años de edad, en Westwood, Estados Unidos. 

Otras películas: 

  • Lidia (Lydia, 1941) de Julien Duvivier 
  • Lazos eternos (Hers to Hold, 1943) de Frank Ryan
  • Estambul (Journey Into Fear, 1943) de Norman Foster y Orson Welles
  • Un destino de mujer (The Farmer's Daughter, 1947) de H.C. Potter
  • Más allá del bosque (Beyond the Forest, 1949) de King Vidor
  • Despacio, forastero (Walk Softly, Stranger, 1949) de Robert Stevenson
  • Entre dos juramentos (Two Flags West, 1950) de Robert Wise
  • The Man with a Cloak (1951) de Fletcher Markle
  • Seria de día, coqueta de noche (Half Angel, 1951) de Richard Sale
  • Trampa de acero (The Steel Trap, 1952) de Andrew L. Stone
  • Denbow, frontera indomable (Untamed Frontier, 1952) de Hugo Fregonese
  • Asesinato a la orden (A Blueprint For Murder, 1953) de Andrew L. Stone 
  • Alfred Hitchcock presenta: Colapso (Angustia) (Alfred Hitchcock Presents: Breakdown, 1955) (TV) de Alfred Hitchcock
  • Special Delivery (1955) de John Brahm
  • The Halliday Brand (1957) de Joseph H. Lewis
  • Sed de Mal (Touch of Evil, 1957) de Orson Welles
  • De la tierra a la luna (From the Earth to the Moon, 1958) de Byron Haskin
  • El ángel vestido de rojo (The Angel Wore Red, 1960) de Nunnally Johnson
  • La gran matanza Sioux (The Great Sioux Massacre, 1965) de Sidney Salkow
  • La trampa del dinero (The Money Trap, 1965) de Burt Kennedy
  • El Oscar (The Oscar, 1966) de Russel Rouse
  • Las pistolas del norte de Texas (1965) de Albert Band y Mario Sequi
  • Los despiadados (I crudeli, 1967) de Sergio Corbucci
  • Jack de diamantes (Jack of Diamonds, 1967) de Don Taylor
  • Gangster '70 (Gangsters '70) (1968) de Mino Guerrini
  • Ladrón sin destino (It Takes a Thief, 1968) (Serie de TV) de Roland Kibbee (Creator)
  • Comanche blanco (1968) de José Briz Méndez
  • Petulia (1968) de Richard Lester
  • Latitud Cero (Ido zero daisakusen, 1969) de Ishirô Honda
  • Saltarina (The Grasshopper (The Passing of Evil), 1969) de Jerry Paris
  • La ciudad bajo el agua (City Beneath the Sea, 1971) (TV) de Irwin Allen
  • El abominable doctor Phibes (The Abominable Dr. Phibes, 1971) de Robert Fuest
  • La figlia di Frankenstein (1971) de Mel Welles y Aureliano Luppi 
  • Sembrando ilusiones (Lo Scopone scientifico, 1972) de Luigi Comencini
  • Baron Blood (Gli orrori del castello di Norimberga (Baron Blood), 1972) de Mario Bava
  • Fraude (F. for Fake (Vérités et mensonges), 1973) de Orson Welles
  • Un equilibrio delicado (A Delicate Balance, 1973) de Tony Richardson
  • Desafío en la ciudad (Il giustiziere sfida la città, 1975) de Umberto Lenzi
  • Aspen (AKA The Innocent and the Damned) (TV) (1977) de Douglas Heyes
  • Alta prioridad (L'ordre et la sécurité du monde, 1978) de Claude D'Anna
  • Caravanas (Caravans, 1978) de James Fargo
  • Investigación sobre un crimen perfecto (Indagine su un delitto perfetto, 1978) de Giuseppe Rosati
  • La isla de los Hombres Peces (L'isola degli uomini pesce, 1979) de Sergio Martino
  • Tales of the Unexpected (Serie de TV) (1979) de Graham Evans, John Gorrie, Alan Gibson, Herbert Wise, John Jacobs, Giles Foster, John Peyser, Bert Salzman, Peter Hammond
  • Pasaje para un coche fúnebre (The Hearse, 1980) de George Bowers
  • The Survivor (1981) David Hemmings

No hay comentarios:

Publicar un comentario