Del mito fundacional al western crepuscular: una travesía por los paisajes, personajes y transformaciones de un género eterno.
El western ha sido, desde sus orígenes, uno de los géneros más emblemáticos del cine. A través de sus paisajes áridos, sus duelos al sol y sus personajes marcados por la ley y la violencia, ha retratado la construcción de un país y la evolución de sus mitos. Desde los pioneros como John Ford y su inmortal Centauros del desierto, hasta la crudeza revisionista de Sam Peckinpah en Grupo salvaje, el género ha sabido reinventarse sin perder su esencia.
En esta selección repasamos 30 títulos esenciales que han definido —y redefinido— el western, desde sus raíces clásicas hasta sus expresiones más contemporáneas. Obras maestras como Sin perdón de Clint Eastwood, Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp’ de George P. Cosmatos, o Bailando con lobos de Kevin Costner, conviven con joyas menos conocidas pero igualmente poderosas. Todas ellas están disponibles en plataformas de streaming, listas para redescubrir el espíritu del Oeste.
1. Tres hombres malos (3 Bad Men AKA Three Bad Men, 1926), de John Ford
En 1876, en plena oleada de colonización para el oeste, el descubrimiento de oro en las tierras de Sioux provoca una riada de inmigrantes hacia Dakota. De camino a Custer, el solitario vaquero Dan O'Malley ayuda a arreglar el volante del vagón del señor Carlton mientras coquetea con su hija Lee Carlton. Más tarde, Lee y su padre son atacados por unos ladrones de caballos y el señor Carlton es terriblemente asesinado. Los proscritos "Bull" Stanley, Mike Costigan y "Spade" Allen salvan a la joven de los criminales y se dirigen con ella al campamento donde los pioneros esperan la proclamación del presidente Grant para explorar las tierras. Allí gobierna con terror e injusticia el sheriff corrupto Layne Hunter junto a sus secuaces. La anécdota: Joya de la etapa muda de John Ford, estamos ante un western sobre la conquista del Oeste atravesado de elementos románticos y de comedia, donde ya se encuentra en germen todo su cine. La película parte de una novela de Herman Whitaker, Over the Border, que aúna muchísimos de los elementos de las historias de frontera, con colonos, lucha por la tierra, los indios, el oro, un predicador, un petimetre, las chicas de vida alegre del saloon... Contiene el film imágenes bellísimas, el director es un maestro en la composición de los planos, y juega magníficamente con los jinetes al contraluz, o con esas imágenes imposibles desde debajo de los carromatos mil veces imitadas después. Disponible en MUBI.
2. El viento (The Wind, 1928), de Victor Sjöström
Letty (Lillian Gish), una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes, pero, como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea. La anécdota: La película fue adaptada por Frances Marion de la novela homónima de 1925 escrita por Dorothy Scarborough. Con Lillian Gish, Lars Hanson y Montagu Love, es una de las últimas películas mudas estrenadas por Metro-Goldwyn-Mayer y es considerada como una de las mejores películas mudas de la historia. Disponible en YouTube.
3. La diligencia (Stagecoach, 1939), de John Ford
Un grupo de viajeros con destinos y motivaciones dispares se embarca en una travesía por territorio hostil. La amenaza de los apaches y las tensiones entre los pasajeros convierten el trayecto en una experiencia reveladora, donde cada personaje se enfrenta a sus propios prejuicios y secretos. La anécdota: Antes de rodar Ciudadano Kane, Orson Welles vio La diligencia más de treinta veces. No lo hizo por capricho, sino por convicción: consideraba que la película de John Ford era una lección magistral de narrativa visual, ritmo y puesta en escena. Para Welles, el western no era solo un género, sino una escuela de cine. Disponible en Amazon Prime Video.
4. El forastero (The Westerner, 1940), de William Wyler
Western ambientado en la América pionera sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad. Notable duelo interpretativo que le valió el Óscar al gran Walter Brennan. La anécdota: Clásico filme que aprovecha todos los elementos del western para narrar la histórica rivalidad entre agricultores y ganaderos que ha dado lugar a algún otro clásico del género. Entre sus intérpretes destaca el mítico Gary Cooper, como el modélico héroe solitario, y el veterano Walter Brennan, como el juez obsesionado con la bailarina, uno de sus papeles más recordados y por el que ganó el Oscar.
5. Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident, 1943), de William A. Wellman
Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. La anécdota: La película es una adaptación de la novela homónima escrita por Walter Van Tilburg Clark en 1940. Después de completar la filmación, Fonda se alistó inmediatamente en la Armada de los Estados Unidos, en la que sirvió hasta 1946. Después de que la película se terminó, se mantuvo en el estante durante meses porque los ejecutivos de la Fox no estaban seguros de cómo comercializar una película con un tema tan serio. Disponible en Prime Video.
(cont.)




No hay comentarios:
Publicar un comentario