lunes, 9 de septiembre de 2019

Para ver: Apocalypse Now Final Cut

Apocalypse Now en versión inédita: la historia de una película loca que está lejos de ser insensata. 
Palma de Oro en Cannes en 1979, la película de Coppola marcada por susrodaje apocalíptico, los caprichos de Marlon Brando y los millones despilfarrados. Pero el cineasta ahora impone su maestría y su dominio con una nueva y excelente edición, llamada Apocalypse Now Final Cut.
Fue hace cuarenta años, las pantallas de cine ardían con el fuego en la música de Doors, las palmeras ardían como antorchas... El teniente coronel Kilgore estaba bombardeando una playa en Vietnam con el ejército de los Estados Unidos al sonido de La cabalgata de las Valquirias, de Wagner Y soltó esas palabras como una bomba: "Me gusta el olor a napalm por la mañana..."
Con esta réplica y el ataque de los helicópteros, como con muchas otras escenas memorables durante el viaje alucinante del Capitán Willard (Martin Sheen), buscando al Coronel Kurtz (Marlon Brando) para matarlo en plena guerra de Vietnam, Apocalipsis Now ha conseguido una plaza en la historia del cine. Majestuosamente. Sin embargo, hay una total incertidumbre sobre si la película de Francis Ford Coppola comenzó su carrera en 1979.
Cuando llega a Cannes ese año, el director estadounidense anuncia que presenta un trabajo en progreso: nada es definitivo, ya están circulando dos versiones con diferentes propósitos. Incluso la Palma de Oro que ganó la película tiene un lado titubeante, compartido con El tambor de hojalata (Die Blechtrommel, 1979), de Volker Schlöndorff. Esta nueva versión, la mejor según su director, se estrenó en los Estados Unidos, el 15 de agosto de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario