martes, 23 de diciembre de 2025

Ha muerto Rob Reiner, pero siempre lo recordaremos por su ecléctica filmografía (I)

El cineasta estadounidense de 78 años y su esposa fueron encontrados muertos a puñaladas en su casa de Los Ángeles el domingo 14 de diciembre de 2025. Deja tras de sí numerosas películas que han impactado a toda una generación. He aquí algunas de sus películas más emblemáticas. 

This is Spinal Tap (1984)

Documental, más bien rockumental, sobre la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal "Spinal Tap". Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. 

Cuenta conmigo (Stand by Me, 1986)

Adaptación de un relato de Stephen King, en que un escritor recuerda su adolescencia, y en especial el verano en que, con su pandilla, descubrieron un cadáver en el bosque. Este extraño suceso tiene lugar en un pequeño pueblo de Oregón, Estados Unidos. Y sirve para dibujar la personalidad de cuatro valientes amigos: Gordie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell). Una entretenida película de aventuras, bañada de nostalgia, que hace un certero retrato del difícil paso de la niñez a la adolescencia. La película ha llegado a convertirse en un clásico, tan inolvidable como el tema musical del que toma título la película, Stand By Me, interpretado por Ben E. King.

La princesa prometida (The Princess Bride, 1987)

Una joven Robin Wright es la bella princesita Buttercup, que suspira por el amor del apuesto Westley (Cary Elwes). Humor y maravillosas y trepidantes aventuras ofrece el relato gracias al prodigioso guion de William Goldman. Destacan los divertidos personajes secundarios, como el español Íñigo Montoya o el gigante Fezzik. Dirige Rob Reiner, que había triunfado el año anterior con Cuenta conmigo. Fábula indispensable para niños y grandes.

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1989)

La cinta fue la comedia romántica del año protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan. Encantadora, divertida y romántica, pero también con estilo "moderno"; ingredientes que el director Rob Reiner reunió para contar una historia de amor con unos actores de primera. Tiene momentos brillantes y diálogos aún mejores. El guion de Nora Ephron fue nominado a los Oscar.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario