miércoles, 6 de marzo de 2013

Biografías de cine: Rex Harrison

1908: nace Sir Reginald Carey Harrison, conocido como Rex Harrison, fue un actor de teatro y cine británico.
Nació en Huyton (Knowsley), paraje que entonces formaba parte de Lancashire, cerca de Liverpool. Se educó en el Liverpool College. Su primera aparición en un escenario se produjo en 1924, con 16 años de edad, en Liverpool. Su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sirvió en la Royal Air Force con el grado de teniente primero.
Apareció en diversos escenarios de Inglaterra, y en Broadway.
Su mayor éxito interpretativo en el cine fue como el profesor Henry Higgins en la película My Fair Lady (1964) de George Cukor, adaptación del musical basado en la obra de Bernard Shaw, Pygmalion, donde compartía pantalla junto a Audrey Hepburn. Ambos lograron personajes cargados de fuerza y expresividad, y la labor de Rex Harrison se vio premiada con un Oscar de la Academia. Ya había ganado dos Premios Tony de teatro: el primero en 1949 por Ana de los mil días donde interpretaba al rey Enrique VIII y el segundo en 1957 por la versión teatral de My Fair Lady, cuyo éxito propició la versión en cine.
Otras de sus interpretaciones memorables para la gran pantalla fueron:
  • El fantasma y la Sra. Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947) de Joseph L. Mankiewicz, una comedia romántica con fantasmas.



  • Cleopatra (1963) de de Joseph L. Mankiewicz, donde componía un magnífico Julio César. (ver entrada sobre Elizabeth Taylor).
  • El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy, 1965), de Carol Reed, drama histórico basado en un bestseller de Irving Stone, donde encarnaba al papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel, interpretado por Charlton Heston.


  • El extravagante doctor Dolittle (Doctor Dolittle, 1967) de Richard Fleisher. Comedia musical en la que un hombre puede comunicarse con los animales. Aunque fue candidata al Oscar a la mejor película, apenas tuvo éxito en taquilla. Obtuvo dos Oscar: mejor canción y mejores efectos visuales.

Fue nominado al Oscar en 1964 por Cleopatra y al año siguiente por My Fair Lady, premio que en esta ocasión ganó.
En 1969 rodó una atrevida tragicomedia de temática gay: La escalera, dirigida por Stanley Donen. Con Richard Burton, interpretó a una pareja de peluqueros homosexuales, envueltos en situaciones desagradables al ser acusados de escándalo a la moral. Esta película no pudo estrenarse en España hasta 1976 y tuvo limitada difusión, en parte entorpecida por la viuda de Burton; en 2011 ha sido recuperada.
El 25 de julio de 1989, fue nombrado Caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, mientras una orquesta interpretaba la música de las canciones de My Fair Lady.
Después de retirarse del mundo del cine en la década de los setenta, continuó su trabajo en Broadway hasta el final de su vida. En 1990, cuando actuaba en la obra El círculo de William Somerset Maugham, se le diagnosticó un cáncer de páncreas del que murió apenas tres semanas más tarde.
Rex Harrison tiene dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood: una en el 6906 de Hollywood Boulevard por su contribución al mundo del cine y otra en el 6380 Hollywood Boulevard por su contribución a la industria televisiva.
El escritor Seth MacFarlane ha declarado que el personaje de su serie Family Guy, Stewie Griffin esta basado en la personalidad de Sir Rex Harrison.


1939: nacimiento de Samantha Eggar. Nació como Victoria Louise Samantha Marie Elizabeth Therese Eggar en el barrio de Hampstead, en Londres.
Eggar comenzó su carrera de interpretación en el teatro, trabajando en compañías dedicadas a obras de Shakespeare. En 1962, mientras actuaba en Sueño de una noche de verano, la vio un productor de cine que la contrató para su primera película, ambientada en el mundo de los estudiantes. A continuación realizó otras tres películas, hasta que en 1965 adquirió fama internacional con El coleccionista (The Collector) de William Wyler, co-protagonizada por Terence Stamp. En esta película Eggar interpreta a una joven que es secuestrada por un hombre trastornado, joven también, que espera que ella se enamore de él. Por su actuación ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar.
Hasta 1971 Eggar hizo otras películas con las que tuvo éxito, especialmente en el mundo anglosajón, y en las que compartía el cartel con actores de la talla de Rex Harrison (El extravagante Doctor Doolitle), Richard Harris y Sean Connery (Odio en las entrañasThe Molly Maguires, 1970 de Martin Ritt, sonre una novela de Arthur H. Lewis. Comprometido drama de tono social que aborda la explotación de inmigrantes irlandeses a finales del siglo XIX. En su día fue un fracaso de taquilla, y más teniendo en cuenta que la película tuvo un presupuesto considerable.)
Sin embargo, a partir de entonces las películas en las que intervino fueron mediocres y pasaron desapercibidas. Tuvo mayor fortuna en la televisión, medio en el que ha trabajado de forma continuada hasta la actualidad, tanto en películas como en series. En este medio tuvo como compañeros de reparto a actores tan famosos como Yul Brynner, con el que hizo la serie El rey y yo, o a Audrey Hepburn. Otra de sus actividades artísticas en la que ha cosechado éxitos ha sido prestar su voz a personajes de películas de animación, como en La leyenda del príncipe valiente. También ha seguido apareciendo esporádicamente en obras teatrales.
El 25 de julio de 1989, fue nombrado Caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, mientras una orquesta interpretaba la música de las canciones de My Fair Lady.
Después de retirarse del mundo del cine en la década de los setenta, continuó su trabajo en Broadway hasta el final de su vida. En 1990, cuando actuaba en la obra El círculo de William Somerset Maugham, se le diagnosticó un cáncer de páncreas del que murió apenas tres semanas más tarde (2 de junio de 1990, a los 82 años).
Rex Harrison tiene dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood: una en el 6906 de Hollywood Boulevard por su contribución al mundo del cine y otra en el 6380 Hollywood Boulevard por su contribución a la industria televisiva.
El escritor Seth MacFarlane ha declarado que el personaje de su serie Family Guy, Stewie Griffin está basado en la personalidad de Sir Rex Harrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario