domingo, 5 de octubre de 2025

Hace 100 años: El amo de la casa

El 5 de octubre de 1925 se estrenó la película danesa El amo de la casa (Du skal aere din hustru), dirigida por Carl Theodor Dreyer e interpretada por Johannes Meyer, Astrid Holm, Karin Nellemose, Mathilde Nielsen, Clara Schønfeld. Productora: Palladium Films. Duración: 107 minutos. 
Sinopsis argumental: Ida Frandseen y sus hijos son víctimas de las exigencias tiránicas y egoístas del cabeza de familia, Víctor, de profesión relojero. Ella trabaja sin cesar en el modesto hogar al servicio exclusivo de su esposo, sin recibir a cambio más que desaires y desprecio. La antigua nodriza de Víctor y la madre de Ida proyectan un plan para acabar con esta desesperante situación. El plan consiste en que Ida abandone temporalmente a su marido para descansar en el campo. La nodriza Mads, ahora rectora de la casa, inicia la doma de Víctor, para terminar convenciéndole de lo injusto que ha sido su comportamiento con su esposa. La película termina con el regreso de Ida a su casa, la petición de perdón de su marido, y el comienzo de una nueva y feliz vida todos reconciliados. 
Comentario: Adaptación de una obra teatral de Svend Rindon, Tyrannens faldsobre la tormentosa relación que mantiene un marido tiránico con su familia. Gran película de la etapa muda de Dreyer, sólo superado por La pasión de Juana de Arco. El cineasta está influido por su compatriota Victor Sjöström, pero introduce las constantes de su filmografía: familia, amor, sacrificio. También demuestra que es único a la hora de describir complejos personajes femeninos. Lo hace con una expresividad única, y un fino sentido de la ironía. Resulta sorprendente cómo conviven en esta película la alabanza al trabajo de la mujer en el hogar y la defensa a ultraza de lo femenino, la crueldad y la ternura, lo indignante y un humor suave. El reparto es magnífico, y Johannes Meyer como el odioso esposo sabe dar matices a su personaje. El desenlace es antológico, de emociones puras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario