martes, 28 de mayo de 2013

Teatro en Melilla

¡Sin paga, nadie paga!

En el Teatro Kursaal, los días 7 y 8 de junio, a las 21,15 y 21,00 horas, respectivamente.
¡Sin paga, nadie paga!"es la revisión que hizo el propio autor de Aquí no paga nadie (Non si paga, non si paga! en su título original), una obra de teatro del dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura Dario Fo.
La obra se centra en las dificultades de dos amas de casa humildes, Antonia y Margherita, en llegar a fin de mes en una coyuntura de inflación descontrolada. Cansadas de la situación, deciden rebelarse contra el sistema desvalijando un supermercado del que se llevan sin pagar toda las mercancías de las que son capaces. Una vez en casa se plantean qué hacer con el botín, con temor a la reacción de Giovanni, el marido de Antonia, un acomodado miembro del Partido Comunista Italiano. Finalmente, Antonia trata de persuadir a su marido para que también él se rebele contra la autoridad.
Ambientada en Milán, Dario Fo escribió de manera visionaria esta comedia en 1974 fantaseando con un hecho que llegó a convertirse en realidad poco después (hubo quien llegó a pedir que fuera incriminado por alentar el delito de apropiación indebida).
Casi cuarenta años después, el premio nobel y su esposa, Franca Ramé, han revisado y actualizado el texto, matizando el dogmatismo de los personajes, pero manteniendo esa esencia crítica y desternillante de una comedia en la que el enredo se mezcla con las situaciones que cíclicamente padecen los más débiles en todas las crisis: desahucios, paro, abusos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario