viernes, 24 de octubre de 2025

Las mejores películas del western y dónde ver todos estos clásicos del Oeste (V)

 (cont.)

21. Raíces profundas (Shane, 1953), de George Stevens

Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo. La anécdota: Obra maestra del western, donde el ganador del Pulitzer A.B. Guthrie Jr. adapta con maestría una novela de Jack Schaefer, la película firmada George Stevens, que forma parte de su trilogía americana junto a Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956), fue la escogida por el mismísimo Woody Allen para comentarla en la sección "Watching Movies" del diario New York Times. Clint Eastwood se inspiró en esta película para su filme El jinete pálido.

22. Colorado Jim (The Naked Spur1953), de Anthony Mann

Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sheriff. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate (Millard Mitchell), un viejo buscador de oro, y Roy Anderson (Ralph Meeker), un exsoldado de la Unión. La anécdota: Anthony Mann dirige este western, hoy considerado un clásico, y lo hace uniendo los elementos más visuales del género con un retrato introspectivo de los personajes. En especial hay que destacar el trabajo de James Stewart, que obtiene una interpretación memorable de este antiguo soldado metido por necesidad en el oscuro oficio de cazador de recompensas. La película fue nominada al Oscar por su guión y consiguió el aplauso unánime de la crítica.

23. Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray

La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. La anécdota: Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. Disponible en Amazon Prime Video. 

24. Tierras lejanas (The Far Country1954), de Anthony Mann

En 1896, Jeff, un solitario aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska. La anécdota: Otro de los western que Anthony Mann rodó con el gran James Stewart. La película, cuya historia trata acerca de la fiebre del oro, es de los pocos westerns de la época, junto con The Spoilers y Alaska, tierra de oro, que desarrollan su acción en Alaska (si bien Tierras lejanas se rodó en Canadá).

25. El hombre de Laramie (The Man from Laramie, 1955), de Anthony Mann

Un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho. La anécdota: Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, protagonizado por su actor habitual James Stewart. Reconocía el director que en su quinto año de colaboración con el actor "retomé situaciones y temas llevándolos al paroxismo". Disponible en Amazon Prime Video. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario