jueves, 14 de marzo de 2013

Noticias de libro: Tiempo de inocencia

Tiempo de inocencia

Alfaguara publica Tiempo de inocencia, una novela autobiográfica que retrata los diez primeros años de vida de la escritora Carme Riera. En un ejercicio de estilo y ternura, la autora echa la vista “atrás y hacia adentro” para ir tejiendo recuerdos de algunas estampas de infancia que condicionarían su vida y su obra literaria. Para Riera, “el alma de las personas consiste en su memoria”, que es donde “se resume la identidad”, y la literatura no es más que un invento para “escribir sobre cuánto hemos perdido”. La infancia es el primer paraíso perdido.
La novela es una historia real llena de emociones; un recorrido íntimo y nostálgico, entreverado de imágenes que se enlazan y ofrecen el retrato panorámico de una familia acomodada de la Mallorca rural de los años cincuenta y sesenta: las personas, los oficios, las fiestas, el encierro en el caserón de Palma, los largos veranos en la casa de vacaciones de Sa Marineta, los fríos inviernos y los sabañones, la culpa y el terror al infierno y las conspiraciones democráticas de su padre.

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus novelas destacan En el último azul (1995), Por el cielo y más allá (2000), La mitad del alma (2005), El verano del inglés (2006) y Naturaleza casi muerta (2012). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, húngaro, turco y eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña. Es miembro de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario