lunes, 31 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Bitlechus

El 30 de marzo de 1988 se estrenó la película estadounidense Bitelchus (Beetlejuice), dirigida por Tim Burton. protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Annie McEnroe, Sylvia Sidney, Glenn Shadix, Catherine O'Hara. Productora: The Geffen Company Release. Distribución: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son los Deetz: Charles Deetz (Jeffrey Jones), su mujer Delia Deetz (Catherine O'Hara), que interpreta a una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Deetz (Winona Ryder), en el papel de una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra. Lo que los Deetz no imaginan es que Adam y Barbara, convertidos ya en fantasmas, están molestos con su llegada y, por accidente y sin desearlo verdaderamente, le piden ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable, gritón y chapucero bioexorcista que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los vivos (los Deetz) de la casa.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor maquillaje. BAFTA: Nominada mejores efectos especiales visuales y maquillaje.
Comentario: Segundo largometraje de Tim Burton, en el que se apunta la capacidad de este director para la fabulación delirante que acabaría cuajando en la estimable Eduardo Manostijeras. En esta comedia fantasmagórica aparecen numerosos destellos de inventiva, aunque el conjunto aparezca algo deslavazado. Sin embargo, algunos momentos realmente ...
El verdadero nombre de Beetlejuice es el mismo que el de la estrella Betelgeuse (como puede comprobarse varias veces en la película cada vez que el nombre del personaje aparece escrito), pero por motivos de comodidad de pronunciación y fonética de la lengua inglesa se le llama muy a menudo Beetlejuice; realmente, se puede aducir que la pronunciación de «Betelgeuse» más adecuada está muy cercana a la que le daría de forma intuitiva un hispanohablante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario