martes, 10 de septiembre de 2019

Cumplió 25 años: Cadena perpetua

El 10 de septiembre de 1994 se estrenó la película estadounidense Cadena perpetua (The Shawshank Redemption), dirigida por Frank Darabont e interpretada por Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman, Brian Libby, Mack Miles, Frank Medrano. Productora: Castle Rock Entertainment. Duración: 142 minutos. 
Sinopsis argumental: A principios de 1947, Andrew Dufresne, más conocido como Andy (Tim Robbins), vicepresidente de un importante banco de Portland, Maine, es juzgado por el crimen de su esposa y el amante. A pesar de que insiste con su inocencia, las pruebas son motivo suficiente para que el juez lo condene a cumplir dos cadenas perpetuas en la prisión estatal de Shawshank. Apenas llega a la cárcel, Andy se percata de lo duro que es el ambiente, los guardias no ahorran esfuerzos en disciplinar a los reclusos con los métodos más crueles, sobre todo el jefe, Byron Hadley (Clancy Brown). Este "régimen del terror" cuenta con la aprobación del alcaide de la cárcel, Samuel Norton (Bob Gunton). Durante los primeros meses, Andy se hace amigo del capo del contrabando en la prisión, Ellis Boyd Redding "Red" (Morgan Freeman), al encargarle un martillo para labrar piedras preciosas y algunas otras cosas. Ocupa su tiempo y sus fuerzas en defenderse del acoso constante de una pandilla de violadores, llamada "Las hermanas" y liderada por un tal Bogs Diamond (Mark Rolston).
Nominaciones y premios:  Oscar: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y actor (Freeman); Globo de Oro: 2 nominaciones: mejor actor drama (Freeman) y guión; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado; Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones a mejor actor (Freeman y Robbins); Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo mejor película.
ComentarioBasada en Rita Hayworth y la redención de Shawshank, novela corta de Stephen King, la película abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario