Para celebrar el cine de animación, hemos seleccionado once joyas para ver en sus plataformas. Tesoros de poesía, tragedias, comedias, etc.
si escucha la palabra cine de animación, ¿qué le viene a la mente? ¿Pixar, Disney, Myazaki y películas infantiles? Sin embargo, esta forma de arte ha evolucionado a lo largo de las décadas para ya no dirigirse exclusivamente a ellos, sino también a los adultos. Al liberarse de los clichés, muchos directores se han aferrado a sus códigos para contar las historias vertiginosas del mundo adulto. Entre fábulas metafísicas, narrativas políticas y dramas íntimos, estas obras, a menudo conmovedoras, a veces perturbadoras, nos recuerdan que las imágenes dibujadas pueden impactar tan fuerte como las tomas de la vida real. Hemos seleccionado once películas de animación muy interesantes.
1. Red Hot Riding Hood (1943), de Tex Avery
Asombrado, el narrador accede a cumplir sus demandas y comienza nuevamente la historia de una manera totalmente distinta. Ahora, la historia toma parte en un ambiente urbano contemporáneo donde Caperucita Roja trabaja en un club nocturno, el Lobo es un mujeriego y la abuela es una acosadora de hombres. La escena más conocida es cuando Caperucita Roja está en el club nocturno cantando y el Lobo reacciona salvajemente ante el acto que realiza. La reacción era tan enérgica que algunas partes fueron censuradas. El final del cortometraje fue borrado, ya que mostraba el matrimonio del Lobo con la abuela, debido a que esta quedaba embarazada. La secuencia actual no es menos escandalosa. Muestra a la abuela persiguiendo al Lobo, quien regresa al club nocturno. Harto de las mujeres promete que se mataría antes de desear otra. Inmediatamente, aparece Caperucita Roja y el Lobo cumple su promesa. Su espíritu se queda en el club nocturno y reacciona de manera similar a como lo había hecho originalmente.
Red Hot Riding Hood es un cortometraje animado, dirigido por Tex Avery y estrenado el 8 de mayo de 1943 por Metro-Goldwyn-Mayer. En 1994 apareció en el séptimo puesto de la lista 50 Greatest Cartoons, realizada gracias a los votos de 1000 especialistas en la animación. El trabajo fue tremendamente influyente en el campo de la comedia animada e incluso de imagen real, inspirando la escena de La máscara en la que Jim Carrey ve por primera vez a Cameron Díaz, así mismo, fue foco de la censura de la época. La historia comienza como una versión común de la Caperucita Roja, hasta que los personajes se rebelan ante los papeles que deben interpretar.
2. Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954), de Joy Batchelor y John Halas
Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones...
Adaptación animada de la famosa novela de Orwell, una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista.
(cont.)


No hay comentarios:
Publicar un comentario