lunes, 29 de diciembre de 2025

Las mejores adaptaciones cinematográficas de George Simenon (II)

(cont.)

L'homme de Londres (1943), de Henry Decoin

Un trabajador ferroviario en un puerto de ferries descubre una maleta con una gran suma de dinero, producto de un delito cometido recientemente en Londres . Prefiere quedársela en lugar de entregársela a la policía, pero esto lo arrastra a una espiral descendente que finalmente termina en asesinato. Es una adaptación de la novela homónima del escritor belga Georges Simenon, que posteriormente se convirtió en la película británica Temptation Harbour de 1947, dirigida por Lance Comfort 

Pánico (Panique, 1946), de Julien Duvivier

La película explora el poder de los rumores y la irracionalidad de la multitud, retratando cómo una masa prejuiciosa persigue y condena injustamente a un hombre solitario tras el asesinato de una sirvienta en un suburbio parisino. Basada en la novela de Georges Simenon Les Fiançailles de M. Hire, la película es conocida por su atmósfera opresiva, dirección expresionista y crítica social sobre el comportamiento de la turba, especialmente relevante en el contexto post-ocupación alemana. 

Brumas de tentación (Temptation Harbour, 1947), de Lance Comfort

Película británica de cine negro dirigida por Lance Comfort, protagonizada por Robert Newton y Simone Simon, donde un guardafrenos portuario se ve envuelto en un crimen al encontrar una maleta con dinero. Explorando temas de culpa y tentación en un ambiente gris y cotidiano, con buena atmósfera pero criticada por su ritmo lento. 

La Marie du Port (1950), de Marcel Carné

Adaptación de la novela de Georges Simenon que relata la historia de un hombre maduro embelesado por una joven adolescente en un pequeño pueblo pesquero. Vida provinciana, chismes, malicia y celos: no hay duda, estamos en el mundo de Georges Simenon. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario