domingo, 19 de mayo de 2024

Las películas de Roger Corman mejor valoradas (II)

(cont.)

6. Un cubo de sangre (A Bucket of Blood, 1959)

Singular película del rey de la serie B Roger Corman. Un claro precedente de La tienda de los horrores, en el que Corman suplió la escasez de presupuesto con una considerable dosis de imaginación. Narra una historia de horror planteada desde la perspectiva del humor negro con perfiles algo gruesos. Su aparente simplicidad encierra un juego que resulta tan sutil como eficaz, proporcionando notables dosis de regocijo. Sigue la pista a Walter, un aspirante a artista que malvive sirviendo como camarero en un garito bohemio, donde acuden presuntos creadores a exponer con pedantería su visión del arte. Un día, accidentalmente, Walter mata al gato de su casera, y tiene la ocurrencia de, cubriéndolo de arcilla, hacer una 'magnífica escultura'. Ello le catapulta a la fama, al menos en el garito donde servía, pero claro, tiene que seguir entregando esculturas, y para ello empieza a perpetrar crímenes. Corman se toma a broma la historia, pero ello no impide que cree escenas de genuino terror sacando el máximo rendimiento al escaso presupuesto, y a su esfuerzo por rodar el film en apenas seis días. Protagoniza la película Dick Miller, toda una leyenda en la serie B, que sabe dotar a su personaje de la fragilidad psíquica que requiere. Se hizo una nueva versión, para televisión, de la película en 1995 (para la red Showtime).

7. El palacio de los espíritus (The Haunted Palace, 1963) 

En 1875, Charles Dexter Ward (Vincent Price) viaja con su esposa, Ann (Debra Paget), para inspeccionar un caserón que ha heredado en Arkham, Massachusetts. Este había sido propiedad de su bisabuelo Joseph Curwen, un discípulo del diablo que a finales del siglo xviii maldijo a los pobladores locales antes de que lo ataran a un árbol y lo quemaran vivo. Todo el mundo es hostil a Ward, culpándolo de la maldición que provoca un alto número de mutantes en el pueblo. De hecho, la llegada de Mr. Ward permite que su bisabuelo tome posesión de su cuerpo y vuelva a las andadas para vengarse de los descendientes de aquellos que lo asesinaron. Aunque se comercializó como The Haunted Palace of Edgar Allan Poe, la película en realidad se basa en El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft. El título se deriva de un breve poema de Poe de 1839, del que Price recita unas líneas en dos momentos. Fue la primera película del director en emplear las nuevas lentes zoom, lo que supuso un problema pues obligaba a usar más luz de lo normal en el set de rodaje. Francis Ford Coppola proporcionó diálogos adicionales para la película.

8. El hombre con rayos X en los ojos (X: The Man with the X-Ray Eyes, 1963)

El doctor James Xavier es un científico brillante pero de métodos poco ortodoxos. En su último experimento para explorar los límites de la visión humana ha encontrado un químico que aumenta extraordinariamente el rango de lo visible al ojo. Desoyendo las advertencias de sus dos colegas, la doctora Diane Fairfax y el doctor Sam Brant, Xavier prueba el experimento sobre sí mismo. Obtiene el poder de ver el interior del cuerpo humano, lo que le permite salvar a un hombre durante una operación quirúrgica pero también le gana la enemistad de un reputado cirujano. Cuando el científico sigue profundizando en sus investigaciones, Brant intenta detenerlo pero muere accidentalmente. Xavier tiene que huir y empieza a vivir como un fugitivo; uno cuya capacidad de visión aumenta exponencialmente cada día que pasa. Un clásico del cine fantástico, dirigido por el gran maestro del género como el mítico Roger Corman. La película comienza como un drama, sigue como una historia fantástica y acaba en el terror más absoluto. Gran parte de su éxito está en la interpretación de Ray Milland, que potencia la interpretación hasta tal punto que no se echan de menos unos efectos especiales más consistentes.

9. La matanza del día de San Valentín (The St. Valentine's Day Massacre, 1967)

Durante el 14 de febrero de 1924, día emblemático para los enamorados, Al Capone fue proclamado jefe supremo de la mafia de Chicago. El poder de este hampón había llegado a límites insospechados y ostentados por muchos, uno de ellos: Bugs Moran. Este personaje interpretado por Ralph Meeker quería arrebatarle a la banda de Capone su prestigio y convertirse en el referente de la mafia chicagüense. Para ello contará con su mano derecha, el matón Pete Gusenberg. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo pactado sin violencia, las dos bandas, la de Capone y Bugs, se enfrentan y representan batallas de lo más sangrientas. Después de una matanza donde muere la mayoría de integrantes de la banda de Moran, se reconoce el éxito del mafioso italiano y es nombrado máxima autoridad. Crónica minuciosa de la matanza perpetrada en Chicago el día de san Valentín de 1929, capítulo climático de la guerra entre bandas de Al Capone y Bugs Moran. Una voz en off presenta a los diversos gangsters, que actúan en su vida cotidiana con una completa falta de moral. Con una violencia seca y cortante, donde los tiros casi no dejan de oírse durante todo el metraje, el rey de la serie B Roger Corman pinta a unos tipos que actúan como animales salvajes en la jungla urbana. Destaca la interpretación de Jason Robards como Capone, quien compone de modo memorable sus estallidos violentos. Terrible es la larga escena en que uno de los gángsters maltrata a su amante por haberse permitido el capricho de un abrigo de visón de 3.000 dólares. Y en la línea esquizofrénica del estilo de vida gangsteril, llama la atención el momento en que a un personaje le encargan un `trabajito´ (liquidar a alguien) mientras tiene entre sus brazos a su bebé. La escena de la masacre en el garaje, clímax del film, se concibió tomando como modelo las fotos auténticas publicadas en la presa al día siguiente de los hechos.

10. El cuervo (The Raven, 1963)

Es el siglo XV, un tiempo dominado por la magia, el miedo y la superstición. Un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore (Hazel Court), a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago, el doctor Bedlo (Peter Lorre), que ha sido transformado por un sortilegio del gran maestro Scarabus (Boris Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto una mujer idéntica a Leonore. Antológica comedia negra que reunía tres de los nombres más aclamados en el cine de terror como Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price, motivo más que suficiente para que esta pequeña producción se convirtiese en un auténtico clásico. Pero es que además están acompañados de un joven y ya histriónico Jack Nicholson, y de las bellezas Hazel Court y Olive Sturgess. Una personal adaptación de un poema que Poe escribió en 1842 tras un encuentro con Charles Dickens. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario