sábado, 11 de mayo de 2024

Metro-Goldwin-Mayer cumple 100 años (III)

Años 1920 (cont.)
  • El viento (The Wind, 1928) de Victor Sjöstrom. Inconmensurable pieza dramática que, en la historia del celuloide, cierra la etapa muda. La película fue adaptada por Frances Marion de la novela homónima de 1925 escrita por Dorothy Scarborough. Lillian Gish y Lars Hanson nunca estuvieron mejor que en esta película que alcanza unas cotas de lirismo en sus imágenes difíciles de igualar, aunque los verdaderos protagonistas son el fenómeno meteorológico que da nombre a la película y la magistral dirección del sueco Victor Sjöström. Una obra maestra, sin duda.
  • Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, 1928, más dos secuelas), dirigida por Harry Beaumont con Joan Crawford y Johnny Mack Brown. Lanzó a la actriz Joan Crawford al estrellato cuando empezaba a despuntar el cine sonoro.
  • El cameraman (The Cameraman, 1928) de Clyde Bruckman y Buster Keaton. Una de las últimas joyas de Buster Keaton en formato largometraje, el mismo año que el propio cómico estrenó en cines su igualmente gloriosa El héroe del río. Influenciado en cierto sentido por Dziga Vertov y por algunos de los narradores visuales más influyentes de la época (Murnau, Dreyer,...), Keaton construye una deliciosa pantomima donde el gran público solo ve diversión asegurada, y el cinéfilo aprecia la complejidad fílmica de la propuesta. Imprescindible para todos los amantes del séptimo arte.
  • Espejismos (Show People, 1928) de King Vidor. La mejor película de "cine dentro del cine" rodada en la etapa muda del séptimo arte, con un Vigor ácido y ajustando cuentas con la industria, que contiene la mejor interpretación de Marion Davies que se recuerda.
  • Y el mundo marcha (The Crowd, 1928), dirigida por King Vidor. Está protagonizada por James Murray, Eleanor Boardman y Bert Roach. Fue nominada a dos premios Óscar en la primera edición de estos premios.
  • La mujer ligera (A Woman of Affairs, 1928), dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo, John Gilbert, Douglas Fairbanks Jr. y Lewis Stone. Se basa en la novela bestseller de 1924 The Green Hat (El sombrero verde) de Michael Arlen, que él mismo adaptó como una obra de teatro en cuatro actos en 1925. The Green Hat se consideró tan atrevida en los Estados Unidos que la película no permitió que se la asociara con el libro y fue rebautizada como A Woman of Affairs. La película fue nominada a un premio de la Academia a mejor guion, por el trabajo de Michael Arlen y Bess Meredyth.
  • La melodía de Broadway (The Broadway Melody, 1929), e Harry Beaumont, y el resto de la serie (1936, 1938, 1940 y 1955). Todas las estrellas del musical americano de los años 30 participan en alguna entrega de esta serie (Judy Garland, Dick Powell, Fred Astaire, Joan Blondell, Ruby Keeler).
  • Aleluya (Hallelujah!, 1929) de King Vidor, su primera película sonora. Clásico del cine antirracista, censurado por ello en muchas regiones de los propios Estados Unidos, que nos muestra la vida de los esclavos del sur, sus frustraciones y deseos, y donde Vidor construye un conmovedor canto a la esperanza. Fue la primera película enteramente afroamericana hecha por un estudio importante así como el primer musical negro. Estuvo nominada al Oscar al mejor director (King Vidor). 
  • The Hollywood Revue of 1929 o simplemente Hollywood Revue (1929) de Charles Reisner. Entrañable cinta musical que cuenta entre su reparto con futuras estrellas del cine estadounidense, (Anita Page y Spencer Tracy entre ellas).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario