domingo, 22 de septiembre de 2019

Efemérides de cine: Dos hombres y un destino

El 23 de septiembre de 1969 se estrenó la película estadounidense Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), dirigida por George Roy Hill e interpretada por Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars. Productora: 20th Century Fox. Duración: 112 minutos. 
Sinopsis argumentalUn grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. 
Nominaciones y premios 4 Oscar: Mejor guión original, fotografía, canción y banda sonora original. 7 nominaciones; Globo de Oro: Mejor banda sonora original. 4 nominaciones; Premios BAFTA: 9 premios incluyendo mejor película, director y actor (Redford); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original drama
ComentarioPrimera de las dos colaboraciones entre el director George Roy Hill y los actores Paul Newman y Robert Redford (la siguiente sería "El golpe"). Ambos interpretaron, respectivamente, a dos personajes legendarios del viejo Oeste: Butch Cassidy y Sundance Kid. En su día, la película reinventó el género del wéstern para una nueva generación, presentando a los dos forajidos protagonistas casi como dos niños traviesos y adorables. El resultado fue, innegablemente, un filme memorable. Pero no faltó quien lo comparó con Grupo salvaje, otra película rodada ese mismo año y que narraba prácticamente la misma historia, desde una óptica mucho más realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario