sábado, 16 de marzo de 2013

Biografías de cine: Michael Caine

Michael Caine

Sir Maurice Joseph Micklewhite, Jr., CBE (n. Londres, 14 de marzo de 1933), conocido como Michael Caine, es un actor británico, ganador de los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA.
De origen irlandés por parte de padre, nació en el barrio obrero de Bermondsey en Londres. En este barrio se habla inglés con un acento denominado cockney, que se considera vulgar; curiosamente, en su primera película como protagonista, Zulú, tuvo que interpretar a un oficial británico de clase alta. Como buen actor, Caine disimuló su acento en esta y otras producciones, aunque nunca lo abandonó del todo y se sintió orgulloso de él, así como de su origen humilde. A los 15 años Caine dejó la escuela y realizó diversos trabajos de poca importancia, hasta que fue llamado a filas y destinado a Corea, donde llegó a entrar en combate.
A su regreso, Caine comenzó a trabajar como asistente de producción en un teatro. Allí desarrolló su vocación de actor y pronto actuó en pequeños papeles, hasta que logró abrirse camino. Uno de sus trabajos en el teatro fue el de sustituto de Peter O'Toole, papel que interpretó cuando la compañía realizó una gira. Al comenzar a trabajar como actor, Caine adoptó el nombre artístico de Michael Scott, ya que el suyo le pareció inadecuado. En una ocasión estuvo hablando por teléfono con su agente desde una cabina. Debía comenzar en breve una nueva obra y su agente le dijo que tenía que cambiar inmediatamente su nombre artístico debido a que otro actor ya estaba usando el mismo nombre. Ante las prisas, Caine miró a su alrededor y vio en un cine los grandes carteles que anunciaban la película que se estaba proyectando y que era El motín del Caine. Le gustó el nombre y se quedó con él.
En estos primeros años de su carrera, Caine trabajó intensamente e intervino también en películas y series de televisión, lo que le sirvió de preparación para el cine. Caine actuó y figuró por primera vez en títulos de crédito como el soldado Lockyer en Infierno en Corea, de 1956, como actor de reparto, junto a Stanley Baker, con el que coincidiría en la citada Zulú, dirigida por Cy Endfield, basada en una sangrienta batalla que tuvo lugar en Sudáfrica el 23 de enero de 1879, la Batalla de Rorke's Drift, en la que 140 soldados británicos tuvieron que enfrentarse a 4.000 guerreros zulúes.
Después de Zulú, realizada en 1963, Caine rodó varias películas que le convirtieron en un famoso actor. La primera Ipcress (The Ipcress File, 1965) de Sidney J. Furie, un thriller de espionaje, en la que da vida al espía Harry Palmer, personaje que volvería a representar en otras dos ocasiones. Las gruesas gafas que llevaba al interpretar a Harry Palmer se convirtieron en marca de identidad de Caine y, a pesar de ellas, el público consideró a Caine como uno de los actores más atractivos de la época.; la comedia La caja de las sorpresas (The Wrong Box, 1966) de Bryan Forbes; de nuevo interpretando a Harry Palmer en Funeral en Berlín (Funeral in Berlin, 1966); y Alfie (1966) de Lewis Gilbert, menos apreciada en los países no angloparlantes, ya que uno de los principales atractivos del film son los monólogos de Caine hablados con el acento cockney. 
A lo largo de los años, Caine ha ido incrementando su prestigio como actor, haciendo papeles más complejos y exigentes. Ha interpretado una gran diversidad de personajes, desde el profesor de universidad en Educando a Rita, hasta el empresario de boxeo que ha visto mejores tiempos y que usa la violencia para recomponer su situación en Shiner.


En su dilatada carrera, Caine ha ganado tres Globos de Oro como mejor actor, ha sido nominado al Óscar como mejor actor principal en cuatro ocasiones, ha recibido dos Oscar como mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas (Hannah and Sisters, 1986) de Woody Allen:
Y por Las normas de la casa de la sidra  (The Cider House Rules, 1999) de Lasse Hallström:
Y ha obtenido un premio de la Academia de Cine Británica al mejor actor por Educando a Rita:
En 1997 encarnó al ex-Presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que sacó a Nelson Mandela de la cárcel en la película Mandela and de Klerk.
En 2000 la Corte Real británica le nombró caballero, lo que le convirtió en Sir Maurice Micklewhite. Él escogió recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto por su padre, que se llama de la misma manera. En el interior del Actors Studio en 1998, indicó que se trataba de una tradición gitana la de poner el nombre Maurice al primogénito en la familia. Contrariamente a la costumbre generalizada entre los actores, Caine siempre ha utilizado su nombre verdadero en la vida real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario