Casi cuatro décadas después, Jane Fonda y cientos de figuras de Hollywood están reformando el “Comité para la Primera Enmienda”, creado en 1947 para denunciar la censura orquestada por la administración Trump.
Septiembre de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el ambiente político en Estados Unidos es detestable, y la caza de "Rojos", liderada en particular por el FBI de J. Edgar Hoover, está en pleno apogeo. El Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas (HCUA) decidió, desde principios de año, investigar la influencia del Partido Comunista Estadounidense en la industria cinematográfica. Por ello, ha elaborado una lista de diecinueve figuras de Hollywood, en su mayoría guionistas, que probablemente simpatizan con él.
Los directores de cine John Huston, Billy Wilder y Philip Dunne decidieron protestar contra estos ataques a la "libertad política" y formaron el Comité por la Primera Enmienda en una primera reunión en casa del letrista Ira Gershwin. La actriz Myrna Loy, quien también estuvo presente, acordó financiar el grupo con 1000 dólares.
El 26 de octubre, el comité adquirió media hora de emisión en la radio ABC para alzar su voz contra esta "inquisición". Participaron cuarenta y cuatro estrellas de Hollywood, entre ellas Groucho Marx, Gene Kelly y Judy Garland. Al mismo tiempo, veintiséis de ellos, encabezados por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, abordaron un avión de TWA con destino a Washington para asistir a las audiencias. "No me incumbe decidir quién es comunista y quién no", declaró Bogart. "Vuelo a Washington porque soy un ciudadano indignado y furioso que siente que me están quitando mis libertades civiles y que se está violando la Carta de Derechos [las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos]".
(cont.)

No hay comentarios:
Publicar un comentario