miércoles, 1 de mayo de 2013

Biografías de cine: Fred Zinnemann

Fred Zinnemann (Viena, 29 de abril de 1907 - Londres, 14 de marzo de
1997) fue un célebre director de cine austríaco ganador de cuatro premios Oscar. Como otros directores europeos, Zinnemann nació en el seno de una familia judía en Viena, Austria. Durante su infancia en Austria quería convertirse en músico, aunque luego estudió Derecho. Mientras estudiaba en la Universidad de Viena trabajó como operador de cámara. Trabajó después en Alemania junto a Billy Wilder y Robert Siodmak, también principiantes; los tres intervinieron en Los hombres del domingo (Menschen am Sonntag, 1929), una mezcla ficción y documental que retrata a los berlineses de 1930 durante un domingo. Obtuvo muy buenas críticas y dio la oportunidad a sus creadores (los tres citados) de dar el salto al cine de ficción. 
Posteriormente emigró a los Estados Unidos para estudiar cine. Uno de sus primeros trabajos en Hollywood sería como extra en Sin novedad en el frente (1930), aunque sería despedido de la producción por criticar al director del film, Lewis Milestone. Zinnemann se basó en el realismo para realizar su primer corto de ficción Redes (1935), rodado en México e interpretado por actores no profesionales. Éste sería uno de los primeros ejemplos del realismo que triunfaría en Italia después de la guerra.
Después de un cierto éxito con diferentes cortometrajes, se graduaría en 1942, dirigiendo dos películas de terror de serie B, Ojos en la noche (Eyes in the Night) y Kid Glove Killer antes de darse a conocer con su primer éxito La séptima cruz (The Seventh Cross, 1944), protagonizado por Spencer Tracy. La película mostraba un mensaje antinazi, desarrollando la historia de siete hombres intentado escapar de un campo de concentración alemán y siendo acosados por la Gestapo.
Tras ser despedido del rodaje de El Reloj (1945) por diferencias con la actriz Judy Garland, -la película la terminaría Vincente Minnelli- realizó el melodrama Little Mister Jim (1946) y la comedia My brother talk to horses (1947), que fueron el preludio del título que lo convirtió en director de primera fila, Los ángeles perdidos (The Search, 1948), film semi-documental sobre un soldado americano que ayuda a un niño, superviviente de Auschwitz, a buscar a su madre y que sirvió para descubrir al gran  Montgomery Clift. El director volvió a escoger auténticas localizaciones y extras del Berlín de la inmediata posguerra, en lugar de decorados de Hollywood.
También en 1948 dirigiría otro thriller bélico Actos de violencia (Acts of Violence), producción de la Metro y que contó con un excepcional reparto ()Van Heflin y Robert Ryan, en la que un ex-militar tullido va en busca de un antiguo compañero para vengarse de un acto deshonesto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
En Hombres (The Men, 1950), el director coincidió por primera vez con el guionista Carl Foreman y el productor Stanley Kramer, siempre interesados en conceder a sus trabajos una perspectiva y reflexión social. Película sobre la difícil reincorporación a la vida civil de los soldados parapléjicos a causa de las heridas recibidas en la guerra. Norm es uno de ellos y ha perdido completamente la esperanza y las ganas de vivir. Cuando se enamora de una muchacha y decide casarse con ella, recupera la ilusión y la esperanza de la recuperación. La película dio a conocer a uno de los mejores actores de su generación, Marlon Brando, quien encarnaba a un héroe parapléjico de la Segunda Guerra Mundial. Con este título, por el cual Foreman fue nominado al Oscar, Zinnemann exhibía su excelente tacto para definir sentimientos y psicologías. Fiel a su costumbre, filmaría muchas escenas en un hospital de California, junto a pacientes reales como extras.
En 1951, rodó Teresa (1951), un drama en la posguerra, con Pier Angeli y John Ericson, el director ganaría su primer Oscar con el documental Benjy (1951), un corto narrado por Henry Fonda sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento.
Pero en 1952, realizaría quizás su trabajo más conocido Solo ante el peligro (High Noon1952). Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. Con un examen psicológico y moral de un hombre de la ley, protagonizado por Gary Cooper, la alegoría política recuerda a la caza de brujas del macartismo. También destaca su innovadora cronología en la que el filme dura 80 minutos, exactamente lo que dura la cuenta hacia atrás antes del duelo final.4 Oscar: Actor (Gary Cooper), montaje, bso drama, canción. 7 nominaciones.
Al año siguiente, Zinnemann volvería a estar en boca de todos con De aquí a la eternidad (From Here to Eternity, 1953), situada en los días anteriores al ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor. Sería uno de los primeros papeles principales del, hasta entonces, cantante Frank Sinatra, además de contar con un excelente reparto con Montgomery Clift, Burt Lancaster, Ernest Borgnine y Deborah Kerr. De aquí a la eternidad sería un éxito de taquilla, de crítica y también en la ceremonia de los Oscar, siendo la película la gran triunfadora de la noche, logrando Fred Zinnemann su primera estatuilla como mejor director. La película trata del soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor. 4 Oscar: Actor (Gary Cooper), montaje, banda sonora original (bso), drama, canción. 7 nominaciones
Después de éste, llegarían otros éxitos como:
  • El musical Oklahoma (1955), con Gloria Grahame, Gordon MacRae y Shirley Jones en su debut en el cine. Adapta al cine un musical de Broadway. 2 Oscar: Mejor banda sonora película musical, sonido. 4 nominaciones.

  • Un sombrero lleno de lluvia (A hatful of rain, 1957), sombrío y duro retrato de un adicto a la heroína,  encarnado por Don Murray, y de las repercusiones de su drogadicción en su ambiente familiar. Anthony Franciosa fue candidato al Oscar al mejor actor principal.   

  • Historia de una monja (The Nun's Story, 1959), adaptación de la novela de Kathryn C. Hulme protagonizada por Audrey Hepburn. Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película) y mejor actriz (Hepburn); National Board of Review: Mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actriz (Audrey Hepburn); Premios David di Donatello: MeCírculo de Críticos de Nueva York: Mejor película.

En 1966, tuvo un resonante éxito con Un hombre para la eternidad, película histórica escrita por Robert Bolt y protagonizada por Paul Scofield en el papel de Tomás Moro. El film consiguió alzarse con el Oscar a la mejor película del año y Zinnemann alcanzaría su segundo Oscar al mejor director. Aclamadísimo film de corte histórico en el que Paul Scofield, una leyenda del teatro inglés, interpreta a Sir Thomas More, un hombre ilustrado, fiel a sus principios y con con unas creencias religiosas muy firmes. A pesar de ser buen amigo del rey Enrique VIII, acabará enfrentado con el soberano. Un oscarizado drama teatral de impresionante reparto.
En la década de 1960, se incorporó a la producción cinematográfica. Su primer largometraje como productor fue Tres vidas errantes (The Sundowners, 1960),  protagonizado por Deborah Kerr, Robert Mitchum y Peter Ustinov Adaptación de la novela Sundowners (1951), del australiano Jon Cleary. La acción tiene lugar en Australia en los años 20 del s XX. Una familia de origen irlandés, formada por Paddy Carmody (Robert Mitchum), su esposa Ida (Deborah Kerr) y el hijo adolescente de ambos, Sean (Michael Anderson Jr.), sobrevive aceptando los trabajos ocasionales que se les  ofrecen hoy aquí y mañana allá. La falta de medios y de trabajo estable no les permite establecerse en un lugar en el que echar raíces, como desean Ida y Sean. La obra propone una seria reflexión sobre las relaciones familiares (entre los padres y entre éstos y el hijo) en situaciones extremas de fatiga y de dificultades adversas.
Posteriormente también dirigió y produjo, Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse, 1964), con Gregory Peck y Anthony Quinn. Una vez terminada la guerra civil española (1936-1939), Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas (A. Quinn), un sargento de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artíguez, hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin embargo, cuando la madre del guerrillero cae gravemente enferma, Viñolas aprovecha la ocasión para tenderle una trampa. Este film estuvo prohibido en España hasta 1979.
En la década de 1970 estrenaría el thriller político Chacal (The Day of the Jackal, 1973), basado en la novela de Frederick Forsyth y protagonizado por Edward Fox, que centraba su trama en un complot para acabar con la vida de Charles de Gaulle.
Julia (1977), en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, narraba las vivencias de la escritora Lillian Hellman con su amiga Julia, excelentemente interpretadas por Jane Fonda y Vanessa Redgrave, quien lograría el Oscar como mejor actriz secundaria, al igual que Jason Robards en la categoría masculina. El director austríaco sería nominado en la categoría de mejor director, aunque el galardón se lo llevaría Woody Allen por Annie Hall.
El director se despediría del cine con Cinco días, un verano (1982), una de sus películas menos destacadas, aposentada en un triángulo amoroso ambientado en los Alpes en la década de 1930. El film estaba interpretado por Sean Connery, Betsy Brantley y Lambert Wilson. 
Alejado de la pantalla grande, fallecería a la edad de 90 años el 14 de marzo de 1997de un ataque al corazón en Londres, Gran Bretaña.


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