domingo, 22 de septiembre de 2019

Efemérides de cine: ¡Viva América!

El 22 de septiembre de 1969 se estrenó la película española ¡Viva América!, dirigida por Javier Setó e interpretada por Jeffrey Hunter, Margaret Lee, Guglielmo Spoletini, Gogó Rojo, Miguel del Castillo, Eduardo Fajardo, Víctor Israel, Pier Angeli. Productora: Coproducción España-Italia; Copercines, Cooperativa Cinematográfica/Nike Cinematografica. Duración: 105 minutos.
Sinopsis argumental: Frank Manatta llega desde su Sicilia natal al Chicago de la depresión y la ley seca. Allí se reúne con su hermano Salvatore, un pequeño gangster que regenta un club nocturno y trafica con licores, bajo la poderosa mano del capo local que se encuentra en prisión, y sus mejores hombres, O'Connor y O'Brien, quienes llevan todo. Frank no se conforma con ese pequeño trozo del pastel, y aspira a mucho más. Los intereses contrapuestos producirán una guerra entre los distintos grupos mafiosos. 
Comentario: Producción italo-española dirigida por Javier Setó, que contó con la presencia internacional de Jeffrey Hunter, un actor conocido básicamente por su papel de Jesucristo en la superproducción Rey de reyes (King of Kings, 1961). El rodaje fue accidentado, ya que el protagonista sufrió varias laceraciones faciales y quemaduras epidérmicas sufridas en una escena en la que se emulaba un tiroteo entre coches. Al final, el actor volvió a Estados Unidos cuando los productores se quedaron sin dinero para continuar rodando. Allí murió inesperadamente de un ataque al corazón y la película tuvo que ser terminadoasin él. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario