miércoles, 2 de marzo de 2016

Efemérides de cine: Hotel Paradiso

En marzo de 1966 se estrenó la película británica Hotel Paradiso, dirigida por Peter Glenville. Protagonizada por Gina Lollobrigida, Alec Guinness, Robert Morley, Peggy Mount, Douglas Byng, Robertson Hare, David Battley, Ann Beach, Eddra Gale, Darío Moreno, Peter Glenville, Derek Fowlds, Leonard Rossiter, Akim Tamiroff, Marie Bell. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 98 minutos. 
Sinopsis argumentalA finales del siglo XIX, un grupo de personas coincide en un lujoso hotel de París especializado en citas amorosas. Algunos pretenden vivir su noche de pasión prohibida, entre ellos dos amantes que se alojan allí con la intención de pasar una agradable velada. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando inesperadamente llega el marido de la mujer. 
Comentario: Inspirada en la obra teatral L’hôtel du libre Échange (Hotel Paradiso) publicada en 1894, de los autores franceses Georges Feydeau (1862-1921) y Maurice Desavallieres (1857-1926). 
En su montaje teatral, con Alec Guinness y Martita Hunt en los roles principales, Hotel Paradiso significó para Peter Glenville, una de las obras que más éxito logró entre el público en los escenarios de Broadway y de Londres. Y fue esto lo que lo animó a asumir las tareas de productor, director, co-guionista y actor, en la versión cinematográfica que realizó en 1966, de nuevo con el genial y polifacético Alec Guinness en el rol del apremiado Benedict Boniface, y con la diva italiana Gina Lollobrigida como la bella e ignorada Marcelle Cotte, la vecina dispuesta a hacerle un provocativo regalo, porque entiende que su marido está necesitando de una buena lección. 
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario