domingo, 12 de mayo de 2024

Nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres (IX)

(cont.)

41. La chica del valle (Valley Girl, 1983), de Martha Coolidge 

Julie Richman (Deborah Foreman) es una chica del valle californiano de San Fernando que acude a la fiesta de su amiga Suzi para olvidar su reciente ruptura con su novio. En medio del gentío, destacan dos jóvenes punks procedentes de Hollywood. Uno de ellos, Randy (Nicolas Cage), pronto se fijará en la dulce Julie. Aparentemente proceden de dos mundos diferentes y a ojos de sus amigos así es, pero pronto conectan a la perfección y encuentran el amor. Ahora Julie ha de decidir si hace caso de las opiniones de sus compañeros, que rechazan a Randy, o sigue el dictado de su corazón.
Nicolas Cage y Deborah Foreman en La chica del valle (1983)
Comedia juvenil con un primerizo Nicolas Cage, que ya daba sus primeros pasitos en el cine, y que interpreta a un muchacho algo chulito, papel que repetiría en otros títulos como en La ley de la calle o Hechizo de luna.

42. Skate Kitchen (2018), de Crystal Moselle 

La vida de Camille, una adolescente de los suburbios, cambia repentinamente cuando conoce a un grupo de chicas que hacen skate. Según se va adentrando en esta subcultura neoyorquina, empieza a entender el valor de la amistad y a conocerse a sí misma.
Crystal Moselle, Rachelle Vinberg, Nina Moran, Dede Lovelace y Ajani Russell en Skate Kitchen (2018)
Skate Kitchen ofrece algo sin precedentes en la historia del cine: es la primera película adaptada de un perfil de Instagram. Es el debut narrativo de la directora Crystal Moselle después de su documental ganador de Sundance The Wolfpack. ¡Está inspirada en un colectivo de skate de la vida real!

43. Barbie (I) (2023), de Greta Gerwig 

Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
Ryan Gosling y Margot Robbie en Barbie (2023)
Greta Gerwig dirige y coescribe con su marido y colaborador habitual Noah Baumbach esta esperada cinta, basada en la popular muñeca Barbie.

44. Una cuestión de género (On the Basis of Sex, 2018), de Mimi Leder

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.
Felicity Jones en Una cuestión de género (2024)
La veterana Mimi Leder es una cineasta que se bregó en la televisión, con tv-movies y la serie Urgencias, y a la que Steven Spielberg dio la alternativa cinematográfica en su entonces recién creada compañía DreamWorks con El pacificador y Deep Impact.

45. Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God, 1986), de Randa Haines

En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una empleada del centro, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha.
Marlee Matlin en Hijos de un dios menor (1986)
Una historia muy emotiva, con sendas magníficas interpretaciones. Marlee Matlin, sorda en la realidad, obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Hurt está enternecedor y convincente. Esta historia de amor es inusual, y su planteamiento absorbe al espectador desde el principio. Está basada en la obra teatral de Mark Medoff. Una impresionante película, en la que los sentimientos siempre están en tensión.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario