domingo, 24 de marzo de 2013

Biografías de cine: Glen Close

1947: nace Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 19 de marzo) es una actriz estadounidense y cantante ocasional, muy conocida por sus interpretaciones de “mujer fatal”.
Es hija del Dr. William Taliaferro Close y de Bettine Moore y es la segunda de cuatro hermanos. Su familia por parte de padre era descendiente de Escocia y fueron sus antepasados los que fundaron el pueblo de Greenwich en el siglo XVII. Por ello la familia Close pertenecía por riqueza y antigüedad a la aristocracia local. Igualmente por parte de su madre, Bettine Moore es descendiente de la aristocracia norteamericana; su tía abuela, Mary Elsie Moore era la esposa de Marino Torlonia, 4° Príncipe de Civitella-Cesi, y fue la madre de Don Alessandro Torlonia (esposo de la Infanta Beatriz de Borbón y Battenberg) y de la princesa Marina Torlonia (esposa del tenista Francis Xavier Shields y abuela de la actriz estadounidense Brooke Shields).
Su padre era un eminente cirujano que en 1960 fundó una clínica gratuita en Zaire que dirigió durante 16 años, y fue médico personal del tirano Mobutu Sese Seko. Durante parte de este tiempo los hijos de los Close alternaron su estancia en África con algunos internados suizos, para volver finalmente a Connecticut a casa de su abuela.
Sus primeros pasos como actriz tuvieron lugar en el Rosemary Hall, colegio femenino de Conneticut, donde con otras compañeras formó un grupo de teatro llamado The Fingernails. Se graduó en 1965 y durante los cinco años siguientes formó parte como soprano del grupo Viva la gente, con el que recorrió Europa y Estados Unidos. Es también en este tiempo cuando se casó con el guitarrista de rock Cabot Wade, del que se divorció después de dos años de matrimonio.
En 1970 después de su divorcio, abandonó el grupo y empezó a estudiar drama y antropología en Virginia. Allí, su profesor de arte dramático le animó a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Llegó a la final y obtuvo un contrato con la compañía New Phoenix Repertory con la que se trasladó a Nueva York.
Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway en el papel de Angelica, la protagonista de Love for Love de William Congreve. Con este éxito Close se dedicó por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras.
Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fijó en ella y le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: El mundo según Garp (The World According to Garp), basada n la novela de John irving, fue estrenada en 1982 y por ella fue nominada a los premio Oscar como mejor actriz de reparto.
En 1983 rodó su segunda película, Reencuentro (The Big Chill) de Lawrence Kasdan por la que de nuevo fue nominada a los Oscar como mejor actriz secundaria. La película plantea como su propio nombre indica el reencuentro de siete amigos de la universidad de Michigan, con motivo de la trágica muerte por suicidio de un carismático amigo en común, Alex (Kevin Costner con una brevísima aparición al inicio de la película y durante los títulos de crédito parapetando su rostro cadavérico echado ya sobre el ataúd durante el funeral) un brillante estudiante de físicas que como su otro amigo Nick Carlton (William Hurt), psicólogo de profesión prefirió llevar una vida bohemia con trabajos esporádicos de poca consistencia.
En 1984 fue nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en El mejor (The natural), junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson. Adaptacion libre de una novela de Bernard Malamud, una parábola sobre el culto al éxito en la sociedad americana.
Ese mismo año interviene en The Stone Boy de Christopher Cain, junto a Robert Duvall y Jason Presson. Drama intimista que muestra cómo una familia de granjeros se enfrentan a una tragedia. En USA consiguió excelentes críticas, tanto es así que la mayor parte de los críticos estuvieron de acuerdo en que lo peor de la película era que, a pesar de tener conocidos nombre en su reparto y equipo técnico, no había conseguido distribuirse a nivel nacional.
Al año siguiente dobla a la actriz Andie MacDowell en la película Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. El motivo fue que los productores no quedaron satisfechos con su acento sureño que no correspondía al de una aristócrata inglesa, por lo que contrataron a Close para doblar íntegramente su personaje. E interpreta Maxie (Maxie (Free Spirit)), una comedia de Paul Aaron, basada en una novela Jack Finne; y un thriller de intriga jurídica Al filo de la sospecha (Jagged Edge), dirigido por Richard Marquand, con Jeff Bridges. 
En 1987, fue nominada a los Oscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne. Una de las películas más inquietantes de la década de los 80 y que creó escuela. Un hombre, felizmente casado y padre de una niña, conoce durante un fin de semana a una mujer con la que vive una tórrida aventura. Las cosas se complican cuando él tiene que volver a su vida normal y la mujer se niega provocando lo que será una auténtica pesadilla para el matrimonio. Glenn Close está genial.
En 1988, se vuelve a repetir la nominacion al Oscar como mejor actriz por Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons) de Stephen Frears, junto a John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, entre otros. Adaptación de la obra de teatro de Christopher Hampton y que es, a su vez, una adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas del francés Choderlos de Laclos. En la decadente Francia dieciochesca prerrevolucionaria, sucede la historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.
Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde encarnaba a una moderna "mujer fatal", anticipando en cierta manera el impacto que suscitó Sharon Stone cinco años después con Instinto básico.
Otros títulos de su filmografía son:
  • Casi una familia (Immediate Family, 1989) de Jonathan Kaplan, un drama sobre adopciones con John Woods.
  • El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune, 1990) de Barbet Schroeder. Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bülow, en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defenderá un prestigioso abogado...

  • Hamlet, el honor de la venganza (Hamlet,1990) de Franco Zeffirelli, junto a Mel Gibson, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham Carter, Basada en l famosa obra teatral de Willia Shakespeare. 
  • Cita con Venus (Meeting Venus, 1991) de Isvánt Szabó. Un director de orquesta es contratado para dirigir en París la ópera de Wagner "Tannhauser". Sin embargo, cuando llega a la capital francesa, tropieza con toda clase de obstáculos para realizar su trabajo: unas veces debido a las exigencias de los sindicatos y otras a causa de los caprichos de algunos cantantes. Así, su primer encuentro con la diva es frustrante, aunque acaban viviendo una apasionada historia de amor...
  • La casa de los espíritus (The House of Spirits, 1993) de Bille August.  Adaptación de la novela homónima de la popular escritora latinamericana Isabel Allende. A pesar de contar con un reparto (Jeremy Irons, Winona Ryder, Meryl Streep, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Sarita Choudhury, María Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo, Jan Niklas, Hannah Taylor Gordon) y equipo técnico internacional de primera fila, obtuvo malas críticas.

  • The Paper (Detrás de la noticia) (The Paper, 1994) de Ron Howard. La película describe el seguimiento de una noticia durante una jornada en la redacción de un periódico modesto de la ciudad de Nueva York. Michael Keaton es el redactor-jefe, Robert Duvall es el director, y Glen Close es algo así como la directora financiera, en general, la que pone problemas a cualquier gasto. Es un excelente retrato del periodismo en una redacción frenética, con multitud de personajes imbricados en la trama. La búsqueda de la noticia, el conseguir fuentes contrastadas y un fuerte compromiso profesional son algunos de los pilares donde se asienta el guión. Recomiendo a los alumnos de periodismo su visión.
  • Mary Reilly (1995) de Stephens Frears. Espléndido drama pasional ambientado en el Londres de 1886.

  • Mars Attacks! (1996) de Tim Burton. Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde.

  • o su personaje de Cruella de Vil en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (101 Dalmatians, 1996) de Stephen Herek y su secuela 102 dálmatas (102 Dalmatians, 200) de Kevin Lima.



  • Air Force One (El avión del presidente) (Air Force One, 1997) de Wolfgang Petersen.Una convencional película de intriga. 
  • Camino al paraíso (Paradise Road, 1997) de Bruce Beresford. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando las tropas japonesas sitian Singapur, un grupo de mujeres de distintas nacionalidades son evacuadas en barco hacia los Estados Unidos. Durante la travesía, el barco es atacado por la aviación japonesa y naufraga frente a las costas de Sumatra. Las mujeres son apresadas y enviadas a un campo de concentración en medio de la selva. Basada en hechos reales.


  • Cookie's Fortune (AKA La fortuna de Cookie) (1999) de Robert Altman. En un pequeño pueblo sureño americano se comete -aparentemente- un asesinato, pero el pobre acusado negro no tiene mucho que temer, puesto que ni siquiera le cierran la puerta de su celda. Evocadora de sonrisas más que otra cosa, una deliciosa comedia que destila encanto de principio a fin.

Fueron otros tantos títulos de interés rodados por una actriz que conoció su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90.
En el año 2000 interpretó Cosas que diría con sólo mirarla (Things You Can Tell Just by Looking at Her) de Rodrigo García. Sorprendente y arriesgada ópera prima que se introduce en el universo femenino, contando varias historias a la vez.

En 2001 participa en La seguridad de los objetos (The Safety of Objects) de Rose Troche. Retrato de las relaciones entre cuatro familias vecinas en un barrio residencial de una ciudad americana; la vida de Esther Gold -Glenn Close- se basa exclusivamente en el cuidado de su hijo en coma. La de Jim Train -Dermot Mulroney- entra en barrena cuando no accede a una promoción en su trabajo. La familia de Annette Jennig -Patricia Clarkson- se enfrenta al drama de su divorcio. Por su parte, Helen Christianson -Mary Kay Place- está decidida a "activar" su aburrida y mundana vida.

Algunos de sus últimos estrenos son:
  • Le Divorce (2003) de James Ivory; 

  • Las mujeres perfectas (Stepford Wives, 2004) de Frank Oz; 

  • Kidnapped: Historia de un secuestro (The Chumscrubber, 2005) de Arie Posin; 

  • En la cumbre (Heights2005) de Chris Terrio, absorbente drama de fuerte arraigo teatral; 

  • Nueve vidas (Nine Lives, 2005) de Rodrigo García, en la que el director colombiano Rodrigo García vuelve a retratar el mundo femenino mostrando momentos especialmente cruciales y dramáticos en la vida de nueve mujeres, que son prisioneras de relaciones pasadas y presentes; 
  • El atardecer (Evening, 2007) de Lajos Koltai;  



  • y Albert Nobbs (2011), de Rodrigo García y en la que colaboró en su guión. Oscars 3 nominaciones: actriz principal (Close), secundaria (McTeer) y maquillaje; Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz dramática (Glenn Close); Festival de Toronto: Sección oficial a concurso. Independent Spirit Awards: Nominada a mejor actriz secundaria (Janet McTeer); Satellite Awards: Mejor canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado; Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de competición); Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz secundaria (McTeer); Critics Choice Awards: Nominada a Mejor maquillaje.
También prestó su voz a varias películas y series de animación, siendo las más notables: Tarzán (1999), Hoodwinked! (2005) y su personaje de Mona Simpson (madre de Homer Simpson) en la aclamada serie Los Simpson.
Actriz forjada en los escenarios de Broadway, ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The Real Thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también fue nominada a estos premios como actriz de reparto por su actuación en el musical, Barnum.
Esta polifacética artista ha producido también documentales y bandas sonoras que han sido nominadas varias veces a los Grammy. Asimismo ha sido nominada en once ocasiones a los Globos de Oro y en catorce ocasiones a los Emmy, tanto en cine como en televisión, donde ha sido destacado su papel de la abogada Patty Hewes, en el thriller judicial de la cadena FX Daños y perjuicios (Dammages), aclamado por la crítica. Serie de TV (2007-2012). 5 temporadas. 59 episodios. Serie de carácter judicial y ambientada en Nueva York. Patty Hewes (Glenn Close) es una famosa e implacable abogada, experta en litigios contra dirigentes de grandes compañías. Ellen Parsons (Rose Byrne) es su joven y brillante protegida. En un importante juicio se enfrentan a Arthur Frobisher (Ted Danson), uno de los más ricos y poderosos empresarios del país. Mientras Patty libra una dura batalla contra Frobisher y su abogado, Ellen se dedica a aprender los entresijos de la profesión. Emmy: Nominada a mejor actriz en drama (Glenn Close); Globos de Oro: Nominada a mejor actriz principal (Glenn Close);  Emmy: 5 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Close) y secundaria (Byrne); Emmy: Mejor actriz (Close). 7 nominaciones, incluyendo mejor casting; 3 Emmy: Mejor actriz (Close), secundario (Ivanek) y casting. 7 nominaciones; 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo actor secundario. (William Hurt); Globo de Oro: Mejor actriz (Glenn Close). 4 nominaciones; Satellite Awards: Nominada a mejor actor y actriz secundaria. (Short, Byrne); Satellite Awards: Mejor actriz (Close). Nominada a mejor serie drama; Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Close) y secundario (Ivanek); Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Close).
En 2011 recibe el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ese mismo año también recibe homenajes a su carrera por parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs y de los Hollywood Film Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario