martes, 8 de marzo de 2016

Películas de la semana: Reestrenos

Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del director y guionista polaco Krzysztof Kieslowski, ocurrido el 13 de marzo de 1996 en Varsovia, su ciudad natal, la distribuidora Wanda —cuyo fundador, José María Morales, era amigo del cineasta— reestrenará el 11 de marzo de 2016 la famosa trilogía Tres colores, compuesta por Azul, Blanco y RojoEstas tres películas se centran en los ideales revolucionarios franceses. Azul es un complejo estudio psicológico sobre la libertad, Blanco es una comedia dramática centrada en la igualdad y Rojo gira en torno a la idea de la fraternidad
Cada título hace referencia a uno de los colores de la bandera francesa y la acción se desarrolla en diferentes ciudades del mundo: París (Francia), Varsovia (Polonia) y Ginebra (Suiza) respectivamente.
Krzysztof Kieslowski, que falleció cuando aún no había cumplido 55 años (en su momento de mayor reconocimiento), es uno de los cineastas europeos más destacados, con una obra que retrata la Polonia y la Europa de la segunda mitad del siglo XX a través del documental y la ficción.

Tres colores: Azul

Título original: Trois couleurs: BleuDirección: Krzysztof Kieslowski. País:  Francia. Año 1993. Duración: 98 min. Género: Drama. Música. Interpretación: Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Vêry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Emmanuelle Riva. Guión: Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski. Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Slawomir Idziak. Productora: Coproducción Polonia-Francia-Suiza; MK2 Productions/CED Productions/France 3 Cinéma/CAB Productions/Zespol Filmowy. Reestreno en España: 11 Marzo 2016. Premios y nominaciones: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), mejor actriz (Binoche) y fotografía; Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa; Premios César: 3 Premios. 9 nominaciones incluyendo a mejor película; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película. Sinopsis: En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice. Kieslowski conquista definitivamente Europa con este bello, lento e hipnótico poema visual, primera parte de su magistral trilogía sobre los colores y lemas de la bandera francesa.

Tres colores: Blanco 

Título originalTrois couleurs: Blanc AKA Trzy kolory: Biały. Dirección: Krzysztof Kieslowski. País: Francia. Año1994. Duración92 min. Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Interpretación: Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegorz Warchol, Jerzy Nowak, Aleksandr Bardini, Cezary Harasimowicz, Jerzy Trela, Juliette Binoche, Florence Pernel. GuiónKrzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski. MúsicaZbigniew Preisner. FotografíaEdward Klosinski. Productora: Coproducción Polonia-Francia-Suiza; MK2 Productions/CED Productions/France 3 Cinéma/CAB Productions/Zespol Filmowy. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Oso de Plata - mejor director. Reestreno en España: 11 Marzo 2016. SinopsisKarol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. Allí emprende con éxito un negocio y, aunque sigue enamorado de Dominique, planea vengarse de ella. Es la segunda de la trilogía Tres colores. En Tres Colores: Blanco volvemos a ser testigos de un intimista estudio de personajes, una representación de humanidad que se traslada de París a los fríos y blancos parajes de la Polonia natal de Krzysztof Kieślowski

Tres colores: Rojo 


Título originalTrois couleurs: RougeDirección: Krzysztof Kieslowski. País: Francia. Año 1994. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoît Régent, Zbigniew Zamachowski. Guión: Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski. Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Piotr Sobocinski. Productora: Coproducción Polonia-Francia-Suiza; MK2 Productions/CED Productions/France 3 Cinéma/CAB Productions/Zespol Filmowy. Reestreno en España: 11 Marzo 2016. Premios y nominaciones:  3 nominaciones al Oscar: fotografía, director (Krzysztof Kieslowski), guión; Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa; BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo actriz y película de habla no inglesa; Premios Cesar: mejor música. 7 nominaciones incluyendopPelícula; Festival de Cannes: ominada a la Palma de Oro (mejor película); Premio Independent Spirit: mejor película extranjera; Círculo de críticos de Nueva York: mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: mejor película extranjera. SinopsisValentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario