jueves, 14 de marzo de 2013

Biografías de cine: Henry Hathaway

Henry Hathaway

Henry Hathaway (Henri Leonard de Fiennes) (13 de marzo de 1898, Sacramento, California - 11 de febrero de 1985), Hollywood, fue un productor y director de cine estadounidense. No sólo fue conocido como director de películas del género western, aunque destacase en este campo, sino que también sobresalió en el de aventuras, y en el de acción criminal o misteriosa.
Su madre era actriz y su padre, representante; así que fácilmente empezó de niño en pequeños papeles, y entró en contacto con el cine como actor, como extra o figurante en películas del oeste; lo interrumpió durante la Primera Guerra Mundial. No tuvo éxito y sólo alcanzó el rango de actor secundario en un corto de 1917: The storm woman, de Ruth Ann Baldwin.
Pero desde 1923 consiguió ser asistente de dirección de Victor Fleming (To the last man, 1923; Flor de capricho), William K. Howard (La horda maldita, 1925; La novias de un soltero, 1926) y enseguida con Josef von Sternberg, que fue su maestro: La ley del hampa, 1927; La última orden, 1928, Marruecos, 1930; y El expreso de Shanghai, 1932.
La Paramount le contrató como director para ocho westerns de bajo presupuesto (Serie B), basados en novelas de Zane Grey, todos ellos protagonizados por Randolph Scott, destacando La pradera maldita (Wild Horse Mesa, 1932), El legado de la estepa (Heritage of the Desert AKA When the West Was Young, 1932), El hombre del bosque (Man of the Forest, 1933), La horda maldita (La estampida del búfalo) (The Thundering Herd (Buffalo Stampede, 1933) o El último rodeo (The Last Round-Up1934).
Trabajó a continuación con Gary Cooper: Ahora y siempre (Now and Forever1934), y Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer, 1935), pues el mundo de aventuras, en general, fue su campo cinematográfico. 
Hizo además relatos románticos con él (Gary Cooper): Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson, 1935), película que difundieron los surrealistas, por su poética (basado en la novela de George de Maurier), y Almas en el mar (Souls at Sea,1937).
La eficacia del trabajo de Hathaway benefició a su carrera y confirmó la aportación de los actores que intervinieron en sus películas. Fue un director al que le resultó imposible moverse sólo en un género. Demostró, a partir de los años cuarenta, que era capaz de asumir los compromisos más dispares y hacer de ellos obras en las que la eficacia del espectáculo estuviera garantizado.
Con Henry Fonda como protagonista realizó el drama El camino del pino solitario (The Trail of the Lonesome Pine, 1936) y la película de aventuras Lobos del norte (Spawn of the North, 1938).
Realizó algo más de una docena de westerns más, con los actores más importantes, como:
  • Con John Wayne: El pastor de las colinas (The Shepherd of the Hills1941), Alaska, tierra de oro (North of Alaska, 1960), Los cuatro hijos de Katie Elder (The sons of Katie Elder, 1965), Valor de ley (True Grit, 1969). 

  • Pero también con Gary Cooper: El jardín del diablo (Garden of Evil, 1954).

  • Con Tyrone Power: El hombre de la frontera (Brigham Young: Frontiers Man, 1940), El correo del infierno (Rawhide, 1951).
  • Con Gregory Peck, Circulo de fuego (Shoot Out, 1971).

  • Con Robert Mitchum y Dean Martin, El poker de la muerte (Five Card Stud, 1968).

  • Con Don Murray Del infierno a Texas (From Hell to Texas (AKA Man Hunt), 1958).

  • Steve McQueen, Nevada Smith (1966).

  • O Henry Fonda, La conquista del oeste (How the West Was Won, 1962). Y John WayneGregory PeckJames StewartRichard WidmarkCarroll BakerGeorge PeppardRuss TamblynEli WallachRobert Preston, Spencer Tracy. Tres Oscar: Mejor guión original, montaje, sonido y ocho nominaciones.
  • Con Susan Hayward y Stephen Boyd, La mujer obsesionada (Woman Obsessed, 1959).
Realizó bastante cine de crímenes (cine negro, en ocasiones) o misterio: 
  • Johnny Apollo (1940), con Tyrone Power y Dorothy Lamour. 

  • La casa de la calle 92 (The House on 92nd Street, 1945). Basada en hechos reales. En 1941 desenmascaró una red de espionaje nazi, cuya misión era acceder a los secretos del llamado "Proceso 97", es decir, el sistema de fabricación de la bomba atómica.

  • Envuelto en la sombra (The Dark Corner, 1946) con Lucille Ball. 
Así como:
  • El beso de la muerte (Kiss of Death, 1947), con Victor Mature y Richard Widmark. Un hombre (Mature) debe infiltrarse en una banda dirigida por un psicópata (Widmark) para poder obtener pruebas contra él. En 1995 el realizador Barbet Schroeder dirigió un remake protagonizado por Nicolas Cage.

  • Calle Madeleine nº 13 (13, rue Madeleine, 1947) con James Cagney. Entretenida cinta de espionaje ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial.

  • Yo creo en ti (Call Northside 777, 1947), con James Stewart. Basada en hechos reales.un policía es asesinado. Frank Wiecez es condenado a 99 años. Tras 11 años encarcelado, su madre ha conseguido reunir 5000 dólares trabajando día y noche, y decide poner un anuncio en el periódico recompensando al abogado que consiga sacar a su hijo de la cárcel. James Stewart es un periodista encargado de investigar el caso.

  • Catorce horas (14 horas) (Fourteen Hours (14 Hours), 1951). 

  • A 23 pasos de Baker Street (23 Paces of Baker Street, 1956). Enérgica y brillante intriga psicológica.

  • Correo diplomático (Diplomatic Courier, 1952) con Tyrone Power. 

  • Siete ladrones (Seven Thieves, 1960).
Con valiosos actores y actrices, como Edward G. Robinso, Rod Steiger, Van Johnson, etc.
También dirigió películas de aventuras como:
  • La jungla en armas (The Real Glory, 1939) con Gary Cooper y David Niven. La lucha de una base militar norteamericana contra los fanáticos nativos del lugar durante la colonización americana de Filipinas. 

  • Home in Indiana (1944), carrera de trotones.

  • El demonio en el mar (Down to teh Sea in Ships, 1949) con Richard Widmark, Lyionel Barrimore y Dean Stockwell. Drama de aventuras marítimas. Una historia de iniciación de un joven que sigue la tradición familiar por medio del aprendizaje y conocimiento de la profesión.

  • La rosa negra (The Black Rose, 1950) con Tyrone Power y Orson Welles. Película de aventuras en plena Edad Media.

  • La hechicera blanca (White Witch Doctor, 1953), aventuras en la jungla con Susan Hayward y Robert Mitchum.

  • El principe Valiente (Prince Valiant, 1954), con Robert WagnerJames MasonJanet Leigh. Aventuras en la Edad Media. Película basada en el famoso cómic de Hal Foster.
  • Hombres temerarios (The Racers, 1955), sobre carreras automovilísticas con Kirk Douglas.

  • Arenas de muerte (Legend of Lost, 1957), con John Wayne y Sophia Loren. La acción tiene lugar en la ciudad de Tombuctú (Mali) y en el desierto del Sahara.

  • El fabuloso mundo del circo (Circus World, 1964), con John Wayne Rita Hayworth y Claudia Cardinale.

  • El último safari (The Last Safari, 1967), con Stewart Granger.
Películas bélicas como:
  • Cuando muere el día (Sundown, 1941). La segunda Guerra Mundial (1939-1945) también llegó a Kenia, país situado entre el imperio colonial británico y las colonias alemanas. En Manieka, un puñado de soldados ingleses protegía la frontera de posibles ataques alemanes. En aquel clima infernal, lejos de la metrópoli, al anochecer, todos charlan y sienten nostalgia de su patria. Cuando llega el mayor Combes, el nuevo delegado del gobierno, la situación mejora, sobre todo, porque cerca acampa una caravana de árabes dirigida por Zi (Gene Tierney), una hermosísima princesa mitad árabe,  mitad francesa.

  • Infierno en la tierra (China Girl, 1942). A comienzos de la II Guerra Mundial, el fotógrafo Johnny Williams (George Montgomery), de viaje por Birmania y China, es capturado por los japoneses, pero consigue escapar con la ayuda de Miss Young (Gene Tierney) una bella y enigmática china. Ambos intentan regresar desde las líneas enemigas para dar una valiosa información militar que Johnny ha descubierto.

  • Alas y una plegaria (Wing and a Prayer, 1944) con Don Ameche y Dana Andrews. Un portaaviones es enviado a territorio Japonés en misión de reconocimiento. Los soldados tienen orden de evitar cualquier conflicto. Los hombres desconocen la razón por la cual no pueden entrar en combate y esto provoca frustración y desconcierto entre la tripulación.

  • Rommel, el zorro del desierto (The Desert Fox: The Story of Rommel, 1951), con James Mason.

  • Comando en el desierto (, 1971), con Richard Burton, centrada en la II Guerra Mundial.


Pero asimismo destacó en algunos dramas:
  • Diez héroes de West Point (Ten Gentlemen form West Point, 1942). A comienzos del siglo XIX, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la financiación de la célebre Academia Militar de West Point. Sin embargo hubo quienes se opusieron a la creación de esta institución, porque temían que diera lugar a una expansión ilegítima del poder del gobierno federal.

  • Barreras de orgullo (The Bottom of the Bottle, 1956), con Van Johnson y Joseph Cotten.
  • con Marilyn Monroe y Joseph Cotten, en las aventuras obsesivas de Niágara (1953). 
También hizo incursiones  en la comedia romántica:
  • Go West Young Man (1936) con Mae West. 

  • You're in the Navy Now (1951), con Gary Cooper.
La última película de Henry Hathaway fue Chantaje criminal (Hangup (Super Dude), 1974), ambientada en los años 70 sobre el tortuoso mundo de las drogas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario