martes, 18 de julio de 2023

Las catorce mejores películas de Kevin Bacon (II)

(cont.)

5. X-Men: primera generación (X-Men: First Class, 2011), de Matthew Vaughn

Otra entrega de las saga de los mutantes X-Men de Marvel. En esta ocasión la narración se remonta a los orígenes, en algunos casos a la más tierna infancia, para descubrir los poderes de leer el pensamiento del niño Charles Xavier, su amistad de entonces con la chica de piel azul con escamas Raven Darkholme, o los traumas en la Alemania nazi de Erik Lehnsherr, capaz de doblegar los metales con la mente. Los tres son mutantes, y ya adultos Xavier, experto en genética, sabe que son un botón de muestra del nuevo paso de la cadena evolutiva del ser humano, no están solos, hay más como ellos. Son los años de la guerra fría, y aunque el mundo cree que el gran desafío al que se enfrenta la humanidad es la rivalidad de Estados Unidos y la Unión Soviética, en realidad lo que se está larvando es la división de los hombres entre gente normal y mutantes..
Basada en los X-Men, personajes de la editorial Marvel Comics. Se trata de la quinta entrega de la serie fílmica de X-Men y precuela de la trilogía original. La historia transcurre principalmente en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, y se centra en la relación entre Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto), y en el origen de sus respectivos grupos: los X-Men y la Hermandad de Mutantes.

4. Temblores (Tremors, 1990), de Ron Underwood

La trama transcurre en Perfection, un pequeño asentamiento perdido en el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Val (Kevin Bacon) y Earl (Fred Ward), dos amigos inseparables, conocen a la joven sismógrafa Rhonda LeBeck (Finn Carter), quien está llevando a cabo pruebas en la región. Val y Earl deciden marcharse de Perfection y encontrar un empleo en la ciudad. En el camino, descubren a una persona muerta en la parte superior de una torre eléctrica (su amigo Edgar, el "borracho" del pueblo) y, posteriormente, encuentran muertos al pastor Fred (también amigo suyo) y a su rebaño. Los hechos trágicos se suceden y algunos habitantes son atacados por misteriosos monstruos que se mueven bajo tierra. A estos temibles monstruos los denominan graboids ("graboides"; aunque en la versión doblada en español los denominan "dragoides" originalmente). Estas criaturas viajan por debajo de la tierra y se guían por el sonido. Ambos amigos deben luchar por salvar el pueblo y su propia vida.
Es la primera de una saga de siete películas y también se creó una serie de televisión homónima. Kevin Bacon trabajó en agosto de 2016 con Amazon para lanzar una nueva serie basada únicamente en la película de 1990, aunque después de producido el episodio piloto se decidió cancelar el proyecto. El actor hubiera regresado en el papel de Valentine McKee.

3. Mistic River (2003), de Clint Eastwood

Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. Una película intensa, adaptación de la novela 
Dennis Lehane, donde todo encaja y que disimula bien algunas trampas, como la inexistencia de coartada para Dave, el repentino hallazgo de unas pruebas incriminatorias. Eastwood rueda a las mil maravillas, con ritmo brioso, sin empantanarse; con ideas visuales efectivas. La cinta es pesimista y dura, pero su violencia es sobre todo psicológica, y se evitan las truculencias al tratar los abusos sexuales. Película masculina, alguno la tacharía quizá de machista, pues las mujeres tienen escasa presencia, y se comportan de modo poco inteligente: la excepción es la esposa de Sean, con sus llamadas silenciosas al móvil.

2. El leñador (The Woodsman, 2004), de Nicole Kassell

Walter acaba de salir de la cárcel. Han sido 12 años entre rejas por un crimen inconfesable. Ahora es un tipo sin pasado, al que le dan trabajo en un taller de carpintería por mediación de un amigo, y que prefiere no hacer migas con nadie para que aquello que le avergüenza no salga a la luz. Su soledad sólo la rompen los encuentros esporádicos con su cuñado (su hermana no quiere verle ni en pintura), un psiquiatra, y el policía que vigila su libertad condicional. Pero no es fácil convertirse en un hombre opaco, y finalmente empatiza con Vicki, una compañera del trabajo, con la que inicia una relación. ¿Será ella capaz de aceptar el horror del pasado y ayudarle en la lucha actual para no recaer? 
Durísimo film acerca de la pederastia, que logra poner rostro humano a un criminal convicto, al que le gustan los niños. Con una soberbia composición de Kevin Bacon –merecedora el Oscar–, nos sumerge en la lucha interna de alguien que sabe que lo que hizo está mal, y que de hecho aborrece a las personas que tienen su mismo vicio. Pero que no obstante tiene una tendencia arraigada de la que no es fácil escapar, como le dicen las frías estadísticas. 

1. Sleepers (1966), de Barry Levinson

Durante los años 1960, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría colectiva de horribles consecuencias, los cuatro muchachos son enviados como castigo al Hogar Wilkinson, lo que cambiaría sus vidas para siempre.
 Opera prima del realizador Barry Levinson es el artífice de este espléndido drama, pues es el responsable de la dirección, guión y producción. Se basó en los recuerdos del escritor Lorenzo Carcaterra. El reparto es excepcional, sobre todo en cuanto a los veteranos Hoffman y De Niro. Además, el aspecto visual de la película está muy cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario