jueves, 3 de marzo de 2016

Efemérides de cine: El joven Torless

En marzo de 1966 se estrenó la película alemana El joven Torless (Der junge Törless), escrita y dirigida por Volker Schlöndorff. Protagonizada por Mathieu Carrière, Marian Seidowsky, Barbara Steele, Bernd Tischer, Alfred Dietz, Lotte Ledi, Jean Launay. Productora: Coproducción Alemania-Francia. Duración: 87 minutos. 
Sinopsis argumental: En un internado del imperio austrohúngaro, dos estudiantes maltratan a un apocado compañero de origen judío, después de saber que ha robado una cantidad de dinero. Törless, otro joven de la clase, permanece inicialmente pasivo, sin evitarlo. Luego, con una actitud racionalista carente de compasión, indaga acerca de qué lleva a un semejante a torturar psicológica y físicamente al prójimo.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: FIPRESCI; 2 Premios del cine Alemán: mejor película y guión.
Comentario: Primer largometraje de Volker Schlöndorff, basado en la novela Las tribulaciones del estudiante Törless, primera del escritor austríaco de Robert Musil, publicada en 1906. Describe el despertar sexual de los jóvenes, y sus primeras crueldades al ingresar en la vida adulta, a través de la indagación acerca de los males que generaron el nazismo, a través de unos chavales en un internado. Apadrinó al director alemán Louis Malle, supervisor artístico de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario