domingo, 15 de septiembre de 2019

Patrick Dewaere, cara de ángel y rebelde eterno (II)

(cont.)
Infinitamente más interesado en la búsqueda de roles complejos que en la fama, su trabajo se desarrolló en películas experimentales, de bajo presupuesto y de estilo peculiar. Parecía atraído de forma innata por interpretar a neuróticos, inadaptados y perdedores, desaliñados y miserables, como lo demuestran sus personajes en El cabezazo (Coup de tête, 1979), Serie negra (Série noire, 1979), Huida al sur (La desbandada) (Plein sud, 1981), El hotel de las Américas (Hôtel des Amériques, 1981), coprotagonizada con Catherine Deneuve, y la aclamada por la crítica, Tú me hiciste mujer (Beau-père, 1981).
Esta obsesión puede haber provocado un inmenso y profundo sufrimiento en su propia vida personal fuera de la pantalla. A diferencia de su homólogo Depardieu, la fama de Patrick nunca se extendió internacionalmente, pero fue reconocido constantemente en toda Europa por sus excelentes interpretaciones. Sorprendentemente, fue nominado para siete premios César (el equivalente francés del "Oscar") pero nunca ganó ninguno.
La carrera de Patrick terminó en circunstancias trágicas y aún misteriosas. Poco después del estreno de la película Objetivo felicidad (Paradis pour tous, 1982), una comedia dramática en la que su personaje se suicida, el actor de 35 años decidió terminar con su propia vida, disparándose con un rifle en un Hotel de París el 16 de julio de 1982. Cuando trabajaba en la película de Claude Lelouch Édith et Marcel (1983). Un final impactante e inexplicable para amigos, admiradores y familiares por igual. Dewaere más tarde se convirtiría en el asunto del largometraje documental francés Patrick Dewaere (1992), dirigido por Marc Esposito, presentado en el Festival de Cine de Cannes. El Premio Patrick Dewaere se estableció en Francia en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario